Uso de etiquetas: title, keywords, description y encabezados H

Elegir un título correcto para cada una de nuestras páginas es fundamental y no suele prestarse demasiada atención. El title de nuestras páginas es lo que se suele mostrar en los resultados de búsqueda de los buscadores, y lo que aparece en la pestaña de los navegadores identificando nuestras páginas.

Aunque hace tiempo que los metadatos dejaron de tener tanta importancia como antes, el uso de etiquetas (tags) correctos en una página es un requisito mínimo y sencillo de realizar de cara a obtener un buen Posicionamiento en buscadores.

La forma de estructurar y etiquetar ese contenido nos permite indicar a los buscadores qué partes o palabras clave son más relevantes en nuestra web.

Los encabezados H1-H6 determinan la estructura y jerarquizan la página web en títulos, subtítulos, etc.

Etiqueta title

Se incluye dentro del <head> de la página y es quizás la etiqueta más relevante, para usuarios y también para los buscadores por varios motivos. Ejemplo:

<title>Título de la página</title>

Sus principales características:

  • Ha de ser claro y preciso
  • Su extensión de entre 65 y 70 caracteres.
  • Procure que sea único para cada una de las páginas y que no se repita.
  • Relacionado con el contenido de la página.

Hay varios aspectos por lo que es la etiqueta que más hemos de cuidar:

Para los usuarios:

  • Es el texto que el navegador muestra en la parte superior.
  • Es el título que se le asigna de forma predeterminada cuando alguien guarde esa página en sus favoritos

Para los buscadores:

  • Por lógica el título ha de contener palabras relevantes respecto al contenido de la página, por lo que los buscadores lo tienen muy en cuenta.
  • Por ese motivo ha de incluir las palabras clave que queremos posicionar, pero ojo, éstas deben estar contenidas también en los textos de tu página.
  • Cuando alguien realice una búsqueda, este será el título que aparezca en los resultados. Si sobrepasamos los caracteres permitidos, el propio buscador lo cortará y el título aparecerá truncado, por lo que el orden de los términos en este caso sí tiene importancia.
  • Si alguien realiza la búsqueda de una palabra que tenemos en nuestra etiqueta title y nuestra página aparece en los resultados, el title aparecerá como título en el resultado y la palabra clave en negrita, de ahí que sea muy importante incluir nuestras palabras clave en la etiqueta title, ya que aparecerá destacada.

Meta-etiquetas: description y keywords

La descripción de nuestra página la tenemos que incluir en el <head> con la meta description. Como pasaba en el caso del title, el contenido de description aparecerá como descripción en los resultados de las búsquedas y si la palabra o palabras que han producido es búsqueda están incluidas en el título, aparecerán destacadas en negrita. Como su propio nombre indica, el contenido de esta etiqueta ha de ser una descripción, una frase o párrafo, no un listado de palabras.

Los nuevos algoritmos utilizados por los buscadores, hacen que en muchos casos el buscador elija otra descripción más relevante, obtenida del contenido o de fuentes externas (DMOZ), aún así esta etiqueta sigue siendo importante incluirla, ya que en ocasiones se mostrará en las búsquedas. Su estructura:

<meta name="description" content="descripción" />

La meta etiqueta keywords hace referencia a las palabras clave. No deberíamos establecer en ella más de 10 ó 12 palabras, separadas por comas y que estén incluidas en la propia página, que tengan relación con el contenido de ella. No sirve de nada incluir palabras gancho que no aparezcan en el contenido de la página ni excederse en el número que incluimos, pues los buscadores no las tendrán en cuenta. El código a incluir en el <head> ha de ser de esta forma:

<meta name="keywords" content="palabra_clave-1, palabra_clave-2,..." />

Encabezados h1, h2,… h6

La principal ventaja de incluir etiquetas h es que son etiquetas estándar que sirven para que los buscadores entiendan como relevantes los títulos que así etiquetemos dentro del contenido de nuestra página web. De mayor a menor relevancia, van de h1 a h6. Es importante tener en cuenta que estas etiquetas sirven para estructurar la página, no para dar formato a los textos. Estilos y etiquetas h se pueden combinar, pero tienen distintos propósitos.

Cada página sólo ha de contener una única etiqueta h1, la más importante, que además suele coincidir o ser muy similar al título de la página. A diferencia de éste, que va en el <head> de la página, las etiquetas h1-h6 se incluyen dentro del <body>.

Del resto de encabezados, h2, h3, etc. puede haber más de uno y corresponderán a los diferentes subtítulos de los subapartados de la página, correctamente estructurados de una forma similar a esta:

<h1>Título</h1>
    <h2>Apartado 1</h2>
        <h3>Subapartado 1.1</h3>
    <h2>Apartado 2</h2>
        <h3>Subapartado 2.1</h3>
        <h3> Subapartado 2.2</h3>

En las Tiendas Online de Arsys podrás incluirlas desde el Editor HTML de cada producto o categoría. Las verás señalizadas como Encabezado 1, … Encabezado 6 en la selección del Párrafo dentro del Tipo de letra. Esta denominación es la estándar que podemos encontrar en otros editores web de los más utilizados, como Dreamweaver o Frontpage.

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