Knoppix

Knoppix llega a los Servidores Cloud de Arsys

Knoppix es una distribución de Linux basada en Debian. Entre otras cosas, se diferencia por su capacidad de adaptarse a gran cantidad de configuraciones hardware, su compatibilidad con numerosos servicios de red y estar concebida para ejecutarse también desde un CD o USB .

En este artículo, explicaremos las principales características de Knoppix, uno de los sistemas operativos que se pueden instalar a golpe de clic en los Servidores Cloud de Cloudbuilder Next, para crear un entorno de ejecución ligero y totalmente flexible.

Basado en Debian

Lo primero que debemos saber para entender esta distribución es que está basada en Debian. A  su vez, Debian es una de las distribuciones más estables de Linux y una de las preferidas por los administradores de sistemas, que sirve de raíz también para otros proyectos de éxito como el caso de Ubuntu.

Knoppix usa por defecto un entorno de escritorio LXDE, el más ligero de los disponibles en Linux y, por tanto, el más deseable sobre todo cuando estamos preocupados con el rendimiento. O cuando se va a ejecutar el sistema en un equipo antiguo.

Detección de hardware

Knoppix es uno de los sistemas capaces de adaptarse a la mayor gama de configuraciones hardware. Esto se consigue gracias a una colección de programas para la detección automática del hardware, capaces de dar soporte a una cantidad enorme de tarjetas de gráficos, sonido, discos y dispositivos USB.

Si tenemos un problema de hardware con otras distribuciones es muy recomendable darle una oportunidad a Knoppix. Esto se extiende también al software, ya que es una plataforma compatible con programas que no son capaces de ejecutar otras distribuciones.

Todo esto lo consigue por medio de incorporación de paquetes de software que no son integrados en otras distribuciones más puristas, como es el caso de Debian, o programas que tienen modificaciones.

Sistema de arranque portable

Otra de las características fundamentales de Knoppix es que está pensado para ejecutarse en un Live CD o desde un USB. Por supuesto, se pueda instalar perfectamente en un disco duro, pero la portabilidad extrema del sistema hasta este punto puede resultar muy útil. Lo podemos instalar en un DVD, permitiendo el acceso a una máquina para su rescate o en condiciones donde tengamos garantizada la limpieza del sistema operativo.

Compatible con todos los servicios de red habituales

Además de todas las características mencionadas, Knoppix es una excelente plataforma para uso como servidor. Basada en Debian nos ofrece todas las garantías de su predecesor bajo un entorno de ejecución ligero y altamente compatible.

Cualquier uso es posible en red, tales como servidor de aplicaciones, cortafuegos, enrutador, servidor de DNS, servidor de bases de datos, web, FTP, etc. Todo esto hace de Knoppix una excelente opción como operativo de un Servidor Cloud de alto rendimiento y amplias posibilidades.

knoppixPara instalar Knoppix en un Servidor Cloud, basta entrar en el Panel de Control de Cloubuilder Next y en Infraestructura>Servidor>Crear, seleccionar este sistema operativo en Imágenes>ISO>Linux.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora