entorno de desarrollo php

PHP vs. ASP/ASP.NET, ¿qué opción elegir?

Hoy en día, son muchos los usuarios que quieren comenzar a programar y no saben si decantarse por hacerlo en PHP o en ASP o ASP.NET. Ambos son lenguajes de programación de uso general de código del lado del servidor, que inicialmente fueron diseñados para el desarrollo web. Sin embargo, existen varias diferencias entre ellos. Como siempre y para tomar una decisión sobre qué opción elegir, hay que valorar cuáles son nuestras necesidades y las ventajas y desventajas que presenta cada uno de estos lenguajes de programación; algo que explicamos a continuación.

PHP o Hypertext Pre-processor fue creado en 1994 y en sus comienzos estaba diseñado para plataformas Linux, aunque actualmente ya es compatible con cualquier sistema operativo. Por su parte, ASP o Active Server Pages, también conocido como ASP clásico, es una tecnología de Microsoft especialmente diseñada para funcionar solo en Microsoft Windows.

Una de las ventajas que presenta PHP es que su código es libre y abierto, por lo que está disponible de manera gratuita y es accesible a todo el mundo. Por su parte, para programar en ASP hay que disponer de un paquete de Windows y abonar las licencias correspondientes.

Al ser de código abierto, PHP está siendo actualizado constantemente. En cambio, ASP (el ASP clásico) ya no recibe actualizaciones. Ha sido sustituido por  ASP.NET, que podría considerarse la nueva versión del ASP clásico. Cabe aclarar que aunque ASP tenga código cerrado, permite instalar aplicaciones de terceras partes para usarlas en la programación.

El hecho de que PHP sea de código abierto implica que hay publicada mucha más información y manuales que los que se pueden encontrar para ASP. Asimismo, también hay disponibles numerosas librerías y recursos que crean los usuarios de PHP que se pueden utilizar para facilitar la programación.

Para programar en PHP se utiliza un lenguaje muy similar a C, Java o Javascript, lo que facilita el aprendizaje de la sintaxis. Por su parte, ASP utiliza Visual Basic Script, muy cómodo para los que estén familiarizados básicamente con Visual Studio, pero que tampoco presenta grandes diferencias con el lenguaje en PHP. Por lo tanto, el lenguaje de ambos es bastante asequible para los programadores.

En cuanto a la portabilidad, destaca la de PHP frente a la de ASP, ya que con el primero podremos fácilmente trasladar una plataforma PHP de un servidor a otro.

Para poder utilizar cualquiera de ellos, el usuario necesitará disponer de un servidor web y de una base de datos adecuada al lenguaje escogido. Sobre el servidor web, en ASP suelen utilizarse IIS (Internet Information Server) o el Personal Web Server. Respecto a PHP el servidor más universal es Apache, ya que está disponible tanto para Windows como para Linux, aunque para Windows también podrían utilizarse los citados para ASP. Pero, además, será necesario la instalación del módulo PHP.

Respecto a las bases de datos, en ASP suele utilizarse Access, que viene incluido en el paquete de Microsoft Office, pero también se puede echar mano de SQL Server. Por su parte, en PHP se pueden utilizar muchísimos tipos diferentes de bases de datos, ya que ofrece interfaces para el acceso a la gran mayoría de las bases de datos que hay en el mercado, y también por ODBC a las bases de datos en Windows.

Por otra parte, algunos se decantan por ASP por la fiabilidad que ofrece la marca Microsoft que tiene detrás, aunque se trate de código cerrado. Otros, sin embargo, prefieren el código abierto y gratuito de PHP, tanto por el coste como por las actualizaciones continuas y su variada documentación, que facilita la tarea de la programación.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora