Hipervisores open source

Crear y gestionar de manera óptima varias máquinas o entornos virtuales en un único host físico es posible gracias a los hipervisores open source o de código abierto, un magnífico recurso de la virtualizaciónY es que la virtualización es una de esas tecnologías que, a pesar de tener décadas, en los últimos años ha crecido a pasos de gigante debido a la flexibilidad y optimización de recursos que ofrece, necesarios en un entorno de acelerada evolución.  Esa capacidad de poder crear y generar entornos virtuales posible gracias a los hipervisores y más concretamente los hipervisores open source, es la que habilita a las ventajas de la virtualización y dan acceso entre otras a la tecnología cloud.

¿Qué tipos de hipervisores existen?

Existen dos clases de hipervisores que, según la infraestructura y las necesidades de los equipos de IT o de las empresas, pueden ser implementados. 

Hipervisor Tipo 1 o Bare-Metal

Un hipervisor Tipo 1, también llamado nativo, se instala directamente sobre el hardware sin necesidad de un sistema operativo, de manera que administra los recursos de hardware a la vez que gestiona las máquinas virtuales. Esto le permite ofrecer un mayor rendimiento al eliminar el uso de recursos que requiere un sistema operativo base. 

Adicionalmente, elimina los riesgos asociados a la administración y mantenimiento de un sistema operativo, aumentando la seguridad y estabilidad de los servicios de virtualización.

Hipervisor Tipo 2 o alojado

En este caso el software hipervisor es instalado en el sistema operativo del equipo, quedando alojado como invitado o host. En este caso, entre el hardware y el software hipervisor, existe una capa adicional que puede afectar la velocidad de respuesta de éste en comparación con los hipervisores nativos (Tipo 1). 

El uso de un hipervisor nativo o alojado dependerá de las necesidades propias de cada empresa y los recursos que maneje. En ambos casos, ofrecen la capacidad de escalabilidad, optimización de recursos, seguridad y portabilidad necesarios en el contexto actual, donde los equipos necesitan invertir su tiempo en los objetivos principales de la organización.

Las ventajas de los hipervisores open source

Ya hemos contado en otras ocasiones que el open source busca la colaboración entre comunidades y fomenta la innovación en el desarrollo de software, así como la transparencia. Los hipervisores de código abierto comparten está filosofía y permiten el uso, modificación y distribución libre del mismo.

En este caso, todo el proceso se optimiza, ya que la virtualización en sí misma ofrece una optimización del uso de los recursos, lo que implica una disminución de inversión en hardware. 

Adicionalmente, al usar tecnología de hipervisor de código abierto no se impacta en los costos y se suman capacidades de personalización de la herramienta. 

Estos softwares ofrecen ventajas como:

  • Bajos costes: generalmente son gratuitos o de muy bajo precio.
  • Adaptabilidad: al ser de código abierto pueden ser modificables y adaptables a las necesidades particulares del entorno, agregando flexibilidad y personalización.
  • Innovación: por formar parte de una comunidad que se encuentra en constante desarrollo y crecimiento, se tiene acceso a mejoras y correcciones continuamente.
  • Seguridad: además de los aportes de la misma comunidad, los equipos pueden agregar capacidades de seguridad adicionales, así como desarrollar componentes propios que les permita personalizar sus medidas.

Los hipervisores open source más comunes en el mercado

Todas estas ventajas están incorporadas en algunos de los hipervisores open source más comunes. Te presentamos cuatro de ellos: 

KVM

Es un hipervisor integrado en el kernel de Linux de código abierto que se ejecuta directamente sobre el hardware x86, por lo que es de tipo nativo (Tipo1). 

Es compatible con diversos sistemas operativos invitados (host) como Windows, Linux, Solaris o BSD. Ofrece un rendimiento similar al nativo y utiliza, al igual que los anteriores, un modelo de virtualización por hardware. 

Citrix Xen

Hipervisor de código abierto que se ejecuta en arquitecturas x86, ARM y otros, es capaz de virtualizar diferentes sistemas como Windows, Linux y Solaris. 

Soporta varios modos de virtualización completa, paravirtualizada o la asistida por hardware. Al igual que los anteriores, es un hipervisor tipo 1.

Proxmox VE

Se trata de una de las plataformas de virtualización más potentes y está basada en la distribución Debian Linux. Ofrece la oportunidad de escalar un gran número de nodos en clúster y destaca por su fácil y ágil capacidad de integración con herramientas de terceros, por ejemplo, entornos de hosting. 

Su modelo de almacenamiento es altamente flexible y permite configurar todas las definiciones de almacenamientos como deseemos. 

La virtualización es una tecnología que ha ganado relevancia en el mundo de IT, y aún más por ser la base para el manejo de los entornos en la nube y los hipervisores de código abierto, que posibilitan el acceso a esta tecnología con un bajo impacto en la contabilidad de las empresas. Adicionalmente, ofrece la ventaja del crecimiento continuo que las propias comunidades impulsan. 

Nuestras soluciones empresariales aprovechan al máximo las ventajas de virtualización en nuestros servicios. De este modo, podemos ofrecerte la seguridad, flexibilidad, escalabilidad y portabilidad que requiere tu negocio.  

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora