¿Qué es mysqldump?

Puede que te suene mysqldump, o no. Este artículo no pretende ser muy técnico, pero sí que tiene como objetivo explicar algunas de las cosas que están detrás del backup, cosas que hacen que las copias de seguridad funcionen y hagan su labor a la hora de resolver cualquier desastre que amenace a nuestros datos.

Cuando nos planteamos una estrategia de backup para los sistemas de nuestra empresa, solemos pararnos a estudiar los problemas a alto nivel, despreocupándonos de la parte de más bajo nivel. Esto es, por un lado, lógico y, por otro, natural. Gracias a las herramientas a nuestra disposición o a los servicios de Backup que podemos contratar, aliviamos en gran medida la exigencia tecnológica dentro de la empresa y nos podemos centrar en temas más importantes. Eso no implica que no queramos saber qué hay detrás de las soluciones y herramientas. En este caso, mysqldump es la clave de cualquier proceso de copia de seguridad.

La definición de mysqldump

Empezamos por la parte «dura», es decir, la definición formal de mysqldump que podemos encontrar en la referencia de MySQL:

«La utilidad cliente mysqldump realiza copias de seguridad lógicas, produciendo un conjunto de sentencias SQL que pueden ser ejecutadas para reproducir las definiciones de objetos de la base de datos original y los datos de las tablas. Vuelca una o más bases de datos MySQL para realizar una copia de seguridad o transferirla a otro servidor SQL. El comando mysqldump también puede generar la salida en formato CSV, otro texto delimitado o XML».

En otras palabras, se trata de una utilidad que realiza todas las operaciones necesarias para hacer copias lógicas y entregar el resultado en el formato que más convenga en cada contexto. No necesitamos saber utilizarlo, ni dominar sus múltiples opciones, pero merece la pena saber un poco qué hace esta utilidad.

Hacer un backup con mysqldump

Para realizar un backup de una base de datos es necesario indicar el nombre de la base de datos, el usuario de la base de datos y la contraseña de la base de datos. Esto se realiza por medio de la línea de comandos, por lo que, al teclear el comando y dar enter, la herramienta solicitará el lugar de backup.

Hacer un backup de todas las bases de datos de un servidor

Hay veces en las que no queremos limitarnos a una sola base de datos y queremos hacer copia de seguridad de todas las que tenemos en un servidor determinado. La opción para hacer esto es, en vez de utilizar el nombre de la base de datos, como antes, emplear la opción «–all-databases».

Aquí es obligatorio disponer de los permisos necesarios, es decir, el usuario de la base de datos que vaya a ejecutar esta solicitud podría ser, por ejemplo, el usuario «root» o el usuario «admin».

Recuperar un backup realizado con mysqldump

De la misma manera que hacemos una copia de seguridad, con mysqldump podemos recuperarla. Para recuperar un backup que hayamos llevado a cabo con el comando mysqldump, utilizaremos el comando «mysql». Para recuperar el backup, sirven las mismas opciones que utilizamos a la hora de la copia. Al ejecutar el comando, se va a borrar todo lo que contenga la base de datos original (que es la idea, ¿verdad?) y se copiará en ella todo lo que contenga el archivo copia.

El Cloud Backup como solución para la copia de seguridad de los datos empresariales

Estas operaciones de bajo nivel se realizan de manera transparente para los clientes que apuestan por una solución de Cloud Backup. Optar por esta alternativa implica muchas ventajas, desde la de despreocuparse de los temas técnicos, pasando por disponer de una interfaz intuitiva y programable con facilidad, la opción de realizar diferentes tipos de copia, hasta el control de versiones o la restauración flexible.

En Arsys sabemos lo importante que es la disponibilidad total de los datos, o la restauración ágil de una copia de seguridad. Por eso, en nuestro servicio Cloud Backup tienes un panel de control a tu disposición que te permite la administración sencilla y escalable. Con él podrás realizar las copias de seguridad que necesites y restaurarlas dónde y cuándo quieras.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora