modx

MODX, un interesante CMS basado en PHP con posibilidades casi ilimitadas

Más allá del omnipresente WordPress, el abanico de gestores de contenidos que podemos utilizar para poner en marcha un proyecto web es muy amplio, y en más de una ocasión puede interesarnos utilizar uno poco extendido. Sobre todo, de cara a reforzar su seguridad o poder integrar funcionalidades a medida. Dentro los diferentes CMS que podemos desplegar en los Servidores Cloud de Arsys muy fácilmente, hoy nos centramos en las características, posibilidades y ventajas de MODX, un gestor de contenidos basado en el lenguaje PHP y su extensión PDO, por lo que resulta muy asequible para cualquier equipo de desarrollo.

MODX es un CMS que se esfuerza por entregar lo mejor de la plataforma PHP a los desarrolladores, creando sitios web impactantes, que funcionan rápidos y son fácilmente escalables.  Es, por tanto, un sistema de gestión de contenido adecuado para proyectos de todo tipo y tamaño, en los que los desarrolladores buscan seguridad y escalabilidad, características que podemos reforzar especialmente si lo desplegamos sobre plataformas Cloud. Sus requisitos técnicos son Apache 2.2 o IIS 7, PHP 5.3 y base de datos MySQL 5.1 y también utiliza la extensión PHP PDO.

Algunas de sus principales características son:

  • Seguridad: Está construido usando estándares de seguridad elevados. El acceso a datos se realiza con la extensión PDO y la librería xPDO, lo que asegura que todas las sentencias SQL están debidamente sanitizadas. Además, cuenta con un sistema de actualizaciones sencillas ante eventuales actualizaciones y avisos de seguridad.
  • Velocidad: Ha sido desarrollado con especial cuidado en el desempeño. Entre otras cosas viene con un fuerte sistema de cacheo, lo que permite entregar las páginas rápidamente y evitar conexiones a la base de datos, aumentando la velocidad y permitiendo la ejecución rápida en sistemas con pocos recursos.
  • Escalabilidad: Está diseñado para que el balanceo de carga sea fácil de configurar, incluso a través de redes en localizaciones distintas. Esta característica lo hace especialmente útil para sitios con millones de visitantes al mes, o para asegurar mayor disponibilidad ante posibles fallos en una máquina o ataques de seguridad.
  • SEO: Su velocidad y escalabilidad son un factor importante para el SEO pero este CMS está pensado para que el contenido sea fácil de posicionar, gracias a un uso adecuado de URL amigables, el HTML y su semántica, además de ofrecer un total control al desarrollador en cuanto al contenido entregado a los usuarios.
  • Accesibilidad: Tanto las herramientas para administradores como el sitio en general que acceden los visitantes están adaptados para ser accesible.
  • Flexibilidad: Gracias a un sistema de plugins mediante el cual es sencillo expandir la funcionalidad del CMS y los sitios construidos con él.

Además, MODX está pensado para todo tipo de perfiles y es capaz de ser adaptado a todo tipo de dispositivos y diseños. También es capaz de localizarse para atender a diferentes idiomas y servir varios sitios web mediante una única instalación de MODX.

MODx frente a otros CMS

MODx es un CMS menos popular que otras soluciones como WordPress, Drupal o Joomla!, pero eso no quiere decir que disponga de menores ventajas. En la comparativa con otros CMS sale ganando en muchos puntos interesantes. Por ejemplo, el número de vulnerabilidades conocidas a lo largo del tiempo es extraordinariamente menor, aproximadamente 100 veces menos que otras soluciones. Es, con Drupal, la única alternativa que implementa el acceso a datos mediante PDO, lo que se traduce en un menor número de agujeros potenciales de seguridad. También es el único capaz de servirse fácilmente mediante múltiples servidores, en Centros de Datos distribuidos, y que incorpora funciones de cacheo en su instalación básica.

La desventaja más importante con respecto a sus competidores es el número de plugins o extensiones con las que ampliar la funcionalidad del sitio. Otros sistemas más conocidos incorporan extensiones para hacer casi cualquier cosa imaginable, mientras que el número de plugins en MODX es mucho más modesto.

modxSi queremos instalar MODX en los Servidores Cloud de Arsys, podemos seleccionarlo en el Catálogo de Aplicaciones Cloud o a través del Panel de Control de Cloudbuilder Next, en el proceso de creación de las máquinas. En sólo unos segundos, tendremos la última versión estable de este software desplegada sobre una infraestructura Cloud de alto rendimiento.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora