Qué es y como funciona hackaton

Hackathon: ¿Qué es y cómo funciona?

Un hackathon es un evento, generalmente organizado por una empresa tecnológica, en la que un grupo de programadores se congregan durante un corto período de tiempo (normalmente 24 horas) para colaborar en un proyecto contrarreloj.

La palabra viene de la unión de “hack” y “marathon”, aunque la palabra “hack” en este caso corresponde por ser una resolución de problemas técnicos de una manera innovadora, poco convencional y porque se pueden «piratear» toneladas de código de diferentes fuentes para lograr el objetivo.

Los hackatones son una excelente oportunidad para resolver retos importantes de las organizaciones, ya que se generan multitud de ideas que proponen soluciones que la empresa puede llegar a validar y poner en marcha.

Uno de los hackatones más exitosos fue el de la aplicación de mensajería GroupMe, que Skype acabó adquiriendo por más de 50 millones de dólares. Aparte de la competencia que se genera, muchos hacktones también albergan talleres, oradores invitados y conexión de los participantes con gente experimentada.

Cómo funciona un hackathon

Aunque cada uno puede funcionar de forma diferente, muchas características son comunes en casi todos.

  • Presentación. Todos comienzan con un discurso de apertura por parte de los organizadores, donde se indican los horarios y las actividades que se van a realizar.
  • Conferencias. Las conferencias también forman parte del programa, con charlas que mostrarán los temas a tratar durante todo el evento.
  • Presentaciones. En los eventos de más duración se realizan presentaciones en las que se informa del estado de los proyectos, siendo una oportunidad para que los participantes busquen consejos en otros.
  • Pitches. Cuando el reto es anunciado, los desarrolladores que participan realizan una breve presentación, explicando a la audiencia la idea del proyecto y que puede servir como un elemento importante para ganarse al jurado.
  • Stands. Las empresas que financian o promocionan los hackatones disponen de sitios donde organizar reuniones con los profesionales que participan en el evento y encontrar talentos para incorporar a sus organizaciones.
  • Equipos multidisciplinares. Las personas que trabajarán en el proyecto deberán tener diferentes conocimientos y disciplinas para poder abordar el proyecto en el menor tiempo posible.
  • Desarrollo del proyecto. Una vez formado el equipo se recopilan las ideas, estrategias y soluciones a implementar en el proyecto.
  • Dietas. Los organizadores del evento se encargan de ofrecer un buen catering y, además, gestionan el alojamiento a todos los participantes.
  • Clausura y premios. Si el hackathon tiene formato concurso se cerrará con una entrega de premios a los ganadores elegidos por un jurado experto en la materia. Estos premios podrán ser dinero en metálico, cursos especializados o contratos.

Qué necesitamos para participar en un hackathon

Los requisitos de entrada y los niveles de experiencia cambian en cada evento, por lo que hay hackatones para estudiantes, para profesionales o expertos en programación. Aunque hay un aspecto competitivo, muchos de los que participan están allí para formarse, entretenerse y socializar. Quien no pueda aportar nada en el equipo, puede ser un mero espectador, aunque se recomienda tener conocimientos básicos de programación.

Hackatones en el mundo

Si queréis seguir los hackatones que serán publicados próximamente, aquí os dejamos algunas páginas que son buenas referencias y que están al tanto de todos estos acontecimientos.

Hackatones en España

En España también hay algunos que se han establecido con éxito, aunque debido a la situación sanitaria han cancelado las últimas ediciones.

  • CyberCamp. Organizado por el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), es un evento de ciberseguridad con multitud de actividades y conferencias que presentan todas las novedades y los desafíos actuales en la industria de la ciberseguridad.
  • Hackatrips se celebra en Madrid durante el mes de enero e incentiva el desarrollo de aplicaciones o Webs relacionadas con el turismo. En él, grupos multidisciplinares (diseñadores, programadores y profesionales del sector turístico) participan en un evento de un fin de semana de duración y en el que los tres primeros optan a un premio en metálico.
  • Legal Hackathon. También organizado en Madrid, en él se aúnan conferencias sobre las novedades tecnológicas en el sector legal y un área para programadores y juristas con conocimientos tecnológicos que en menos de 24 horas deberán dar solución al problema que se plantee.
  • Hackathon Mobility es un evento que se celebra en Barcelona y tiene el objetivo de crear soluciones que mejoren la movilidad y la comunicación en el futuro. En este caso, sí que es imprescindible tener conocimientos técnicos universitarios y un buen nivel de inglés, pues el evento se celebra en este idioma.
La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora