dominios expirados

Guía para recuperar un dominio expirado antes de que sea liberado al público

Los dominios son una pieza esencial en los proyectos online, ya que nos identifican de una manera fácil de recordar para nuestros clientes. Normalmente tenemos que renovar los dominios año a año para poder seguir utilizándolos. Si el dominio es especialmente valioso y no queremos perderlo suele ser suficiente con configurar la renovaciones automáticas. Pero ¿qué pasa si por un descuido, un error o un fallo de comunicación hemos dejado expirar un dominio? En este post te explicamos qué puedes hacer para recuperarlo.

Tabla de contenidos

¿Qué es un dominio expirado?

Antes que nada vamos a explicar qué es un dominio expirado. Básicamente consiste en un dominio cuya renovación no ha sido efectuada antes de la fecha de vencimiento. 

Cuando el dominio se ha vencido, ya sea por un descuido o porque lo hemos dejado expirar deliberadamente, inmediatamente deja de funcionar y por tanto todos los servicios asociados a ese nombre dejan de estar disponibles. Esto incluye la página web, el correo electrónico y cualquier otro servicio que haya detrás de ese dominio.

Proceso de expiración de un dominio

Aunque el hecho de haber dejado expirar el dominio pueda resultar catastrófico, por suerte existe todo un proceso de expiración en el cual el dominio pasa por distintos estados. Si somos los propietarios anteriores de ese dominio expirado, durante algunos de esos estados podemos recuperarlo todavía.

Vamos a ver cuál es el proceso de registro y expiración de un dominio, paso por paso, para que tengas claros los estados, a fin de recuperar un dominio expirado.

Registro inicial del dominio y período de vigencia

Cuando registras un dominio generalmente lo haces por un año, aunque también es posible registrarlo pagando varias cuotas juntas, para poder contar con él en años sucesivos.

Durante el período de vigencia dispones del dominio para hacer cualquier cosa que necesites con él.

Renovación del dominio antes de la fecha de expiración

Las renovaciones del dominio se deben realizar antes de que expire. La mayor parte de los agentes registradores te avisarán antes de que los dominios se venzan, incluso lo normal es que ofrezcan opciones para las renovaciones automáticas.

De hecho, la opción de renovación automática es la predeterminada cuando registras un dominio en Arsys. Sin embargo, pueden ocurrir circunstancias que impidan la renovación, como que el medio de pago sea inválido.

Notificaciones sobre la expiración próxima del dominio

Ante cualquier situación por la cual no se pueda renovar de manera automática un dominio, ya sea porque se han desactivado la renovaciones o porque ocurran otras situaciones, como la incapacidad de realizar los cobros, los registradores enviarán notificaciones al propietario informando de la la fecha de expiración y las instrucciones para asegurarse la renovación en el tiempo marcado.

Período de gracia y posible recuperación del dominio expirado

Si no se realiza la renovación antes de la fecha de expiración, el dominio dejará de funcionar, pero aún así será posible recuperarlo de manera sencilla durante el período de gracia.

Este periodo consiste en un tiempo adicional que ofrecen los registradores durante el cual se puede recuperar el dominio pagando la renovación normal.

Liberación del dominio para su registro público nuevamente

Si el propietario del dominio no decide renovarlo durante el periodo de gracia, el dominio se liberará pasado un tiempo para que cualquier persona lo pueda registrar normalmente. 

De todos modos, dependiendo de la terminación del dominio y del registrador pueden ocurrir diversas etapas antes de la liberación total del dominio. Por ejemplo, es común que exista un «Período de Redención» que simplemente indica que el antiguo propietario podría recuperarlo pagando una cuantiosa multa.

Diferencia entre dominios expirados, eliminados y caducados

Suelen existir dudas a la hora de diferenciar un dominio «expirado», uno «eliminado» y otro «caducado». 

  • Un dominio expirado es aquel que ha pasado su fecha de vencimiento, sin embargo podría estar todavía en el período de gracia. 
  • Un dominio eliminado es aquel que ha pasado por todos los períodos que ocurren después de la expiración y ha sido liberado ya para su registro por cualquier persona. 
  • Un dominio caducado es un término más genérico que se utiliza para describir un dominio que ha pasado su fecha de validez, sin concretar su estado específico.

Pasos para recuperar un dominio expirado

Vamos a ver ahora cuáles son los pasos que tendrías que realizar en el caso de que quieras recuperar un dominio que haya expirado, siempre que fueras tú el antiguo propietario del mismo.

Verificación del estado de expiración del dominio

El primer paso sería verificar cuál es el estado del dominio actual, dentro de todos aquellos por los que pueda pasar antes de la eliminación total.

Para conseguir esta información nos podemos poner en contacto con el registrador donde lo teníamos contratado. También podríamos utilizar herramientas como WHOIS para determinar si todavía está en el período de gracia o si ha sido eliminado.

Investigación sobre la disponibilidad y el historial del dominio

A través de la misma herramienta WHOIS podemos obtener diversas informaciones de utilidad sobre los dominios, como la disponibilidad y el historial, para saber si ha sido registrado ya por otra persona.

Si no tenemos experiencia en este tipo de consultas podemos ponernos en contacto con el departamento de soporte para que nos ayuden.

Evaluación de las opciones de recuperación disponibles

Una vez que tenemos claro cuál es el estado actual del dominio expirado podemos saber qué pasos son necesarios para recuperarlo.

Si el dominio estaba todavía en el periodo de gracia la recuperación será muy sencilla y la podremos realizar a través del registrador original con el que veníamos trabajando.

Si caducó hace más tiempo y has perdido el periodo de gracia entonces puede que ya se encuentre liberado para el registro público. En ese caso puedes registrarlo nuevamente en cualquier proveedor, ya que no se trataría de una renovación sino de un registro completamente nuevo, aunque se trate de un dominio ya caducado previamente.

Si el dominio se encuentra en algún estado intermedio después del periodo de gracia y antes de la eliminación total, el proceso para recuperarlo puede cambiar dependiendo del registrador y de la terminación del dominio. En este caso te recomendamos que consultes a tu proveedor para que te indique cuáles son los pasos.

Registro del dominio expirado a través de una plataforma de registro

Existen plataformas de registro de dominios expirados, donde podemos encontrar en ocasiones los dominios que salieron de periodo de gracia y todavía no están disponibles de manera pública para nuevos registros.

Estas plataformas generalmente fijan un precio al dominio que dependerá de diversos factores, como su popularidad o el tiempo de registro acumulado.

Confirmación del proceso de recuperación con el registrador 

En todo caso, ante cualquier duda que puedas tener nuestro primer consejo sería acudir al registrador donde hubieses contratado tu dominio inicialmente para confirmar con ellos cuál es el proceso de recuperación, al estado actual del dominio expirado y otras características derivadas de su terminación.

Configuración de las opciones de renovación y gestión del dominio

Una vez hayas recuperado tu dominio, o incluso aunque nunca haya llegado a expirar y quieras asegurarte de no perderlo, te recomendamos estudiar las opciones de renovación que te ofrece tu registrador.

Estas opciones las encontrarás generalmente dentro del panel de control de tu dominio y podrás cambiarlas a tu gusto siempre que lo necesites.  

Seguimiento y mantenimiento del dominio recuperado para evitar futuras expiraciones

Si has conseguido recuperar tu dominio es importante realizar un seguimiento de las renovaciones en adelante, así como mantener los personales del propietario actualizados, lo que nos puede evitar problemas.

Finalmente, te recomendamos configurar las renovaciones automáticas de tus dominios y estar al tanto de las comunicaciones con tu proveedor.

Importancia de recuperar dominios expirados

Ahora vamos a ver por qué es importante recuperar los dominios expirados, o incluso buscar dominios que hayan sido caducados previamente para montar nuevos proyectos.

Mejora del SEO y la autoridad de dominio

Los dominios que tienen más tiempo suelen ser más atractivos de cara al SEO (posicionamiento orgánico en buscadores). Esto es porque suelen tener un historial de páginas indexadas en los buscadores y enlaces desde otras páginas hacia ellos.

Es por ello que muchas personas aprovechan las oportunidades que brindan los dominios expirados para conseguir mejorar el posicionamiento SEO de nuevos proyectos o de proyectos existentes

Conservación del tráfico y la visibilidad en línea

Si hemos tenido la mala suerte de que nuestro dominio haya expirado y nos vemos en la necesidad de pagar a una plataforma de registro de dominios caducados, o una multa a nuestro registrador actual, podemos vernos tentados por volver a comprar un dominio diferente para mantener el proyecto en otra dirección.

Obviamente, esta solución puede ahorrarnos costes pero si nos decantamos por ella estaremos perdiendo todo el tráfico existente en el dominio antiguo, así como la visibilidad que ya teníamos en buscadores.

Protección de la marca y el branding

Por supuesto, si nos importa de verdad proteger nuestra marca es importante recuperar los dominios expirados, aunque requiera una mayor inversión. No sólo conseguiremos mantener nuestra visibilidad sino también evitar que otras personas utilicen nuestro antiguo nombre de dominio para crear nuevos proyectos o aprovecharse de nuestra imagen de marca.

Aprovechamiento de oportunidades de negocio perdidas

Al perder un dominio estamos perdiendo oportunidades de negocio, dado que tendremos que comenzar de cero en la difusión del proyecto.

Evitar que la competencia pueda adquirir el dominio

Otra situación muy poco deseable sería que alguna empresa de la competencia adquiriese nuestro nombre de dominio para sacar beneficio a todo el trabajo realizado por nosotros, en lo que respecta a la visibilidad de nuestra marca en Internet.

Métodos para encontrar dominios expirados

Ahora bien, si lo que estamos pensando es obtener beneficio gracias al registro de dominios expirados, podemos tener en cuenta esta serie de consejos y prácticas.

Utilización de herramientas de búsqueda especializadas

Existen diversos sitios web dedicados exclusivamente a dominios expirados. Si hacemos una búsqueda en Google con las palabras clave «expired domains» encontraremos varias alternativas populares.

Monitoreo de listas de dominios próximos a expirar

También, si te dedicas al marketing online y quieres sacarle partido a la compra de dominios expirados, algunas de las plataformas permiten monitorizar las listas de dominios, lo que nos permitiría encontrar opciones de dominios expirados relevantes para nuestras búsquedas, a fin de contratarlos antes que otras personas.

Exploración de mercados secundarios de dominios expirados

Además de los dominios expirados también hay sitios de venta de dominios registrados. Uno de los más populares es Sedo. Son una especie de mercados de dominios que sus dueños tienen en venta, donde generalmente podemos encontrar nombres atractivos para nuevos proyectos online.

Estos sitios pueden ofrecer oportunidades para adquirir nombres potentes, a cambio de una inversión mayor para adquirir los dominios.

Registro en servicios de alerta de dominios expirados

Como hemos dicho antes, algunas de las páginas de registro de dominios expirados nos permiten recibir avisos de alerta cuando los dominios han caducado o han pasado de ciertas etapas. Si estamos buscando algún dominio o dominios con palabras en particular pueden representar una ayuda para ser los primeros en enterarse de la disponibilidad.

Búsqueda manual en registros de dominios y bases de datos públicas

No obstante, gracias a la enorme cantidad de terminaciones de dominio que existen en la actualidad, es relativamente fácil encontrar nombres de dominio potentes en terminaciones muy relevantes para muchos tipos de negocios.

Si haces una búsqueda para comprobar dominios en Arsys encontrarás opciones en una cantidad enorme de terminaciones y es muy probable que encuentres alternativas atractivas para tu negocio, que se puedan obtener con el pago de un registro normal.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora