Linux Mint, una distribución diseñada para llevar la experiencia Linux al escritorio

Linux Mint es una de las distribuciones de Linux más populares para ordenadores de escritorio. Está basada en la popular distribución Ubuntu, siempre partiendo de su última versión LTS. En este post te explicamos qué es Linux Mint, por qué podría interesarte usarla y cuáles son sus funcionalidades más destacadas.

Qué es Linux Mint

Se trata de una distribución de Linux que tiene como objetivo ofrecer un sistema operativo fácil de usar, elegante y potente. Linux Mint está mayoritariamente dirigido a usuarios de ordenadores de escritorio y ofrece una compilación de aplicaciones pensada para un amplio rango de usos, donde destacan las funciones multimedia y las ofimáticas.

Es una distribución basada en Ubuntu, que a su vez está basada en Debian. Te recordamos que si te pierdes en la familia Linux, tenemos un artículo en el que explicamos todo el abanico de distribuciones Linux.

Mantiene una actualización constante, siempre usando las LTS de Ubuntu como base. En el momento de escribir este post Linux Mint se encuentra en su versión 21.1, con nombre en clave Vera.  Como curiosidad, Mint siempre usa nombres femeninos para sus versiones. En su listado de versiones, podremos ver todos los nombres que han utilizado hasta el momento.

Qué ofrece Linux Mint

Como sistema operativo, Linux Mint tiene el objetivo de proporcionar una colección de software que permita a sus usuarios disponer de los programas de uso general más frecuentes en ordenadores de escritorio y portátiles.

Dentro de sus principales puntos fuertes se encuentran el acceso a servicios de Internet, aplicaciones de mensajería y productividad, las capacidades multimedia, ofimática y diseño gráfico.

La filosofía de de la distribución busca satisfacer los siguientes objetivos:

  • Funcionar sin necesidad de configuraciones adicionales, de manera sencilla para los usuarios
  • Proporcionar una experiencia de uso agradable e intuitiva, manteniendo las cosas simples
  • Mantener la privacidad de sus usuarios
  • Prestar especial cuidado a la seguridad, con actualizaciones frecuentes para solucionar cualquier situación
  • Basarse siempre en software gratuito y de código abierto, igual que el propio sistema operativo
  • Guiado por la comunidad y con un equipo de desarrollo que escucha las demandas de sus usuarios

Como sistema de entorno gráfico la edición principal de Linux Mint usa Cinnamon, que es un software desarrollado por el propio equipo de Linux Mint como fork del popular GNOME.

Sus elementos diferenciales

Ahora vamos a ver algunas de las funcionalidades presentes en Linux Mint que marcan una diferencia y que te podrían hacer decantarte por esta distribución.

Soporte multimedia

Ofrece, de salida, un excelente soporte a la mayoría de los archivos multimedia. No necesitaremos instalar por nuestra cuenta elementos como códecs de vídeo para dar soporte a archivos o formatos de lo más diverso.

Personalización

Linux Mint es un sistema operativo altamente personalizable, capaz de ofrecer una experiencia de uso agradable y diversas alternativas para usar como sistema de menús, wallpapers, cursores, etc.

Gestor de actualizaciones sencillo

Linux Mint ofrece un gestor simplificado para las actualizaciones, lo que facilita tener el sistema operativo siempre actualizado, incluso para pasar de una versión del sistema a otra superior.

Seguridad

Es un sistema operativo seguro de usar en el que no tendrás necesidad de instalar programas antivirus o anti-spyware.

Facilidad para dual-boot

Muchos usuarios que instalan Linux prefieren mantener disponible la baza de usar Windows, o al menos tenerlo instalado por si fuera necesario en algún momento. Para ello la práctica más aconsejable, siempre que tengamos espacio en disco, es el dual-boot. Linux Mint facilita esta práctica ya que incluye de serie os-prober, que permitirá a Grub detectar Windows o cualquier otro sistema operativo previamente instalado.

Timeshift

Es una aplicación también disponible en Ubuntu y Linux Mint que sirve para recuperar el disco duro, tal como estaba en un momento anterior. Es una excelente alternativa para las copias de seguridad del ordenador personal y, por supuesto, para restaurarlo en caso de una pérdida de datos o un mal funcionamiento.

Basado en Ubuntu y Debian

Lo que quiere decir que cualquier programa que funciona en Ubuntu funcionará también correctamente en Linux Mint.

Puedes obtener más información y la versión más nueva del sistema operativo Linux Mint en su página oficial: https://linuxmint.com/

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora