Las prioridades que tienen los CIO en la agenda para los próximos meses

Las prioridades que tienen los CIO en la agenda para los próximos meses

Casi a mitad de este año, los máximos responsables técnicos están repasando su hoja de ruta para 2022. Repasamos cuáles son las prioridades de estos los CIO (Chief Information Officer) para que sus compañías permanezcan a la vanguardia tecnológica y aceleren su transformación digital en los próximos meses.

Más formación en ciberseguridad

En los dos últimos años, los ataques informáticos han crecido exponencialmente, y el ransomware es una de las opciones más utilizadas por los ciberdelincuentes. Las víctimas principales son empresas tecnológicas punteras, como ya le ha pasado a NVIDIA, Garmin, GIGABYTE o Acer, entre otras. Es necesario invertir más tiempo y más dinero en la ciberseguridad dentro de las empresas porque hay escasez  de recursos, tanto en el sector público como en el privado. 

A priori, no solo hay que reforzar las plantillas, contratando más especialistas en ciberseguridad, como formando a los empleados, sino que muchas empresas tendrán que trabajar por retener el talento porque esta mano de obra está siendo muy demandada.

Digitalizar procesos

Digitalizar procesosMuchas empresas todavía utilizan papel como documentos oficiales, gastando más dinero en recursos y perdiendo más tiempo para su tramitación. El teletrabajo es posible gracias a la digitalización de los procesos, y es que una persona puede trabajar como si estuviera en la oficina presencialmente. 

Donde antes se requería su presencia para firmar un documento, ahora se puede hacer de forma digital y desde un PC. Además, gracias a los certificados digitales, se protege la autenticidad y se protege el documento de forma fehaciente. En este caso, cogemos como ejemplo firmar un documento, pero se puede ampliar al uso de herramientas en la nube, como automatizar tareas para evitar perder tiempo manualmente. 

Automatización como filosofía

Siguiendo con la idea interior, varios CIO se han pronunciado sobre la automatización como una filosofía para evitar procesos poco rentables o redundantes.  Olivier Saucin, vicepresidente de soluciones digitales de CTG, ha sido uno de los que abanderan esta idea, sugiriendo que se debe empezar en las áreas en las que ya hay cierta automatización en plataformas y aplicaciones.  Según él, “mostrará rápidamente pruebas de éxito en términos de velocidad, ahorro y calidad”. Esto lo afirma tras dejar claro que esta transición a la automatización no se puede producir de manera inmediata, sino que será un proceso. 

Y hablando de automatización, Kubernetes es esa plataforma que permite automatizar de forma rápida, sencilla y eficaz los recursos IT de las empresas.

Sostenibilidad y reducir la huella de carbono

La nube es sostenible, y en Arsys sostenemos dicha filosofía desde hace tiempo, como puedes ver en este artículo. Visto el azote de la crisis energética, los CIO consideran la sostenibilidad y la huella ecológica como una de las prioridades clave.  No solo por su importancia, sino porque los clientes e inversores cada vez piden reducirla más. Se ha convertido en una prioridad clave en muchas empresas, mirando cada vez más a la Cumbre del Clima COP26 y a la Agenda 2030: reducir el consumo energético, reducir residuos y llegar a la neutralidad del carbono. 

¿Cómo hacerlo? Apostar por la nube es lo más sencillo para que una empresa reduzca su impacto medioambiental. La filosofía de pagar por lo que se necesita mientras se avanza es uno de los argumentos principales, pero también hay que saber que los centros de datos ya han invertido esfuerzos para volverse lo más sostenibles posibles.

Cuidar la privacidad de los clientes, socios y empleados

Es un hecho que la privacidad se valora más que nunca, por lo que los CIO la consideran como una de las prioridades máximas. Se pone el énfasis en proteger los datos y toda la información privada de clientes, socios y empleados, extremando la diligencia y la responsabilidad.

Todas las estrategias deben ir en consonancia con la protección de datos y de la privacidad de todos estos agentes intervinientes. Europa y España se han puesto muy serias con este aspecto, y la figura del Delegado de protección de datos se ha hecho más famosa. 

 Los servicios de seguridad gestionada y la externalización de los recursos IT en la nube son dos de las maneras más efectivas para que los máximos responsables técnicos aborden más fácilmente la transformación digital de sus organizaciones.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora