¿Qué es Salesforce y para qué sirve?

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Si tienes que gestionar una empresa y las relaciones con tus clientes, la nube te ofrece excelentes herramientas y una de las más conocidas es Salesforce, que se engloba dentro de los CRM y ofrece diferentes opciones para adaptarse a cualquier necesidad y caso de us.

Índice

¿Qué es Salesforce?

Salesforce es una plataforma online de gestión empresarial que se encuentra en la clasificación que llamaríamos CRM. Es por tanto un software que se ofrece como servicio en la nube y que proporciona a sus usuarios soluciones de gestión para las relaciones con los clientes. 

Como otros CRM, su objetivo es ayudar a las empresas a optimizar procesos diversos como las ventas o el marketing, además de la atención al cliente. Para ello nos ofrece numerosos módulos y herramientas que nos permiten realizar de manera sencilla y productiva acciones de automatización, seguimiento de clientes y análisis de datos. Además, debido a su potencia y popularidad encontramos integraciones con muchas otras plataformas.

Funcionalidades principales de Salesforce

Para conocer un poco mejor qué es Salesforce vamos a dar un repaso por sus principales funcionalidades.

Gestión de clientes y automatización de ventas

La funcionalidad principal de Salesforce consiste en la gestión de clientes y la automatización de las ventas. Esto quiere decir que las empresas pueden organizar y gestionar la base de datos de clientes, manteniendo de una manera centralizada todas las interacciones que han hecho con ellos a lo largo del tiempo. 

Además la automatización de las ventas permite a los equipos realizar tareas diversas como contactar con clientes potenciales, hacer seguimiento de las personas que han mostrado interés en los productos, etc.

Marketing digital y generación de leads

Salesforce está muy enfocado al marketing digital. Gracias a la herramienta podemos crear y gestionar campañas con el objetivo de generar «leads», es decir, clientes potenciales que han mostrado interés de algún modo en nuestros productos o servicios.

Servicio de atención al cliente y soporte técnico

También nos permite gestionar los clientes existentes en la empresa a través de módulos de Salesforce que nos permiten mantener de una manera cómoda, eficiente y centralizada las interacciones y solicitudes de soporte técnico. 

Analítica de datos y generación de informes

Otra de las herramientas útiles que nos ofrece Salesforce es la analítica de datos. Esto quiere decir que podemos usar los datos recogidos dentro de la plataforma para realizar informes y acompañar la evolución de nuestras relaciones con los clientes.

Integraciones con otras herramientas y plataformas

Salesforce dispone de integraciones con aplicaciones de diversos tipos, desde ERP hasta servicios de mensajería. Pero además, al tratarse de un CRM muy popular, muchas otras aplicaciones disponibles en Internet disponen de integraciones con Salesforce. Incluso hay plataformas como Zapier que hacen de puente de integración entre Salesforce y muchos otros sistemas, de modo que es fácil que puedas realizar trabajos en colaboración con una cantidad enorme de herramientas y servicios ofrecidos en Internet.

Beneficios de utilizar Salesforce

Al hablar sobre funcionalidades seguro que ya habrás llegado a apreciar muchos de sus beneficios. De todos modos, vamos a profundizar en algunos que nos resultan especialmente importantes.

Centralización y optimización de la información del cliente

Salesforce es una plataforma centralizada con la que podemos organizar toda nuestra base de clientes actuales, así como clientes potenciales. Además permite que cualquier persona del equipo pueda alimentarla o usarla para mejorar los procesos de la empresa en lo relativo a marketing y ventas, por lo que mejora la colaboración entre equipos y optimiza de manera natural los resultados de la empresa.

Automatización de procesos para aumentar la productividad

Como hemos dicho, uno de los superpoderes de Salesforce son sus capacidades de automatización de tareas repetitivas. Gracias a ello podemos también optimizar nuestros flujos de trabajo y mejorar la productividad de los trabajadores de la empresa.

Personalización y escalabilidad para empresas de cualquier tamaño

Por supuesto, sus herramientas permiten la personalización de la plataforma para adaptarla a las necesidades de cada uno. Pero además, al tratarse de un servicio en la nube, es posible sacarle partido aunque tengamos necesidades reducidas por ser una empresa de menor tamaño y escalar a necesidades mayores a medida que la organización crece, todo ello sin tener que cambiar de CRM. 

Acceso en la nube para una gestión desde cualquier lugar

Gracias a ser un servicio en la nube es posible acceder al software desde cualquier lugar, solamente con un navegador y acceso a Internet. Por ello es ideal para empresas y equipos de trabajo que necesiten también trabajar en remoto.

Seguridad avanzada y cumplimiento normativo

Salesforce se encarga de la seguridad por nosotros, así como del cumplimiento de las normativas internacionales. Es por ello que nos permite despreocuparnos de una parte bastante delicada de las operaciones de la empresa.

Casos de uso de Salesforce

Aunque podríamos usar potencialmente Salesforce para cualquier empresa en cualquier sector, vamos a repasar ahora algunos casos de uso que encontramos especialmente relevantes.

Salesforce en el sector financiero

Al tratarse de un CRM potente y consolidado es especialmente útil para empresas de tamaño grande como Bancos y entidades financieras. 

Uso de Salesforce en comercio electrónico para mejorar la conversión

También es ideal para organizaciones que trabajan principalmente en el mundo online, como las empresas de comercio electrónico, dada la cantidad de herramientas que nos ofrecen para optimizar los procesos de contacto y ventas a través de Internet. De hecho, uno de los módulos de Salesforce más popular sirve justamente para los procesos de venta online.

Salesforce para startups

Salesforce es ideal también para las startups, ya que les ofrece una plataforma de gestión de clientes optimizada, de la que no tienen que preocuparse, de modo que pueden centrarse en otras necesidades operativas. Además, al tratarse de un servicio online podrán escalarlo cuando la startup se consolide en el futuro.

Aplicaciones de Salesforce en la industria de la salud y hospitales

También podemos usar Salesforce en el sector de la salud, aunque sea un área delicada sobre todo por las regulaciones de protección de datos, ya que está perfectamente adaptada para esta función y cumple las normativas legales establecidas

Salesforce en empresas de telecomunicaciones y atención al cliente

Otro tipo de organizaciones de gran tamaño, como empresas de telecomunicaciones, pueden usar Salesforce para mejorar sus servicios de atención al cliente, fidelización de clientes actuales y captación de nuevos consumidores.

Cómo Salesforce impulsa el marketing digital y la fidelización

Salesforce está especialmente preparada para impulsar el marketing digital, ya que sus funcionalidades sacan partido a todo tipo de herramientas online, a través de Internet.

En esta área le podemos sacar mucho partido. Primero porque nos permite conocer mejor a nuestros clientes, de modo que podemos segmentar mejor por su comportamiento o sus intereses. Seguidamente por su integración con numerosos canales, como las redes sociales, las redes de publicidad en Internet o el email marketing. Además, es capaz de aportar muchas herramientas útiles para el seguimiento del negocio y el análisis de datos.

Paralelamente, sus herramientas de comunicación, seguimiento y soporte al cliente nos permiten optimizar la experiencia de nuestros clientes, lo que ayuda a mejorar la fidelización.

Salesforce en la educación

Otro caso de uso claro de Salesforce sería el segmento de la educación, ya que nos ayuda a gestionar los alumnos y todo el proceso académico, desde las inscripciones al seguimiento de su rendimiento académico.

Cómo empezar con Salesforce

Al tratarse de una herramienta online es muy fácil comenzar a usar Salesforce, ya que no necesitamos servidores, o la instalación de software. Vamos a ver los pasos fundamentales para empezar. 

1. Creación de una cuenta en Salesforce

Lo primero que tendríamos que hacer es registrarnos en www.salesforce.com para crear el usuario administrador del plan de uso de la plataforma. En este primer paso podemos comenzar con una cuenta de uso gratuito, que nos permitirá verificar si realmente es la herramienta que necesitamos. No es necesario usar tarjeta de crédito para crear esta cuenta gratuita.

2. Capacitación y recursos disponibles

Salesforce es una herramienta completa que, aún siendo bastante intuitiva, puede ser complicada de usar. Es por ello que ofrecen muchos recursos para aprender a usarla y sacarle el mejor partido. Visita sus secciones de Recursos o Webinars

3. Integraciones con otras herramientas

Por último, para obtener todo el potencial de Salesforce tendrás que configurar su integración con otros servicios de marketing online, software de gestión empresarial y trabajo en equipo.

¿Qué son los módulos de Salesforce?

Ya para acabar queremos abordar otro concepto que necesitarás conocer para empezar a orientarte dentro de Salesforce, como sus módulos.

Los módulos son la forma que tiene Salesforce de organizar las diferentes soluciones dentro de la plataforma. Cada uno de ellos permite gestionar áreas distintas dentro de la operación de las empresas, ya sean las ventas, marketing online, atención al cliente, eCommerce, análisis de datos, etc.

Si tenemos una empresa pequeña podemos comenzar con unas funcionalidades limitadas pero a medida que necesitemos ampliarlas es posible que necesitemos contratar nuevos módulos, que tienen precios y alcances distintos.

Alberto Blanch

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