moodle

Moodle, el estándar Open Source para e-learning

Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment, por sus siglas en inglés) viene a significar entorno de aprendizaje modular dinámico orientado a objetos. ¿Pero eso qué quiere decir en realidad? Se trata de una aplicación web multiplataforma de e-learning, que nace con el objetivo de dar un mayor apoyo a este tipo de enseñanza, proporcionando a profesores, administradores  y alumnos un sistema sólido y seguro que les permita crear entornos de aprendizaje personalizados. ¿A qué da lugar esto? Te lo contamos en detalle en nuestro artículo de hoy.

Tal como anticipábamos, Moodle cuenta con unas funcionalidades y facilidad de uso, que lo han convertido en una herramienta muy extendida entre la comunidad docente. Esto se traduce en cursos online de alta calidad, que se complementan perfectamente con la formación presencial.  Además, Moodle también tiene la ventaja de poder ser instalado sobre los Servidores Cloud de Arsys, por lo que tendremos las necesidades IT de cada centro disponibles en un entorno Cloud flexible y escalable.

Ventajas de cara al desarrollo web

En cuanto a los profesionales y sistemas IT, Moodle ofrece una serie de puntos a tener en cuenta, ya que es gratuito, Open Source y no está sujeto a licencias por su utilización. Todo ello lo convierte en un sistema muy dinámico y personalizable, que cuenta con constantes mejoras y actualizaciones que aparecen según las necesidades de los programadores y usuarios. Su gran comunidad ofrece un apoyo continuo, que facilita enormemente la experiencia de la programación.

Con Moodle, se pueden crear diferentes perfiles de usuarios, adaptables a los profesores, tutores de los cursos, alumnos, administradores, etc. Además, Moodle cuenta con una interfaz liviana, que sigue las normas W3C (XHTML y CSS2), que permite la importación y exportación de datos en formato SCORM. Seguro que ya hemos llamado tu atención para seguir descubriéndolo.

El sistema Moodle

Este sistema se fundamenta en la pedagogía constructivista social, en la que se explica que las personas son capaces de construir nuevos conocimientos al interactuar con el entorno, generando por tanto una experiencia de aprendizaje enriquecedora. Esto permite que el alumno no solo reciba la información tal cual, sino que construya sus conocimientos en base a sus habilidades y a sus propias vivencias personales.

Moodle comenzó su andadura en el año 1999 y desde entonces, ha ido evolucionando y mejorando constantemente. Hoy, está traducido a más de 120 idiomas y su comunidad es una de las más activas.  Al tener tantas fuentes de actualización, es altamente flexible y adaptable a las necesidades particulares de cada iniciativa de formación. Además, cualquier persona que lo instale y utilice, puede modificarlo y ampliarlo libremente, sin tener que abonar licencias.

Actualmente, es un programa vivo, que crece y mejora a diario y que cuenta con una configuración modular, que permite a los desarrolladores crear plugins e integrar aplicaciones y herramientas colaborativas externas, tales como foros, blogs, wikis y chats.

¿A quién va dirigido?

Inicialmente, fue creado para su uso en la educación, por lo que estaba dirigido a los profesores o educadores, los alumnos y los administradores del curso en cuestión. Al ser un sistema web multiplataforma, permite acceder desde cualquier dispositivo que cuente con conexión a Internet.

Los educadores y capacitadores encuentran en Moodle una gran herramienta para crear sus cursos y sus entornos virtuales de aprendizaje, siendo también un buen complemento para los cursos presenciales, poniendo a su disposición diversos métodos de evaluación y calificación.

moodlePara instalar Moodle en un Servidor Cloud, basta entrar al Panel de Control y crear una nueva máquina virtual desde Infraestructura>Servidor>Crear. En Imágenes>Aplicaciones, hay que entrar en Aprendizaje Online y seleccionarlo. En solo unos minutos estará ya instalada su última versión con CentOS 7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora