Los errores que se deben evitar en un backup

Los errores que se deben evitar en un backup: cuidado con la seguridad

Es evidente que realizar backup es importante, pero más aún emplear una estrategia adecuada al hacer copias de seguridad. Este proceso es más sensible de lo que parece y podemos tener problemas de seguridad si no prestamos atención a los detalles. 

Errores en una estrategia de backup

Vamos a repasar los errores que se deben evitar en un backup en el cloud y ofreceremos una solución para cada uno de ellos.

No establecer políticas para proteger los archivos

Este es uno de los errores más comunes es depender de un solo VSS (Volumen Snapshot Service) para hacer backup, y siempre hay que tener más de un VSS para esto. También denominadas instantáneas de volumen, son copias de archivos al instante, pudiendo recuperar carpetas y archivos tal como estaban en ese momento. 

Encuentran su utilidad a la hora de realizar cambios en nuestro equipo o nube, y funcionan de forma similar a la restauración del sistema de Windows: se vuelve al momento en el que se hizo, conservando los mismos archivos, carpetas, versiones, etc. 

No sirve de nada tener un solo snapshot con el que no podemos recuperar los datos correctamente, además de ser necesario tener una copia sólida de los mismos, ¿por qué? Debido a los ataques ransomware.

Hacer solo una copia de seguridad, ¡y automática!

Error garrafal el no hacer backups multilevel o multinivel porque debemos pensar a largo plazo: la recuperación de los datos. Es necesario hacer una copia externa que esté aislada del resto de datos.

Por otro lado, está la Ley del mínimo esfuerzo: automatizar las copias, complicando el proceso de recuperación y empujándonos a cometer más errores. El problema es cuando vemos que hay errores y no se encuentran los datos. 

Toda automatización debe ser supervisada para ver si funciona, incluso hay empresas que hacen uso de Inteligencia Artificial y Machine Learning para que la plataforma aprenda a hacer backups y recuperar automáticamente. 

Backup con datos infectados por malware

No es una sorpresa ver que hay un aumento de ataques ransomware en muchas empresas, y uno de los motivos está en que nos infectamos nosotros mismos. Antes de hacer un backup, hay que ver si tenemos datos infectados por malware porque nos perjudicará de cara a una futura restauración

¿Qué ocurre cuándo copiamos datos que están infectados? Corrompe todo el proceso de restauración, lo que nos generará problemas de seguridad. Así que, aseguraros de tener todos los archivos limpios antes de crear un backup porque es un error que os puede costar caro.

No establecer un método de backup adecuado a la empresa

Es innecesario optar por el mejor método, sino que debemos optar por un método de copias de seguridad que vaya al unísono con nuestras necesidades. Por ello, se debe idear, planear y ejecutar una estrategia de backup de principio a fin. 

Se puede optar por la periodicidad semanal, diaria, mensual, anual, cada 3 meses, etc. Al final cada empresa funciona de una manera y las necesidades marcan el tempo.

La regla del 3-2-1 para tu backup

Se trata de un método para hacer backups con el fin de obtener acceso a una copia de seguridad para que sea respaldada. Dicho de otro modo:

  • 3 copias de seguridad.
  • 2 soportes distintos para éstas. 
  • 1 debe ser ajeno a la empresa (estar en la nube). 

Es muy útil ante corrupciones de datos, malware, incendios, ransomware; es decir, da igual que el problema venga de forma interna o externa. Siempre tendremos una copia preparada para ser utilizada.

¿No sabes hacer backup en el cloud? Delega esta misión

Puede que te parezca algo complejo todo lo que decimos aquí, por eso puedes delegar esta misión a tu proveedor. Nosotros ofrecemos Arsys Cloud Backup, un servicio rápido, con Disk-Image, pago por uso y tecnología Acronis para obtener la máxima seguridad. 

Sabemos lo importante que es la seguridad para nuestros clientes, por lo que nuestra herramienta tiene funciones enfocadas a:

  •  Antimalware y antiransomware
    • Active Protection, que protege el sistema de ransomware y malware de criptomonedas.
    • Antimalware avanzado, con un motor basado en firmas locales para mejorar la detección de virus en análisis rápidos completos y ofreciendo protección en tiempo real.
    • Autoprotección, para evitar que nadie cambie procesos en el software sin autorización, así como en los demás archivos, configuraciones y backups. 
    • Muchas más.
  • Evaluación de vulnerabilidades, estableciendo un proceso con varios pasos para examinar nuestra seguridad. 
  • Control de dispositivos para saber quién se conecta y accede de forma no autorizada. 

El tiempo es oro y los datos también. Te mereces una plataforma segura para tus copias de seguridad , ¡consulta con nosotros!

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora