Las distintas opciones en los despliegues de infraestructura para SAP HANA

SAP HANA es una herramienta esencial para proyectos que necesiten realizar análisis de datos en tiempo real, así como para el desarrollo y despliegue de aplicaciones en tiempo real. La característica concreta de que es una tecnología que se despliega en memoria permite acelerar considerablemente la obtención de resultados y los análisis de los datos al prescindir de los accesos a disco: los datos se toman directamente de la memoria RAM.

Como principal ventaja de SAP HANA podemos destacar la enorme simplificación en la gestión de procesos de negocio, de modelado de datos, y directamente de la toma de decisiones, además de la experiencia del usuario. 

Opciones de despliegue de SAP HANA

En este artículo vamos a contemplar dos opciones de despliegue de SAP HANA: on premise y cloud, valorando  sus pros y contras. Estas opciones son, básicamente, que sea el cliente quien lo realice en sus propias instalaciones, frente a la opción de externalización a través de un tercero. ¿Cuáles son las diferencias entre estas dos opciones? ¿Cuál deberíamos elegir para la empresa? Ambas opciones de despliegue tienen sus ventajas y desventajas, y conocerlas bien nos permitirá determinar cuál es el camino correcto para las necesidades de la empresa, y cómo esto afectará al negocio a largo plazo.

Ventajas y desventajas de las opciones de despliegue de SAP HANA

Veamos las fortalezas y debilidades de las opciones on premise y cloud.

  • Modelo de licencia. En la opción cloud, tenemos una licencia por suscripción renovable, mientras que, en las instalaciones, la licencia es la tradicional, es decir, una licencia perpetua basada en el número de usuarios y otras variables.
  • Infraestructuras y mantenimiento. En el caso de la nube, se proporciona el sistema y es responsable de su mantenimiento; en las instalaciones, el cliente controla el despliegue y el mantenimiento con su propio personal de TI.
  • Personalización. En la nube tenemos menos flexibilidad para la personalización, mientras que en las instalaciones si tenemos esa flexibilidad y control de la personalización, al ser la empresa la que gestiona todos los parámetros. Para ello hay que tener el expertise necesario, cosa que no siempre se puede dar.
  • Rendimiento de la aplicación. En el caso de la nube, la implementación es más rápida que la de las instalaciones, porque se utiliza una plataforma preparada que ya ha sido provista, implementada y probada por el proveedor de la nube. En las instalaciones, se requiere de tiempo, coste, esfuerzo y del personal adecuado para ponerlo todo en marcha, y también puede ser necesario adquirir hardware o software adicional.
  • Integraciones. En la nube, la integración entre varios sistemas corporativos puede ser compleja e implica mayores riesgos de seguridad por los datos en tránsito. Si optamos por la solución en las instalaciones de la empresa, la transferencia de datos entre sistemas será más rápida, y la integración a través de la red es relativamente más sencilla.
  • Actualizaciones y paquetes de apoyo. Cuando optamos por una solución en el cloud, tenemos menor control sobre las actualizaciones, aunque el proveedor nos informará de las actualizaciones para que tomemos decisiones. En el caso on premise, decidimos la frecuencia y el calendario de las actualizaciones de software o si implementar los últimos paquetes de soporte. Es una opción que exige tiempo y dedicación y, por lo tanto, es costosa en recursos técnicos.
  • Escalabilidad. En la nube es muy sencillo y rápido escalar hacia arriba o hacia abajo, además de ser más barato. Si optamos por hacerlo en las instalaciones, se necesita una planificación a largo plazo y el compromiso de los recursos necesarios para la ampliación.

La mejor opción es optar por un proveedor de servicios que cuente con una infraestructura certificada por SAP. De esta manera conjugamos las ventajas de ambos mundos y desde la empresa tenemos que dedicar menos recursos, personal y esfuerzo para dedicar más tiempo a lo que realmente nos beneficia, que es nuestra actividad

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora