Gobernar el cloud: problemas y soluciones para la empresa

Gobernar el cloud: problemas y soluciones para la empresa

Lo que se conoce como el gobierno del cloud puede dificultar la adopción de esta tecnología en una empresa. Al menos, así lo han manifestado una mayoría de los profesionales encuestados por la empresa especializada Stacklet. En este artículo explicamos los problemas que se generan en su implantación y las facilidades que ofrece la gobernanza del cloud.

Qué es el gobierno de la nube o la gobernanza del cloud

Se puede llamar de mil maneras, pero estaremos haciendo referencia a lo mismo: la capacidad de ofrecer una dirección estratégica para realizar una monitorización del rendimiento, asignando recursos y ajustándolos para cumplir los objetivos.  

En ciertas empresas hay equipos dedicados a la gobernanza de la nube, los cuales tienen la función de crear estrategias, evaluar riesgos y elegir lo más conveniente para la empresa. Tienen numerosas funciones que varían según la empresa o el equipo, formando, en ocasiones, parte del equipo directivo. 

No tiene nada que ver con el Gobierno de Datos o Data Governance, una lectura que te recomendamos hacer. 

Los problemas 

La mayoría de directivos creen que el gobierno de la nube ya está implementado en sus planes de cloud, cuando no es así. A veces, este malentendido surge cuando no se tiene claro el concepto de gobernar el cloud, por lo que creen que sus enfoques de gobierno y sistemas no tienen la visibilidad y colaboración entre empresas necesarias para optimizar costes. 

Por otro lado, está la seguridad de la nube, y parece que muchas empresas han reaccionado ante las necesidades de aumentar la ciberseguridad en el cloud, las bases de datos, etc. También se ha hecho hincapié en la importancia de la Inteligencia Artificial para acelerar procesos, como en otras tecnologías (Deep Learning, por ejemplo). 

Es imprescindible dejar claro que parte de la gobernanza de la nube es implantar una arquitectura que cumpla todas las medidas de seguridad para evitar riesgos o costes adicionales

En tercer lugar, asumir que la gobernanza es nativa de las bases de datos o seguridad es un error. Gobernar la nube significa que debemos asentar una política alrededor del uso de los recursos del cloud (almacenamiento, CPU, RAM, etc.) y de los servicios que forman parte de una aplicación o API. 

Cómo gobernar el cloud

Rápidamente, surge esta pregunta y tiene una respuesta sencilla: lo más recomendable es crear un equipo especializado en cloud computing. Este equipo debe ser capaz de actuar como consultores de la empresa a la hora de elegir lo más beneficioso para ésta.

Por ello, deben reunir cierta formación y tener experiencia en nube pública, privada e híbrida como estándar básico para establecer unas políticas de administración, prácticas recomendadas y automatización de éstas. Sobre todo, este equipo debe saber:

  • Cómo administrar financieramente una nube: costes, optimizaciones y presupuestos.
  • Cómo gestionar la nube: tener una coherencia de recursos, establecer herramientas o mejorar procedimientos de gobernanza, entre otras funciones.
  • Velar por el cumplimiento de la seguridad en el cloud, siendo muy importante el establecimiento de unas políticas tendentes a ello.

Sin embargo, una de las cosas más importantes en el gobierno del cloud tiene que ver con el fundamento en las tomas de decisiones. Pongamos un ejemplo básico para que se entienda mejor.

Digamos que queremos negar el acceso a un recurso en un momento del día, así que tenemos que establecer la causa. Esa causa será creada por las políticas fijadas, pero es importante que esas políticas hagan uso de unos fundamentos más complejos.  Siguiendo el ejemplo, no es recomendable negar el acceso a un recurso simplemente por la hora del día, sino que hay que examinar el contexto: qué recurso se niega, a quién, cuándo, en qué lugar o cómo se hace. 

Por ello, es aconsejable hacer uso de IA para interpretar y comprender conductas que las políticas estáticas no prevén, ¿por qué? Porque esa decisión de negar un recurso puede ser inútil en un determinado contexto, como por ejemplo una emergencia. 

En caso de encontrarnos ante una situación caótica o de desastre, debemos tener acceso a dicho recurso para solucionar el problema. De lo contrario, no sabremos gobernar un cloud o no lo habremos preparado suficientemente.

¿Y si mi empresa no tiene suficiente presupuesto para gobernar al cloud? Pregunta a tu proveedor y asesórate con él. No dudes en consultar con nosotros cualquier duda referida al gobierno del cloud si quieres implementar la nube en tu transformación digital.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora