Migración: estrategias más comunes

Existen muchos tipos de migración posible cuando hablamos en términos informáticos. Ya hemos tratado los principales casos de uso y tipos de migración cuando se trata de máquinas virtuales, y hoy hablaremos de otras estrategias comunes, haciendo especial hincapié en la de backup & restore.

Tipos de migración

A grandes rasgos, podríamos hablar de diferentes tipos de migración que nos podemos plantear en una empresa:

  • Migración de almacenamiento. Es decir, sustituir sistemas de almacenamiento obsoletos por otros nuevos, más rápidos y eficientes. Esto obliga a trasladar los bloques físicos de datos de un dispositivo a otro, a menudo utilizando técnicas de virtualización.
  • Migración de base de datos. Es decir, cuando nos planteamos cambiar de un proveedor de base de datos a otro, o cuando es necesario actualizar la versión del software de gestión que se utiliza. 
  • Migración de aplicación. Cuando cambiamos a un nuevo CRM o plataforma ERP, por ejemplo. Este tipo de migración suele implicar transformaciones de cierta importancia a muchos niveles.
  • Migración de procesos de negocio, que suelen depender de factores humanos y técnicos.

Sea como sea, en todos estos casos va a ser necesario mover datos de un lugar a otro, tanto si hablamos de espacios virtuales como si hablamos de dispositivos físicos. Cuando hablamos de las máquinas virtuales, y de la migración en frío y en caliente, nos dejamos en el tintero los diferentes tipos de migración según el tipo de recurso de máquina virtual que haya que mover. Veamos los principales:

Cambiar solo el recurso informático

En este caso, se traslada una máquina virtual a otro recurso informático, como un host, un clúster, un grupo de recursos… Lo que no se traslada es el almacenamiento. Es posible mover la máquina virtual encendida a otro recurso informático, o no, es decir, se puede plantear mover la máquina virtual a otro host usando migración en frío o migración en caliente.

Cambiar solo el almacenamiento

En este caso, cambiamos el lugar de almacenamiento de la máquina virtual. Esto incluye los discos virtuales, los archivos de configuración, o una combinación de estos, y se trasladarán a un nuevo almacén de datos en el mismo host. Es posible cambiar el almacén de datos mediante migración en frío o en caliente. En el contexto VMware se utiliza Storage vMotion para mover una máquina virtual encendida y su almacenamiento para un nuevo almacén de datos.

Cambiar recurso informático y almacenamiento

Damos un paso más y movemos no solo la máquina virtual a otro host, sino también cambiamos, o movemos, su disco o carpeta a otro almacén de datos. Esto se puede hacer mediante migración en frío o en caliente. A partir de vSphere 6.0 se pueden mover máquinas virtuales entre sitios de vSphere mediante migración entre estos tipos de objetos.

Migrar a otro conmutador virtual

Se mueve la red de una máquina virtual a un conmutador virtual de un tipo diferente, sin necesidad de reconfigurar la red física y virtual. Ya sea realizando la migración en frío o en caliente, se puede mover la máquina virtual desde un conmutador estándar a un conmutador estándar o uno distribuido y desde un conmutador distribuido a otro conmutador distribuido.

Migrar a otro centro de datos

Se mueven máquinas virtuales entre centros de datos. 

Backup & Restore, la clave para la migración

Lo que diferencia una migración de una copia, o de un clonado de información, es que ha de haber una sola copia de los datos. Es decir, clonar una máquina virtual implica que, como resultado, tendremos dos máquinas virtuales idénticas. Lo mismo sucede en la copia.

La migración es, por poner un símil cinematográfico, igual que el teletransporte en las series de ciencia ficción: el sujeto que se transporte es destruido en el lugar de origen, transportado hacia el destino, y restaurado completamente.

Esto es, exactamente, el procedimiento de copia de seguridad y restauración. La principal ventaja de migrar de esta manera es que es un proceso menos propenso a los errores que otros. Y su principal desventaja, es necesario que haya un tiempo de inactividad en el momento de la migración.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora