Edge Computing: cómo los proveedores, operadoras y desarrolladores deben trabajar juntos

Las cargas de trabajo, los datos y la potencia de cálculo están trasladándose paulatinamente al «edge», a los bordes de la red, dando lugar así a lo que conocemos como Edge Computing. Para los grandes proveedores de servicios en la Nube esto representa una importante oportunidad. Sin embargo, para aprovecharla bien se necesita el trabajo conjunto de desarrolladores y operadoras.

El Edge Computing acerca la Nube a nuestros dispositivos, y en ellos se realiza parte del procesamiento más inmediato, sobre todo si nos referimos a dispositivos que necesitan cierta respuesta en tiempo real, mientras que los procesamientos más costosos, pesados, que no requieren de una respuesta inmediata, o las operaciones de almacenamiento, se realizan en el Cloud. Podemos resumir las ventajas que tiene el Edge Computing para las empresas en estos sencillos puntos:

  • Mayor velocidad de respuesta al procesar parte de los datos en el propio dispositivo.
  • Disminución del tráfico en tránsito hacia y desde el Cloud.
  • Mejora en la eficiencia, menor carga de la red y consumos.
  • Mayor seguridad.
  • Menor riesgo de compromiso de los datos en caso de violación o error.

Por otro lado, existen ciertos aspectos que no podemos citar como ventajas, sino que pueden llegar a suponer cierto trastorno y tener un cierto impacto para las redes empresariales:

  • El ancho de banda de la red necesaria para dar servicio a los dispositivos Edge es crítico. Es vital tener redes locales en la zona perimetral capaces de transportar todos los datos con la velocidad requerida para no incrementar la latencia por ese motivo.
  • El problema de la ubicación de los servidores para instalar una red de Computación Perimetral es interesante, ya que no es posible disponer con facilidad de ese espacio en todos los casos.
  • El mantenimiento de los servidores es un requisito crucial, ya que cualquier período de inactividad por el mantenimiento de un servidor anula las ventajas del Edge Computing.
  • Se necesita invertir en soluciones de Inteligencia Artificial para mejorar la fiabilidad de la red perimetral, adelantándose a cualquier fallo físico o de software.
  • El Edge Computing mejora la seguridad de los datos, pero no es una solución infalible. Es necesario invertir en soluciones muy avanzadas contra el malware y los ciberataques para defender la red perimetral.
  • La red perimetral necesita conectividad 5G para poder funcionar correctamente.

¿Qué significa todo esto? Que los diferentes actores deben colaborar entre sí para proveer de una infraestructura suficiente, estable y preparada para cualquier tipo de incidencia en toda la red perimetral.

Retos del Edge Computing que se deben afrontar en común

Por un lado, las tecnologías que los proveedores de servicios y soluciones Cloud ofrecen, facilitan la capacidad de reunir, consumir y analizar ingentes cantidades de datos que hacen posible nuevas oportunidades que, seguro, van a superar en importancia a los desafíos que se plantean a nivel de red.

Si unimos esto, es decir, el auge de la Inteligencia artificial para acelerar procesos, mejorar la eficiencia, anticipar problemas y muchas otras aplicaciones, con la llegada de las redes 5G, que dominan los grandes operadores, obtendremos el escenario que necesitamos para impulsar en plenitud todo el concepto de Edge Computing, y sacarle el mayor partido gracias a las aplicaciones que se hacen viables.

Hablamos de un ecosistema en el que se unan proveedores de Cloud, tanto de servicios como de infraestructura; los proveedores de servicios de telecomunicaciones, que son quienes tienen la capacidad de establecer la infraestructura en el Edge, así como la capacidad de la red; y los desarrolladores, que pueden unirse para resolver desafíos específicos y casos de uso y problemas de negocios para la comunidad empresarial.

La única manera de que el Edge Computing despliegue todo su potencial es que los tres elementos (Cloud, telecomunicaciones, y desarrolladores de aplicaciones) se unan para crear las soluciones.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora