Guía completa sobre la venta de dominios

La compraventa de dominios es una actividad bastante común en el mundo de Internet. Disponer de un buen dominio es uno de los factores clave para el éxito de los negocios online, por lo que no es mala idea comprarlos de otras personas que los tienen en venta. Para los vendedores puede representar una interesante fuente de ingresos, ya que los nombres de dominios potentes tienen un valor bastante elevado. Además, la venta del dominio puede representar una opción para obtener un retorno económico sobre un nombre que ya no pensamos utilizar. Sea cual sea tu caso, en esta guía completa sobre la venta de dominios esperamos poder ayudar a quienes quieren conocer los aspectos más importantes de estas transacciones.

¿Por qué vender un dominio?

Existen varios motivos por los cuales podemos querer vender un dominio.

El primero y más obvio sería haber comprado un dominio simplemente porque su nombre era muy atractivo para proyectos de determinados tipos, sin ninguna intención de crear un sitio web o proyecto online. De hecho, hay muchas personas que registran dominios solamente pensando en una futura venta.

Sin embargo, también resulta habitual que no se necesite más un dominio que habíamos registrado con anterioridad, ya sea por un proyecto que no vio la luz finalmente, o por algún sitio web que ya no deseamos mantener. En estos casos conviene no deshacernos a la primera del dominio y verificar hasta qué punto resulta potente y atractivo para posibles compradores, ya que a veces dominios con cierta antigüedad y con proyectos bien posicionados pueden ser muy valiosos en el mercado.

¿Dónde vender dominio?

Podemos vender un dominio simplemente creando un sitio web en el que detallemos que este nombre está en venta y realicemos la transacción de manera privada. Sin embargo, en la práctica es mucho más habitual que los vendedores acudan a servicios de compraventa de dominios especializados en este mercado.

En Internet encontramos diversas plataformas y mercados de venta de dominios. Son sitios especializados en el mercado de dominios, como Sedo, Afternic o Efty, entre otros, que están orientados en ofrecer herramientas para los vendedores a la vez que atraen a clientes potenciales, dado que concentran una gran cantidad de oferta para la venta.

Si estamos pensando en realizar la venta de un dominio, conviene evaluar cada uno de manera individual para ver qué herramientas nos ofrecen y cuáles son sus comisiones o coste de afiliación.

Cómo calcular el valor del dominio antes de venderlo

Una de las partes quizás más sensibles a la hora de vender un dominio es encontrar un precio adecuado. Por supuesto, el valor depende de nosotros, pero para facilitar la venta, es importante encontrar un precio que se ajuste al mercado.

Existen varios factores que pueden influir en un aumento del valor de los dominios que vamos a resumir.

  • Longitud del dominio: Los dominios con pocas letras son generalmente más valiosos que los más largos.
  • Extensiones tradicionales: Los dominios de las extensiones más antiguas, principalmente el .com pero también los .net o .org, pueden ser más caros por ser unas extensiones mucho más saturadas. Además, los usuarios están muy familiarizados con esas extensiones y por tanto, generan mas confianza.
  • Palabras clave: los dominios que contienen palabras clave pueden ser muy interesantes de cara a la venta porque otorgan un valor directo en términos de posicionamiento orgánico, especialmente cuando esas palabras clave son muy utilizadas en las búsquedas por parte de las personas, o si están altamente relacionadas con un sector.
  • Antigüedad del dominio: si un nombre tiene más tiempo registrado, es muy fácil que el valor también haya aumentado.
  • Sitios antiguos bien posicionados: incluso si en el dominio hay actualmente un proyecto en marcha que goza de un buen posicionamiento en buscadores, resultará más caro por ser muy atractivo para las personas que buscan explotar su potencial SEO.

Por cuánto vender un dominio

Encontrar el precio adecuado puede ser a veces complicado, ya que los importes de venta de dominios son notablemente variables. Hay veces que podemos encontrar un dominio a la venta por una pequeña cantidad de dólares o euros, y otras veces tienen precios desorbitados. Por tanto, para encontrar el precio, además de tener en cuenta los puntos anteriores, tendremos que realizar una investigación más detallada, haciendo uso de herramientas y un análisis del mercado.

Existen herramientas que pueden resultar especialmente útiles. Entre ellas, tenemos alternativas como PC.Domains o Estibot, sitios web donde ofrecen valoraciones concretas de dominios. Para usar estos servicios, simplemente debemos indicar el nombre del dominio que queremos vender y nos dará una estimación que considera justa y los criterios en los que se basa.

Otra buena práctica para valorar el precio de un dominio consiste en acudir a las plataformas de venta y verificar el importe en el que se encuentran dominios con características similares, aunque lo cierto es que en este punto existe mucha variabilidad de precios porque también depende mucho del criterio del vendedor y su ambición.

Cómo vender un dominio paso a paso

Todo lo que te hemos explicado hasta este punto ofrecerá una buena base para entender cómo debes vender un dominio. No obstante, vamos a explicar cuál sería el paso a paso para conseguir ese objetivo.

Investigación del mercado y evaluación del dominio

El primer paso para vender un dominio es encontrar el precio adecuado. En este sentido, realizar una investigación del mercado será un buen punto de partida, ya que nos ofrecerá un rango de valores en los cuales podremos movernos.

También puedes acudir a sitios especializados en venta de dominios e investigar los valores de las ventas recientes de dominios similares, además de usar las mencionadas herramientas de evaluación, que nos pueden dar una buena estimación de su valor. 

Esta investigación te debe ayudar a establecer expectativas realistas en función del mercado.

Preparación del dominio para la venta

Para preparar nuestro dominio enfocado a la venta, debemos realizar ciertos pasos. Algunos de ellos son tan obvios como verificar que la fecha de expiración no esté próxima, ni por supuesto vencida. Además, debemos comprobar que los datos del registro son accesibles y están actualizados correctamente, a nombre de la persona que va a realizar la transacción.

Adicionalmente, podemos recopilar algunas informaciones útiles respecto a la actividad del dominio a lo largo del tiempo, incluyendo datos sobre el tráfico que pueda recibir actualmente, o, en caso de ser un proyecto en funcionamiento, el posicionamiento de ciertas palabras o los ingresos que nos esté reportando.

Establecimiento del precio y estrategia de negociación

Una vez que hemos definido el precio, también tenemos que definir hasta qué punto estamos dispuestos a ajustar esos valores con los posibles compradores. Podemos establecer un precio fijo y no movernos de él, o bien estar abiertos a ofertas que nos puedan hacer llegar los interesados. En todo caso, es importante mantenerse atento a las comunicaciones y tener claras nuestras posturas, de modo que seamos razonables y consistentes en el proceso de negociación.

Uso de plataformas de venta como el servicio de reseller de dominios de Arsys

Además es muy útil valerse de las herramientas y servicios de venta de dominios existentes en la actualidad, por los motivos que ya comentamos.

Queremos finalizar este post recomendando el servicio de reseller de dominios que ofrecemos en Arsys, que nos puede aportar mucho valor si nos queremos dedicar a la venta de dominios de manera más profesional. 

Este servicio ofrece diversas ventajas para los vendedores, entre las que se destacan precios especiales para los registros y renovaciones, así como herramientas específicas enfocadas a la venta de dominios y a la gestión centralizada de nuestros nombres. También tendrás acceso a nuestro personal especializado que puede ayudarte a resolver dudas técnicas o de negocio

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