• Blog
  • Emprender
  • ¿Qué es el movimiento Agile? ¿Cómo puedes aplicarlo a tu organización?

¿Qué es el movimiento Agile? ¿Cómo puedes aplicarlo a tu organización?

4min

El movimiento Agile es más que una metodología para desarrollar proyectos que necesitan ser rápidos y flexibles. Es una forma distinta de afrontar el trabajo y la organización, de manera que cada proyecto se divide en pequeños trozos que se completan y se entregan en un corto período de tiempo.

Índice

Agilismo según Bertrand Meyer

Bertrand Meyer es uno de los referentes del movimiento Agile y un reputado ingeniero en el mundo académico de la ingeniería del software. En su libro y piedra angular del agilismo “Agile!: The Good, the Hype and the Ugly”  hace un análisis de las partes más relevantes y representativas de Agile, así como diferentes metodologías, como eXtreme Programming, Scrum, Cristal Clear y Kanvan. A continuación, veremos cómo Bertrand Meyer estructura el agilismo en lo malo y lo feo, lo exagerado, lo bueno y lo brillante. 

Lo malo y lo feo

Bertrand Meyer habla de la obsolescencia de tareas iniciales, ya que hoy en día los requisitos y el diseño inicial han desaparecido con el agilismoBuen ejemplo de ello son los enormes diseños con los que no se comprenden completamente los requisitos previos al desarrollo del sistema y una arquitectura que deberá mejorarse a medida que avanza la implementación.

Esto expresa las dificultades de la ingeniería de software y la torpeza de tratar de definir todo desde el principio. Aun así, defiende que probar ideas antes de tomar decisiones, tratar los requisitos como un producto vivo y cambiante, reevaluar las elecciones de diseño sobre la base de los resultados e insistir en entregas regulares, es positivo para el movimiento Agile. 

Lo exagerado

Meyer comenta también cosas que son buenas, pero que hay que tratar sin exagerar. La programación conjunta, aunque podría resultar útil, no presenta evidencias creíbles de que proporcione mejoras importantes y no habría razón para imponerlo como el método exclusivo para desarrollar.

Tampoco existe una única fórmula para el diseño de un entorno de trabajo, ya que son posibles numerosas configuraciones que no pondrán en peligro el éxito de un equipo. Aunque sin exigir que todos los desarrolladores tengan los mismos conocimientos, si cabe animarlos a adquirir una amplia competencia, evitando así dividir los proyectos. 

Lo bueno

Promover la refactorización es una contribución importante en el movimiento Agile, ya que como práctica que acompaña al cuidadoso diseño inicial, es beneficioso para todos los desarrolladores de software.

Por otro lado, la importancia de la comunicación con el equipo y realizar reuniones verbales breves, es una poderosa visión ágil. También cabe destacar que la identificación de Lean (otra teoría del agilismo) de las fuentes de desperdicio, proporciona una disciplina excelente para los proyectos de desarrollo web.

Lo brillante

  • Las iteraciones cortas son la influencia más visible de las ideas ágiles y aportan una retroalimentación constante en la industria.  Gracias al agilismo contamos con la práctica relacionada de la integración continua, tan importante en el éxito de los proyectos modernos.
  • Scrum introdujo la noción beneficiosa de un propietario del producto. Antes, el equipo se reunía con todos y cada uno de los distintos clientes; ahora, cuenta con una persona que centraliza todo.
  • También, gracias a la regla de la ventana cerrada, se prohíbe que todos, independientemente del estado, añadan funcionalidad durante una iteración.
  • Igualmente, se ponen límites de tiempo a cada iteración, por lo que se obliga a los miembros del equipo a planificar con precisión cada uno de los proyectos.
  • Del mismo modo, se garantiza que el software que se entrega al cliente sea completamente funcional

Conclusiones

Bertrand Meyer enumera estas ideas como importantes y beneficiosas y considera un estudio cuidadoso y su aplicación inmediata. 

Fernán García de Zúñiga

Productos relacionados: