Los mejores plugins para optimizar

Los mejores plugins para optimizar WordPress

Si estás aquí es porque estás buscando cómo mejorar el rendimiento de tu WordPress. Debes saber que antes de comenzar a instalar plugins a diestro y siniestro, es importante analizarlos previamente y optar por aquellos que, además de consumir pocos recursos, cumplan su cometido.

Por ello, en este artículo, te recomendaremos diferentes tipos de plugins, desde opciones más básicas como optimización de imágenes y enlaces hasta optimización SEO para ayudarte a posicionar mejor tu sitio web en los motores de búsqueda. Si quieres sacar el máximo partido a tu página web, ¡sigue leyendo!

Plugins para optimizar imágenes en WordPress

El uso de imágenes atractivas es un valor añadido para todos los sitios web. Pero para que sea rápido a la hora de cargarlas debe tenerse en cuenta su tamaño y peso. Utilizar plugins que las optimicen es la mejor solución, ya que reducirán su tamaño de forma automática, sin bajar calidad, ahorrando así recursos y mejorando la velocidad de carga.

Plugins para optimizar imágenes

WP Smushit

WP Smushit es quizá el plugin más conocido y utilizado. Optimiza de forma automática cada imagen cargada y también permite optimizar las imágenes subidas previamente de manera sencilla. Permite optimizar hasta 50 imágenes a la vez, ya sea en lazy load, cambiando su tamaño o comprimiéndolas para mejorar el tráfico y posicionamiento web.

Imagify

Para sitios con muchas imágenes, puede merecer la pena invertir en un plugin de pago como Imagify. Su principal ventaja es que permite optimizar todas las imágenes de un sitio web con un solo clic, eligiendo entre diferentes niveles de compresión, adaptándolas para una mejor visualización en dispositivos móviles y ahorrando mucho tiempo. Además, cuenta con el valor añadido de conservar las imágenes originales, por si deseas revertir alguno de los cambios efectuados.

ShortPixel

Este plugin utiliza una interfaz sencilla para optimizar imágenes y PDF comprimiéndolos independientemente del formato en el que se presenten, sin límite de peso. Funciona bien con WooCommerce y es compatible con WP Retina 2X.

Imsanity

A través de Imsanity se puede modificar el tamaño de todas las imágenes subidas. Es especialmente útil para redimensionar imágenes muy pesadas de tamaño completo.

Regenerate Thumbnails

Otra de las cuestiones a solucionar respecto a las imágenes es mejorar el tamaño de las miniaturas que se muestran. Gracias al plugin Regenerate Thumbnails es posible regenerar el tamaño de todas las miniaturas de un sitio web de forma sencilla.


Plugins para optimizar enlaces en WordPress

Los enlaces son una parte importante de los sitios web. En ocasiones encontramos enlaces rotos, quizás como consecuencia de una URL modificada o eliminada. Por otro lado, también es posible que queramos ocultar determinados enlaces que no deseamos que rastree Google, porque no resultan relevantes para el posicionamiento.

Plugins para optimizar enlaces

Broken Link Checker

Con Broken Link Checker podremos comprobar cada entrada, comentario y contenido que contenga enlaces o imágenes, recibiendo una notificación cuando se encuentre alguno que no funcione o no esté disponible.

Internal Juice Optimizer

Por su parte, Internal Juice Optimizer se encarga de ocultar los enlaces de manera sencilla mediante su ID, su atributo href  o clase CSS. Es válido para enlaces presentes en el contenido, en el menú, los widgets o incluso en diferentes elementos de Woocommerce.


Plugins para optimización SEO en WordPress

Yoast SEO

Yoast SEO es como tener a un experto en SEO a tu disposición. Este plugin te guía paso a paso para optimizar cada entrada antes y después de su publicación. Desde la elección de palabras clave hasta la legibilidad del contenido, esta herramienta asegura que tu contenido sea SEO friendly para los motores de búsqueda. Además, su función de vista previa en Google te permite ver cómo aparecerá tu contenido en los resultados de búsqueda.

All in One SEO Pack

Este plugin es una solución completa para la optimización de tu sitio. Con una interfaz fácil de usar, All in One SEO Pack ofrece funciones avanzadas como la generación automática de meta etiquetas y la prevención de contenido duplicado. Es una excelente opción tanto para principiantes como para usuarios avanzados que desean un control total sobre la optimización de su sitio.

Google Analytics de MonsterInsights

Conocer a tu audiencia es esencial; por ello, esta herramienta simplifica este proceso al integrar Google Analytics directamente en tu panel de WordPress. Obtén datos clave como el rendimiento de las páginas, la ubicación de los visitantes y las conversiones, todo sin salir de tu sitio web.

XML Sitemaps

XML Sitemaps genera mapas del sitio automáticamente, facilitando que los motores de búsqueda como Google comprendan la estructura de tu sitio web. Este plugin mejora la indexación al proporcionar un mapa claro y organizado de tu contenido, lo que asegurará que tus páginas sean fácilmente accesibles para los motores de búsqueda y puedas maximizar tu visibilidad.


Plugins para optimizar la base de datos en WordPress

Optimizar la base de datos es un proceso que debería realizarse a menudo, como mínimo una vez al mes. De esta manera se eliminan todos los datos innecesarios que se acumulan en forma de basura.

Plugins para optimizar la base de datos

WP Optimize

WP Optimize sirve para optimizar en muy pocos pasos la base de datos de WordPress de forma segura. Además, se encarga de controlar borradores y eliminar revisiones de entradas, spam, comentarios no aprobados, archivos temporales, etc.

WP-DB Manager

Con WP-DB Manager se puede realizar una copia de seguridad de la base de datos, repararla, optimizarla y eliminarla, entre otras características. Todo ello de manera sencilla y segura, permitiendo además programar la función de optimización.


Plugin para optimizar la memoria en WordPress

Entre los problemas más frecuentes en WordPress está la falta de memoria.

Plugins para optimizar la memoria

Server IP & Memory Usage Display

Este plugin es ideal para quienes no dispongan de conocimientos técnicos, ayuda a conocer la RAM que usa WP, la memoria del hosting, la dirección IP o la versión de PHP.


Conclusiones sobre los plugins para WordPress

Durante este artículo, hemos podido explorar diferentes plugins que pueden ayudarte a sacar el máximo partido de WordPress. Desde la optimización de tu base de datos hasta mejorar tu presencia online dentro de los motores de búsqueda, los plugins son una herramienta que puede lograr que tu sitio web destaque por encima de los demás.

Además, debes recordar que la optimización no se limita sólo a los plugins. La elección de un dominio y hosting web adecuados también es crucial para el desarrollo y rendimiento general tras crear una página web. Un dominio sencillo y acorde a tu marca será más fácil de recordar y un hosting eficiente puede marcar la diferencia en la experiencia de usuario, por lo que tendrás que asegurarte de elegir la mejor opción.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora