IPv4 vs. IPv6

El Protocolo de Internet (IP) es la forma que tiene internet para que los datos fluyan a través de la red. A continuación, enfrentamos IPv4 e IPv6, los dos protocolos vigentesLo primero que debemos saber es que a cada dispositivo o dominio de Internet se le asigna una dirección IP. Cuando un ordenador, tablet o móvil envía información, esta se particiona en pequeños paquetes de datos en los que se incluye la información de la IP.

¿Qué es IPv4?

IPv4 fue la primera versión de IP, lanzada en 1983 y que todavía sigue siendo la más conocida para identificar los dispositivos en una red.

Cuando hablamos de dirección IP seguro que nos viene a la cabeza el formato que tiene IPv4, una dirección de 32 bits que nos da cerca de 4,3 mil millones de direcciones únicas, aunque algunos miles de bloques IP se reservan para casos especiales.

Un ejemplo de dirección IP sería algo como esto: 33.254.120.156

¿Qué es IPv6?

IPv6 es la versión IP más reciente y utiliza una dirección de 128 bits en hexadecimal. Soporta 1028 veces más direcciones IP que IPv4, o lo que es lo mismo 2^128 direcciones diferentes.

Un ejemplo de dirección IPv6 sería algo así: 4002:0bc6:0000:0000:0000:dd00:0033:7868

¿Necesitamos realmente una nueva versión de IP?

A pesar de que 4,3 mil millones de direcciones IP únicas, que nos ofrece IPv4, podrían resultar suficientes, la realidad es que necesitamos muchísimas más.

El incremento exponencial de dispositivos en estos últimos años, ha hecho que el número de aparatos conectados a Internet se haya multiplicado como nunca antes se había visto.

Por esta razón, las direcciones disponibles  en formatos IPv4 estaban a punto de agotarse y ha tenido que llegar IPv6 a solucionar el problema.

¿Cuál es la diferencia entre IPv4 e IPv6?

A continuación, veremos cuál es la diferencia que existe entre ambos protocolos y compararemos IPv4 vs IPv6.

  • Diferencia entre formatos:
    • IPv4 utiliza el formato de 32 bits
    • IPv6 utiliza el formato de 128 bits

Por tanto, IPv6 ofrece muchas más direcciones IP que IPv4, resolviendo el problema de quedarse sin direcciones en mucho tiempo.

  • Representación de direcciones: 
    • IPv4 se escribe como cuatro octetos expresados individualmente en números decimales, y separados por puntos. Cada número estará comprendido entre un rango de 0 a 255. Ejemplo: 33.254.120.156
    • IPv6 se escribe como ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales separados por dos puntos. Ejemplo: 4002:0bc6:0000:0000:0000:dd00:0033:7868 
  • Diferencias técnicas:
    • IPv6 incluye calidad de servicio (QoS), que es el componente utilizado para asegurar la priorización de tráfico y la garantía de un ancho de banda mínimo
    • El IPv6 tiene una capa de seguridad de red incorporada (IPsec), que asegura las comunicaciones IP a través del cifrado y autenticación de los datos enviados
    • IPv6 suprime la Traducción de Direcciones de Red (NAT) y posibilita la conexión de punto a punto en la capa IP
    • La multidifusión es el envío de la información a muchos destinos a la vez. En IPv6 forma parte de las especificaciones básicas en IPv6, mientras que en IPv4 es opcional
    • Las cabeceras de paquetes son casi el doble de grandes en IPv6 que en IPv4

¿Cuál es más rápida?

A priori no existen diferencias entre velocidades IPv4 e IPv6, aunque hay algunas pruebas que apuntan a que IPv6 podría ser un poco más rápido que IPv4 en algunas situaciones.

La razón por la que puede ser algo más rápida IPv6 podría deberse a que suprime la Traducción de Direcciones de Red (NAT). Aunque, por el contrario, las cabeceras de los paquetes son más grandes y podría ralentizarlo en otros casos.

En definitiva, existen muchas variables, por lo que es difícil comparar el rendimiento y saber a ciencia cierta cuál es más rápida sin realizar pruebas muy controladas.

¿Cuál es el más utilizado?

Aunque la tendencia está cambiando a medida que IPv6 está siendo adoptado, IPv4 sigue siendo el protocolo más utilizado de Internet.

Podemos ver aquí unas estadísticas ofrecidas por Google sobre la disponibilidad de IPv6 en todo el mundo.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora