¿Qué es GAIA-X?

GAIA-X es un proyecto europeo que pretende desplegar una gran plataforma Cloud capaz de competir contra los grandes proveedores de fuera de la UE. La idea detrás de esta iniciativa es que Europa tenga independencia tecnológica en relación con el Cloud Computing.

Podríamos decir que GAIA-X es el proyecto de «nube europea», en el que participarán casi 30 compañías de la Unión, a las que se unirán más de 100 empresas e instituciones de 17 países. Es, de manera más formal, una plataforma de datos que pretende ser el punto de partida del llamado ecosistema europeo de datos. Pero ¿por qué es necesario disponer de una «nube europea»? Veremos cómo la independencia tecnológica es un valor muy importante para nuestra sociedad.

La Estrategia Europea de Datos

La UE ambiciona crear una estrategia europea de datos para convertirse en líder de una sociedad impulsada por los datos. De igual manera que el mercado común, esta estrategia apoya la creación de un mercado único de datos para que estos fluyan libremente por todo el territorio y entre sectores. Esto beneficiaría a las empresas, los investigadores y las administraciones públicas.

La importancia de los datos y su trascendencia en la transformación digital ya la conocemos. La innovación basada en datos aporta beneficios a los ciudadanos a través de múltiples servicios y ejemplos. Hablamos de telemedicina personalizada, movilidad inteligente, la optimización de los servicios públicos… La independencia tecnológica de Europa con respecto al Cloud es crucial por muchos motivos. Este mercado único del que hablamos permitirá:

  • Que los datos puedan circular por toda la UE y entre sectores, en beneficio de todos.
  • Que se respeten las normas europeas, en particular en materia de privacidad y protección de datos, así como la legislación sobre competencia.
  • Que las normas para el acceso a los datos y su utilización sean justas, prácticas y claras.

Es decir, nos garantiza la «soberanía» sobre las normas, acceso y protección de datos. Además, todos los potenciales problemas de governance, de cumplimiento (específicamente, de cumplir con las normas del RGPD) que podrían tener las empresas al depender de proveedores de servicios de Nube pública estadounidenses (o de cualquier otra parte) desaparecerían.

Para lograr esto, la UE debe establecer normas claras y justas sobre el acceso a los datos y su reutilización, además de invertir en herramientas e infraestructuras actualizadas para almacenar y tratar los datos. Además, pondrá en común los datos europeos en sectores clave, creando espacios de datos comunes e interoperables y proporcionará, o ayudará a ello, para dotar a los usuarios de derechos, herramientas y capacidades para mantener el pleno control de sus datos. Como punto de partida de esta estrategia europea de datos tenemos el proyecto GAIA-X.

Las claves principales de GAIA-X

El proyecto GAIA-X aspira a tener un «ADN europeo», de igual manera que lo tiene el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo. Se trata de un sistema descentralizado con soporte «Edge», «Fog» y «Cloud», es decir, su ambición es adaptarse a cualquier infraestructura Cloud. Estos son los siete puntos que marcarán la construcción de GAIA-X:

  1. Protección de datos europea, para garantizar que nuestros datos empresariales cumplen con las normativas y, además, garantizar la gobernanza.
  2. Apertura y transparencia.
  3. Autenticidad y confianza.
  4. Soberanía digital y autodeterminación; independencia tecnológica con respecto a terceros países.
  5. Libre acceso al mercado y creación de valor europeo.
  6. Modularidad e interoperabilidad.
  7. Facilidad de uso.
  8. Orientación al mercado europeo.

La independencia con respecto de proveedores ajenos a la UE es importante para garantizar la máxima protección de datos de las empresas europeas. Existen, eso sí, algunas cuestiones importantes que poner sobre la mesa para que este proyecto no se quede incompleto.

  • La principal, que GAIA-X se convierta en un imitador europeo de servicios de cloud computing ya populares aquí, de los proveedores norteamericanos más conocidos como Microsoft Azure, Amazon AWS o Google Cloud. Quedarse en eso sería un error, puesto que sería un trabajo casi heroico ganar cuota de mercado simplemente imitando los servicios conocidos.
  • Otro posible hándicap de este proyecto es, justamente, su seña de identidad: su orientación hacia Europa y el claro sesgo que se tendrá con las empresas ajenas a la UE. Esto podría sugerir que no se cuente con las soluciones técnicas óptimas (aunque la realidad sea que sí se dispone de esas soluciones técnicas).

Sea como sea, GAIA-X parte con una buena premisa, la de la independencia tecnológica de Europa y sus empresas. Este es un gran paso para que Europa se ponga a la vanguardia tecnológica y que pueda ofrecer infraestructura de calidad, cumpliendo las normativas europeas y garantizando la privacidad y la seguridad.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora