Migración de máquinas virtuales: casos y tipos

Migración de máquinas virtuales: casos y tipos

Existen muchas razones para migrar máquinas virtuales en un entorno empresarial. En este artículo exploraremos esos casos y también veremos qué tipos principales de migración existen, con sus ventajas y desventajas. No hablaremos, por tanto, de otros tipos de migración que no sean referidos a las máquinas virtuales.

Como sabemos, una máquina virtual es un módulo independiente que, generalmente, se ejecuta en servidores independientes. Pero con la virtualización de servidores, es posible ejecutar múltiples máquinas virtuales en un único servidor de alta capacidad, y cada máquina virtual «piensa» que está corriendo en su propio servidor, con recursos dedicados.

Casos de uso para la migración de máquinas virtuales

Las cargas de trabajo cambian dinámicamente en los servidores, ya sea porque hay un repentino pico de solicitudes o por cualquier otro motivo. No siempre es posible aprovisionar manualmente servidores adicionales cuando esto sucede, por eso, la migración de máquinas virtuales sirve para adaptarse a estos cambios de manera automática.

Es habitual que un mantenimiento programado pueda provocar algún tiempo de inactividad para los usuarios del servidor. Sin embargo, mediante la migración de máquinas virtuales es posible llevarlas a algún otro servidor durante ese período de mantenimiento programado y llevarlas de vuelta al servidor original una vez finalizado.

Es interesante también migrar las máquinas virtuales en caso de caída no programada del servidor, por ejemplo, por un fallo, de manera que los usuarios experimenten siempre una alta disponibilidad de las aplicaciones.

La migración de máquinas virtuales también puede utilizarse para la recuperación de desastres. Las máquinas virtuales y sus estados de memoria se replican entre los servidores primarios y los servidores del sitio de recuperación de desastres, para que la migración pueda realizarse rápidamente en caso de desastre.

Otra razón de plantearse la migración de máquinas virtuales de un servidor a otro es que es más sencillo que mover el sistema operativo y las aplicaciones individualmente. Por otro lado, al emplear migración de máquinas virtuales, podemos llevar los sistemas operativos y las aplicaciones de servidores antiguos a servidores nuevos fácilmente y sin interrupción.

Tipos de migración de máquinas virtuales

Es posible mover las máquinas virtuales desde almacenamiento o desde un recurso a otra ubicación mediante la migración en caliente o en frío. Utilizando herramientas como vSphere vMotion se pueden mover las máquinas virtuales activas para tareas de mantenimiento, para equilibrar cargas, para migrar a un nuevo hardware de servidor…

A través del proceso de migración, se puede cambiar el recurso sobre el que se ejecuta la máquina virtual. Explicaremos ahora qué es la migración en frío o en caliente. Esto es un concepto que nos dice el estado de energía en el que se encuentra dicha máquina virtual.

Migración en frío

Este proceso implica mover a un nuevo host una máquina virtual que ha sido desactivada o que se encuentra en estado de suspensión. Además, es posible reubicar archivos asociados (como los de configuración) en otro almacenamiento, mover máquinas virtuales desde un conmutador virtual a otro, o desde un centro de datos a otro. 

Esta migración puede ser manual o bien se puede programar, pero tiene la principal desventaja de que se produce una interrupción clara del servicio que proporcione dicha máquina, aparte de que es necesario tener un nivel alto de expertise en los procesos implicados.

Migración en caliente

En este caso, la máquina virtual se traslada al nuevo host encendida, es decir, sin dejar de ejecutar sus funciones. Con la herramienta vMotion podemos migrar una máquina virtual sin que se interrumpa su disponibilidad.

Esto se hace de manera automatizada, prácticamente con un clic, de manera que el usuario se abstrae de los procesos que hay por debajo. Por ejemplo, se puede mover una máquina virtual en ejecución entre servidores cuando los discos de la máquina virtual están en almacenamiento compartido por ambos servidores. Esto es lo habitual con Citrix Hypervisor, por ejemplo.

La ventaja de la migración en caliente es evidente, ya que libera al usuario de todas las tareas asociadas, además de que mantiene la disponibilidad completa de los recursos y la máquina virtual en cuestión.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora