Cloud híbrido

MultiCloud en el sector bancario: la solución definitiva

El sector de la banca ha puesto en marcha una transformación digital abismal en todos sus servicios. Casi todas las entidades financieras tienen su modelo digital, haciendo uso de nubes híbridas. Sin embargo, parece que el enfoque MultiCloud es el elegido, ¿por qué?

De la nube híbrida al MultiCloud en el sector bancario

Las empresas ven con buenos ojos las soluciones mixtas, como la nube híbrida, aunque hay que estudiar bien los pros y contras, así como el proveedor elegido. El sector de la banca es distinto a todos, ¿por qué? En primer lugar, por toda la infraestructura legal que hay detrás, debiendo contemplar muchísimas normativas, protecciones de datos, seguridad de cuentas, integraciones con terceros, etc. Así que, estamos ante un entorno muy regulado. 

Aquí es donde nace la idea de diseñar un MultiCloud con sistemas on premise, una ruta muy compleja, pero, ¿acaso el sector bancario es simple? El cliente es un valor fundamental en los bancos, por lo que suele acaparar la atención de éstos para establecer estrategias de productos y servicios multicanal casi instantáneos (SMS, emails, notificaciones a través de apps, etc.). 

El sector bancario está tardando en adoptar esta arquitectura cloud

Es menor que en cualquier otro sector, pero hay entidades financieras que sí lo están adoptando. La existencia de un obstáculo hace reticentes a muchos bancos a diseñar un sistema MultiCloud: la complejidad de gestión entre nubes. Está siendo un reto para muchos bancos porque la mayoría buscan simplificar su gestión, no hacerla más complicada.

Sin embargo, hay otro obstáculo: la ciberseguridad en el MultiCloud. Los ataques ransomware a distintas organizaciones ha puesto en alerta a los sectores cuyos clientes son más vulnerables: los bancos. Y es que la información guardada por parte de los clientes, es nada más y nada menos que su dinero, entre otras cosas.

¿Quiere decir qué el MultiCloud es menos seguro? ¡En absoluto! Simplemente, muchos bancos tienen sus servicios digitalizados y consideran que cambiar lo que funciona es una estrategia muy arriesgada en su sector. 

Pros y contras del MultiCloud en el sector bancario

Todo tiene sus puntos negativos y positivos, así que vamos a terminar abordando por qué hay bancos que sí apuestan por el MultiCloud, como otros que son más reticentes. 

Empezando por lo positivo del MultiCloud para las entidades financieras, permite reducir la dependencia del proveedor y mitigar el riesgo, ya que el MultiCloud es una arquitectura en la que se contrata a varios proveedores. También, permite una optimización de costes, una mayor flexibilidad ante fallos de servicios y una gran recuperación ante desastres. 

Por otro lado, hay varios obstáculos o desventajas que afrontan muchos bancos cuando estudian adoptar este cloud:

  • La seguridad.
  • Integración de datos entre nubes.
  • Falta de habilidades de IT. 
  • Trasladar aplicaciones a un nuevo entorno. 

Decir que la seguridad es considerada más una preocupación que un obstáculo porque todas las empresas se preocupan por la seguridad de sus clientes, como por la integración de los datos. 

Sí que vemos como obstáculo el hecho de que tengamos un personal dentro de la entidad que no sepa gestionar el MultiCloud o que tengan que trasladar todas las aplicaciones a un entorno nuevo. 

El hecho de migrar aplicaciones va a ocurrir en el MultiCloud o en cualquier nube que sea diferente a la que ya tengamos, normalmente. Esto ocurre con ciertas aplicaciones antiguas o con arquitecturas monolíticas

Con todo esto, una de las prioridades del sector bancario es mejorar su seguridad, aprender a gestionar el MultiCloud   y desarrollar tecnologías nativas en la nube. Todo esto se ha revolucionado con la llegada de la pandemia, momento en el que los bancos decidieron invertir más en IT (implementación de IA, entre otras cosas). 

En Arsys ofrecemos servicios de nube privada, pública e híbrida, y contamos con una amplia experiencia en el sector. 

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora