Llega NaaS o los servicios de red en la Nube

En estas páginas hemos hablado de multitud de Servicios en la Nube, de todo tipo. Desde los, por decirlo así, «canónicos» como IaaS, SaaS o PaaS, hasta un sinfín de nuevos servicios que cubren las más variadas necesidades de las empresas, como el Desktop as a Service o el «todo como servicio» (XaaS). Ahora vamos a presentaros otro distinto, NaaS, o Network as a Service.

Los Servicios en el Cloud se pueden ver como soluciones de externalización completas para muchas áreas de la empresa. La clave de todo esto es que, al multiplicarse la oferta de todo tipo de componentes que se ofrecen como servicio, las ventajas del Cloud Computing se pueden extender y aplicar a cualquier área o proceso de las empresas. En este sentido, es posible dar servicio a cualquier departamento, aunque no sea estrictamente técnico, como pueden ser RR.HH., el departamento financiero y muchos otros. Hablamos de que es posible contratar como servicio un departamento entero dentro de cualquier organización (como es el caso del IT as a Service). En el caso de NaaS, o Network as a Service, tenemos un modelo de negocio que se basa en ofrecer servicios de red a través de la Nube.

Network as a Service: despreocúpate de configurar y mantener redes

Para una empresa u organización que no se dedique explícitamente a la tecnología, gestionar las redes puede ser un problema y tendría que disponer de un departamento de IT (dependiendo del tamaño, una persona o un grupo reducido de profesionales IT). A lo mejor, disponer de un experto en redes basta para mantener todo en orden, gestionar y configurar routers, protocolos y otros componentes como los cortafuegos, pero ¿es eficiente en términos económicos?

Gracias a NaaS, todas las tareas y responsabilidades para con las redes quedan en manos del proveedor, que las pone a disposición de sus clientes junto con un grupo de profesionales dedicados 24/7 a dar servicio de soporte, actualizar software y hardware, aplicar parches de seguridad y, todo ello, con un esquema de pago por uso. Este pago por uso es, en la mayor parte de las ocasiones, mucho más rentable que contratar personal especializado, adquirir el hardware, el software y sus licencias y establecer la seguridad de todo el sistema.

Algunos proveedores de NaaS tienen áreas de enfoque específicas, como la conectividad ultra segura, la configuración ultra sencilla o la prestación de servicios a lugares móviles y temporales.

Los beneficios de Naas

Los beneficios de NaaS son, en esencia, los inherentes a otros servicios en el Cloud. Hablamos en primer lugar de ahorro de costes (al minimizar la inversión de capital en cuestiones de personal y materiales, como ya hemos dicho) y de eficiencia.

Además, cuando tenemos detrás de un servicio a un conjunto de profesionales altamente cualificados, también ahorraremos en mantenimiento. No será necesario instalar y actualizar software, instalar y administrar servidores de correo electrónico o servidores de archivos, ni ejecutar copias de seguridad. Todas esas tareas serán responsabilidad, ahora, del proveedor del servicio.

Los niveles de seguridad serán muy elevados y, lo que es más importante, siempre estaremos actualizados con las últimas novedades y parches. El equipamiento se monitoriza constantemente y los controles de acceso son completamente seguros.

NaaS aporta estas ventajas y por eso es un modelo de negocio que está creciendo. También crece gracias, en gran parte, al auge de la SD-WAN. Aunque puedan existir preocupaciones sobre parámetros como el tiempo de actividad de la red, las tecnologías SD-WAN facilitan el uso de múltiples enlaces de red para proporcionar conectividad con la red troncal NaaS.

Además, en un corto período de tiempo, NaaS ha evolucionado hacia una nueva fase a medida que fue introduciendo tecnologías como la automatización. Uno de los principales casos de uso de la automatización con NaaS es utilizar la tecnología para facilitar servicios de seguridad de alto valor que pueden ser adquiridos de manera temporal o permanente. Veremos, en un futuro a corto plazo, cómo los servicios NaaS proliferan en el mercado.