Establecer versiones en Git con Tag

El etiquetado en el código es fundamental para informar a usuarios y desarrolladores. Con el comando «git tag» crearemos etiquetas en lo que se conoce como «tagging». Ya te explicamos cómo podemos suprimir los archivos de un repositorio git después de haberlos ignorado con .gitignore., ahora te mostraremos el tagging con multitud de variaciones, utilidades y las más utilizadas.

Numerando versiones

Como sistema de control de versiones, Git nos deja ver los estados por los que han pasado sus archivos de manera global (no de un archivo concreto) y con un tag podemos etiquetar el estado del repositorio completo, algo que se suele hacer cuando sale una nueva versión del software. El desarrollador es el que determina las versiones y se recomienda asignarlas un valor semántico.

Podemos dividirlas en tres categorías: mayor, menor y pequeño ajuste. Por ejemplo, si comenzamos el proyecto con una versión 0.0.1 y realizamos un cambio en el que la funcionalidad es la misma y no cambia la interfaz, lo que se aconseja es versionarlo a la 0.0.2. Si cambia la funcionalidad, pero es totalmente compatible con la anterior, podemos pasar de la 1.0.0 a la 1.1.0. Pero si los cambios que realicemos no son compatibles con la versión anterior y cambia considerablemente, el número a utilizar deberá de ser más relevante y podemos, por ejemplo, pasar de una versión 1.1.5 a una 2.0.0.

Crear un tag con Git

Al comenzar un repositorio no tenemos numerada ni versión ni tag. Veamos cómo se crean. Nuestra primera versión será la 0.0.1. Para crear la etiqueta ejecutaremos el subcomando de Git «git tag»

git tag v0.0.1 -m "Esta es la versión inicial"

Observamos que etiquetamos los estados del repositorio y le damos un mensaje idéntico a cuando se envían mensajes en el commit. Normalmente, cuando realizamos cambios en el repositorio y los subimos al sistema, generaremos otra versión diferente a la actual.

git tag v0.0.2 -m "Segunda versión con pequeños cambios"

Mostrar los estados de versión en el repositorio con Git tag

Con el comando «git tag”, podremos ver las versiones que se han ido etiquetando.

git tag

En el caso de que tengamos un repositorio con tres versiones lo veríamos como en la siguiente imagen.

Con el comendo “show” veremos cómo estaba el repositorio en cada estado que hemos etiquetado con anterioridad.

git show v0.0.2

El mensaje que nos arrojará será algo como esto:

tag v0.0.2
Tagger: Arsys contacto@arsys.es
Date:   Sat Aug 17 18:23:00 2019 -0200
commit 8ef366190b73d56e267c5324aa8074db3c3f0ed9
Author: Arsys contacto@arsys.es
Date:   Sat Aug 17 18:21:58 2019 -0200

Enviar tags a GitHub

Para enviar los tags creados desde local al repositorio GitHub podemos lanzar el push con la opción –tags.

git push origin master --tags

Con –tags enviaremos todas las nuevas tag creadas, aunque podríamos enviar una específica de este modo:

 git push origin v0.0.2

También podríamos crear tags desde la interfaz web del servicio. En el enlace “releases” y desde la página principal del repositorio.

Conclusión

Hemos visto y aprendido a etiquetar los estados de un proyecto durante toda su vida útil y con el par de comandos que hemos utilizado no resulta nada complicado trabajar con Git Tag, aunque podéis obtener más ayuda sobre opciones para el comando git tag con «git tag -h«.