La nube es la clave para la economía digital de las pymes

La nube es la clave para la economía digital de las pymes

El COVID-19 ha sido la mejor lección para que muchas empresas abran los ojos y empiecen a interesarse más por la tecnología: digitalización, economía digital, cloud computing, etc. En esta ocasión, abordamos la economía digital, un concepto del que muchas pymes no se sienten partícipes.

Qué es la economía digital

Podemos decir que la economía digital es una modalidad de producción y consumo derivada de las tecnologías y de Internet. De forma más específica, es un concepto que hace referencia a cómo ha impactado la tecnología en la producción y consumo convencionales

A principios del siglo XXI, la mayor parte del consumo y producción era completamente físico: se vendiesen productos o servicios. Internet ya estaba entre nosotros, pero no se había asentado la cultura de intercambiar bienes y servicios de forma digital: eCommerce, pasarelas de pago, contratación de servicios por Internet, etc. Habría que esperar hasta 2010 para empezar a ver cómo la economía digital impactaba en nuestra sociedad. Faltaba el ingrediente secreto: la evolución tecnológica necesaria para plantearlo todo a gran escala. Los avances en telecomunicaciones, hardware y software pusieron a los centros de datos en el mapa, lo que les permitió dar un servicio competitivo a empresas y particulares para olvidarse del inmovilizado material que exige mantenimiento o gestión. 

¿Qué ha ocurrido en la década de 2020? Ya había una presencia importante del cloud computing en muchas empresas, pero la necesidad de teletrabajar y acceder remotamente a todo lo relacionado con la empresa ha acelerado el proceso debido a la pandemia.

Relación entre la economía digital y la nube

Su relación cobra sentido cuando hablamos de configurar nuevas líneas productivas y competitivas. Existen muchas empresas que trabajan con el Big Data para poder establecer conclusiones para aquellas compañías que necesitan información sobre qué pasos dar.  Por ejemplo, la consultora Qualtrics pone el foco en 3 aspectos claves

  • Ciberseguridad y privacidad
  • Infraestructura en la nube o aplicaciones
  • Gestión y soporte técnico

Lo que diferencia a la economía digital es el uso de tecnologías digitales de cara a ser más eficientes y obtener más rentabilidad a los negocios. Por ejemplo, la incorporación de un CRM en un negocio de cara al público ha ayudado a desvelar los posibles problemas que existían con los clientes para darles solución. 

Otro ejemplo de relación entre economía digital y la nube es el eCommerce: transformar digitalmente un negocio físico para darle presencia en Internet y captar clientes alrededor del mundo. Hay empresas que han visto esta oportunidad, por lo que han decidido transformar sus servicios digitalmente para obtener más rentabilidad. Arrojando cifras, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial apuntó que el comercio electrónico creció más del 50% durante la pandemia. Es más, todo lo digital conforma el 19% del PIB de España, estimándose que en 2022 se convierta en un 55%. 

Una cosa está clara: la economía digital no para de crecer y es completamente el futuro. En España, las PYMES son el grueso empresarial, así que es muy importante que se suban al barco lo antes posible para no quedarse atrás. 

El presupuesto de las pymes para la nube: pago por uso y sostenibilidad

¿Invertir en una infraestructura cloud es imposible a nivel presupuestario en una pyme? Son muchas las pymes que llevan a cabo la transformación digital con el sistema pago por uso. Esta flexibilidad de pago permite a las pymes apostar por la nube y por la economía digital. Un estudio de Accenture de 2020 concluía con que una pyme puede reducir su consumo energético en un 65% y las emisiones de carbono en un 84% gracias a migrar a la nube cientos de sus clientes. 

También hay pymes que pagan por equipos de mayor capacidad para atender los picos de demanda sin problemas, aunque el 90% del tiempo no aprovechen todo su potencial. Así, el cloud es mucho más interesante porque:

  • Cambios de planes con un clic 
  • Configuración inmediata
  • Servicios gestionados (Managed Kubernetes)
  • Servicio técnico 24/7 por parte del centro de datos
  • Escalabilidad

En Arsys no solo allanamos el camino para la transformación digital, sino que nuestro compromiso con la sostenibilidad es pleno. Consulta nuestros planes de cloud y aprovéchate de la financiación del Kit Digital.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora