Google Consent Mode V2: qué es y cómo implementarlo

En este post queremos introducir una de las herramientas más utilizadas para manejar las preferencias de consentimiento de los usuarios en los sitios web, de modo que nos podamos ajustar a las normativas vigentes sobre privacidad.

¿Qué es el Google Consent Mode V2?

Google Consent Mode V2 es una actualización de la popular herramienta de Google para ayudar a los sitios web a manejar las preferencias de consentimiento de sus visitantes y personalizaciones de uso de cookies.

Esta utilidad gratuita nos permite adaptarnos a las normativas de privacidad, como el GDPR y el DMA. Esta tecnología permite a los sitios ajustar los tags de Google basándose en el consentimiento explícito del usuario. Además permite adaptarse a diferentes tipos de datos, como los anuncios personalizados y la captación de datos para Google Analytics.

Puede parecer algo complejo, pero en realidad el concepto e implementación es fácil de entender. Simplemente, mediante Google Consent Mode V2, los productos que usamos para obtener el consentimiento de privacidad de nuestros usuarios, ya sean propios o de diversos proveedores de diálogos de consentimiento de cookies, pueden decirle a Google si un usuario ha aceptado o denegado sus permisos. Eso permitirá a Google personalizar el comportamiento de sus herramientas de marketing online, para la personalización de anuncios y obtención de datos de analítica.

Beneficios y usos de Google Consent Mode V2

Adaptarse a las preferencias de privacidad de los usuarios es un imperativo legal desde hace tiempo. Google Consent Mode V2 es una de las herramientas más importantes para conseguirlo. Te explicamos a continuación sus beneficios más importantes

Mejora de la personalización de anuncios

El consentimiento de nuestros usuarios es requisito imperativo para poder realizar la personalización de los anuncios. Anuncios personalizados aumentan la relevancia para el visitante y por tanto las posibilidades de interacción, lo que impactará finalmente en una mejora de los ingresos de publicidad.

Cumplimiento de normativas de privacidad

Es imperativo legal que los usuarios puedan personalizar sus preferencias en aspectos como las cookies y la privacidad. Como hemos dicho ya, Google Consent Mode V2 nos ayudará a cumplir con las leyes de privacidad actuales, como el GDPR. 

Optimización de la experiencia del usuario

Para ayudarnos a mejorar la experiencia de usuario en los sitios web es importante que podamos recabar información con los sistemas de analítica. Además también que podamos utilizar sus perfiles para ajustar los anuncios que los usuarios ven. Por ello es importante que podamos recibir sus consentimientos a través de herramientas como Google Consent Mode V2.

Simplificación de la implementación del consentimiento

Es importante que utilicemos plataformas de gestión de consentimiento integradas directamente con Google, lo que acabará reduciendo nuestro trabajo y simplificando el proceso de implantación de los mecanismos de consentimiento.

Protección de datos y privacidad del usuario

Al final el objetivo de todas las medidas es mejorar la privacidad de los usuarios y proteger sus datos personales, algo que podemos estar seguros de estar realizando de manera conveniente a través de la integración de herramientas verificadas con Google Consent Mode V2.

Facilitación de la gestión de consentimiento

Esta nueva versión de los mecanismos de consentimiento de los usuarios consigue facilitar la gestión de los permisos en los distintos aspectos configurables.

Adaptación a las preferencias del usuario

Además, el sistema garantiza de una manera más robusta que los sitios web estén adaptándose realmente a las preferencias definidas de manera explícita por los usuarios.

Cómo implementar el Consent Mode V2

Ahora vamos a explicar cuáles son los pasos para conseguir implementar Consent Mode V2 en nuestro sitio web, aunque básicamente se tratará de usar una plataforma de consentimiento certificada por Google y seguir sus instrucciones detalladas para integrar esa herramienta en nuestro sitio web.

Podemos obtener más información sobre las plataformas de consentimiento certificadas por Google en la página de CMP Partner Program.

Configuración inicial en la consola de Google Analytics

Los administradores deben comenzar configurando el Consent Mode en Google Analytics. Existen dos nuevos valores que deben ser establecidos para mejorar la granularidad de los consentimientos recibidos por el usuario.

  • ad_user_data: este valor indica si se permite enviar datos recabados del usuario hacia los productos de anuncios de Google.
  • ad_personalization: Este valor indica la opción de personalización de los anuncios.

Integración con el código de seguimiento de Google Analytics

Debes asegurarte que el código de seguimiento de Google Analytics esté correctamente configurado y actualizado, de modo que cumpla las normativas actuales y se integre con las herramientas de consentimiento que estés usando.

Definición de mensajes de consentimiento personalizados

Tu plataforma de consentimiento escogida debería poder personalizar los mensajes que quieres mostrar a los usuarios de tu sitio web, ajustando el estilo de comunicación que estés usando habitualmente en tu página.

Seguimiento de consentimiento con eventos personalizados

El seguimiento de consentimiento por medio de los eventos personalizados de Google Consent Mode V2 permite a las herramientas de consentimiento saber cómo y cuándo los usuarios han personalizado su configuración de cookies y privacidad.

Para ello se han definido eventos que se envían a las herramientas de Google como Analytics o Google Ads. Como decimos, generalmente estos eventos se gestionan a través de las herramientas de consentimiento que debes integrar en tu sitio web. Solo tendrías que preocuparte de este punto si estás desarrollando tu propia herramienta de consentimiento.

Mantenimiento y actualización periódica para cumplir con las normativas

A medida que cambian las normativas y mejoran las tecnologías de integración para las configuraciones de consentimiento de los usuarios, puede que se requieran actualizaciones de elementos, como los tags que utilizas en tus sitios web. Te recomendamos estar atento a los cambios en las implementaciones de la herramienta de consentimiento que estés implementando.

Modo de consentimiento básico y avanzado

Otro de los puntos que ha cambiado en Google Consent Mode V2 es la incorporación de dos modos de consentimiento, uno básico y otro avanzado.

  • Modo básico: Esta versión bloquea los tag de Google hasta que el usuario interactúa con el banner de consentimiento. Una vez tiene la respuesta del usuario ajusta sus preferencias.
  • Modo avanzado: En esta versión se cargan los tags de Google antes que el usuario haya visto el banner de consentimiento y envía únicamente información sin cookies en caso que el consentimiento sea denegado.

Modelización del modo de consentimiento

Las herramientas de consentimiento que puedes llegar a integrar en tu sitio ofrecen generalmente la posibilidad de trabajar con ambos modos, básico o avanzado. Dependiendo del modo de consentimiento que se haya implementado las herramientas se encargarán de configurar los tags de Google, para que funcionen de manera que se respeten las preferencias del usuario.

Impacto del Consent Mode V2

Veamos ahora en qué impacta la implantación de Google Consent Mode V2:

Mejora en la recopilación de datos de usuario

Dentro de las posibilidades que nos permitan las configuraciones del usuario, Consent Mode V2 permite una recopilación de datos más precisa, ajustándose siempre a las leyes de la UE.

Personalización avanzada de la experiencia del usuario

Las herramientas de consentimiento ahora permiten una mayor personalización de la experiencia de usuario, basada siempre en las preferencias de los visitantes.

Adaptación a las normativas de privacidad actuales

Este modo de consentimiento ha cubierto los requisitos legales exigidos en la actualidad en materia de privacidad y protección de datos.

Simplificación de la gestión del consentimiento del usuario

A pesar de que sea necesaria la actualización de la integración de herramientas de consentimiento, los procesos creados por Google Consent Mode V2 están pensados para simplificar la gestión del consentimiento, y hacerlos más amistosos para el usuario.

Implicaciones en la eficiencia de las estrategias de marketing digital

Es muy importante que actualices tus herramientas para utilizar Google Consent Mode V2 en tus sitios web, ya que son absolutamente imprescindibles para aprovechar las nuevas herramientas de marketing digital ofrecidas por Google.

Si no actualizas a Google Consent Mode V2 no podrás recabar datos de analítica en tu sitio web y tampoco podrás utilizar funcionalidades avanzadas de Google ads. Si tu web muestra anuncios de Google no podrán personalizarse, con lo que perderán efectividad y seguramente se reduzcan los niveles de ingresos que percibes.

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