M2M

Qué es M2M y cuál es su relación con el Machine Learning

M2m es un concepto tiene que ver con el intercambio de información entre máquinas, y es posible que te preguntes qué finalidad tiene que dos máquinas se comuniquen entre sí a través de  conectividad inalámbrica, local o, incluso, satélite.  Profundizamos en sus aplicaciones y relación con otro concepto: el Machine Learning.

Qué es M2M

M2M se refiere a Machine to Machine (máquina a máquina) y se refiere a cualquier tecnología que facilite el intercambio de información entre dispositivos conectados de forma directa y autónoma sin requerir la intervención de un humano

Puestos en la práctica, se trata de la conexión entre máquinas haciendo uso de Internet, pero, ¿cómo? Cuando nosotros abrimos el navegador y nos conectamos a un dominio (da igual que sea una web o un buscador), nos estamos conectando a un servidor. Así que, las máquinas hacen lo mismo: se conectan a un servidor y éste tiene que gestionar toda la información de la máquina. Así que, para comprender al 100% qué es el M2M, debemos comprender que una maquinaria que haga uso de M2M no deja de ser un dispositivo IoT (Internet of Things), igual que es un cajero automático, por ejemplo. 

Para dicha conexión, las máquinas requieren una conectividad: LAN, WiFi, satélite, 3G, 4G o 5G. Entonces, para todo este proceso de intercambio de información, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning entran en la ecuación ofreciendo:

  • Autonomía a las máquinas. 
  • Facilitar la comunicación entre éstas. 
  • Mayor inteligencia en el intercambio. 

La tecnología M2M empezó a adoptarse en soluciones industriales relacionadas con la fabricación de productos. El motivo de ello radica en que se posibilitaba la monitorización remota de las máquinas y ofrecía gran utilidad para controlar los datos que surgían.

Pronto se dieron cuenta de que el objetivo principal era aprovechar los datos de los sensores de la máquina para transmitirlos por una red. Tras comprobar la gran utilidad de esta tecnología, se empezó a aplicar en salud, aseguradoras, negocios y un sinfín de aplicaciones. 

Funcionamiento de Machine to Machine

Explicado qué es el M2M, es importante abordar cómo funciona para una mayor comprensión. Los dispositivos IoT hacen uso de redes públicas a menudo para que sea un sistema más rentable.  Un sistema M2M está compuesto de sensores, WiFi,  RFID (radiofrecuencia) y un software autónomo que está programado con el fin de que el dispositivo pueda interpretar datos y tomar decisiones de acuerdo con ellos. De ahí que existan aplicaciones M2M. 

Una de las aplicaciones M2M más famosas es la telemetría, y es que no se ha tenido WiFi siempre en la sociedad en la que vivimos. Entonces, se hacía uso de líneas telefónicas para ello, aunque luego se pasó a las ondas de radio como medio de transmisión de mediciones de rendimiento que se obtenían por dispositivos IoT en una ubicación concreta. Con la llegada del Internet, LAN, WiFi, datos móviles, etc., se ha facilitado la monitorización entre dispositivos. 

Características y beneficios del M2M

Como beneficios principales del M2M, destacamos los siguientes:

  • Reduce costes de mantenimiento de equipos. 
  • Su transmisión de datos permite descubrir ciertos comportamientos humanos que pueden ser usados en una estrategia comercial. 
  • Se puede mejorar el servicio al cliente gracias a esos datos.

Por otro lado, cabe destacar las características principales del M2M para comprender por qué es una tecnología tan interesante:

  1. Monitorización de datos para detectar eventos. 
  2. Consumo de energía bajo
  3. Control del tiempo, al que están supeditados los datos.
  4. Enviar y recibir datos continuamente

IoT y M2M no son lo mismo, conoce sus diferencias

Para terminar, consideramos útil diferenciar bien estos dos conceptos porque suelen confundirse y entrelazarse. Recalcar que M2M no necesita IoT, pero al reves sí y ambos conceptos se refieren a la comunicación de dispositivos. Sin embargo, la primera gran diferencia está en que los sistemas M2M son dispositivos autónomos e independientes. 

  • M2M hace uso de máquinas, mientras que IoT de sensores.
  • IoT se basa en software y M2M en hardware.
  • M2M no tiene por qué usar un protocolo IP, mientras que los IoT sí. 
  • El uso del cloud o nube no es obligatorio en M2M, pero en IoT sí.
  • Las máquinas M2M usan comunicación point-to-point (punto a punto) gracias a su hardware integrado, mientras que los dispositivos IoT necesitan redes IP para comunicarse.
  • Su objetivo varía bastante:
    • M2M implica monitorizar y controlar.
    • IoT tiene diversas aplicaciones. 
  • En M2M solo se comunican máquinas, pero en IoT puede haber intervención humana.

La última diferencia es la que da esa importancia al Machine Learning e Inteligencia Artificial, sino sería casi imposible que las máquinas se entendiesen entre sí.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora