JavaScript, una excelente opción como primer lenguaje para iniciarse en la programación

JavaScript, una excelente opción como primer lenguaje para iniciarse en la programación

En un artículo reciente hablábamos de las bondades de JavaScript para el desarrollo de apps, ahora queremos incidir en este lenguaje desde un punto de vista 100% formativo, ya que JavaScript es una de las prioridades para las personas comienzan a estudiar programación. No solo por lo sencillo que resulta, sino también por lo útil que se muestra en el ámbito profesional. JavaScript es uno de los lenguajes estándar de Internet  y una interesante alternativa para realizar aplicaciones móviles o de escritorio.

 JavaScript, en todas partes

Para su ejecución solo necesitamos un navegador, aunque va más allá que un cliente web y hoy lo podemos tener casi en cualquier parte: frontend, backend y desarrollo de apps.

En el Desarrollo Web es donde primero hizo su aparición, ya que permitiría a los desarrolladores aportar interactividad, cálculos, manipulación de las ventanas, etc. Cuando lo utilizamos en el navegador, se le conoce como programación del lado del cliente. Es decir, se ejecuta en el ordenador del usuario y no en el servidor. Con el tiempo, evolucionó hasta ser utilizado del lado del servidor, como backend, y así surgió NodeJS, con el que  podemos realizar aplicaciones que se ejecutan sobre el sistema operativo y es capaz resolver cualquier problema. Además, se puede utilizar para cualquier otra tarea, ya sea de optimización, automatización o despliegue de aplicaciones.

El uso de JavaScript como lenguaje para la creación de apps para móviles, tabletas o televisores es algo que se lleva haciendo desde hace años y hoy, además,  contamos con la ventaja de poder utilizarlo para crear aplicaciones nativas, que no requieren un webview para hacerlas funcionar. Si te interesa el tema, te recomendamos de nuevo el artículo Desarrollo de apps con JavaScript: ¿híbrido o nativo?.

También podemos utilizar JavaScript para aplicaciones de escritorio, usan  los recursos que tiene un ordenador y que se ejecutan  en cualquier sistema operativo. Para ello, podemos utilizar proyectos como Electron que facilitan enormemente estas tareas, ya que  permiten producir aplicaciones multiplataforma e instalarlas en los sistemas operativos Windows, Mac OS X o Linux.

JavaScript como primer lenguaje

Como podemos apreciar, el alcance de JavaScript lo convierte en una excelente opción para que se convierta en el primer lenguaje que aprendemos al iniciarnos en programación. Además de estar muy demandado a la hora de encontrar trabajo, es fácil de usar y asimilar, con usos prácticamente ilimitados.

Para tener un nivel avanzado se requieren meses de aprendizaje. Suele ser recomendable aprender JavaScript puro, y no una librería o framework. Con esto, se domina el lenguaje de inicio y después resulta más fácil ampliar y especificarlo según lo necesitemos, por ejemplo de cara al HTML5 o a los Web Components. Lógicamente, también conviene estar medianamente familiarizado con la plataforma web como medio en su conjunto: algunas nociones de diseño, herramientas y recursos que podemos utilizar y siempre viene bien tener cierta base de conocimientos de programación (análisis, software, bases de datos, etc.).

¿Por dónde empezar con JavaScript?

Si queremos  aprender JavaScript, deberíamos de empezar por la parte vinculada al Desarrollo  Web. Concretamente, centrarnos en la disciplina del lado del cliente. En este caso, JavaScript nos aporta funcionalidad e interacción, permite tener interfaces dinámicas, respuesta a acciones del usuario, validación de formularios, etc.

Y aquí hay algunos conceptos con los que conviene que estemos familiarizados y en los que podemos profundizar prácticamente tanto como queramos complicarnos:

  • Single Page Applications (SPA). Estas aplicaciones antes se ejecutaban como programas de escritorio y hoy se pueden usar desde cualquier navegador conectado a Internet. Se caracterizan por ejecutar todo sobre la misma página, sin que el usuario tenga que recargarla cada vez que se realiza una acción, con lo que ganamos rapidez y por tanto, una experiencia de uso muy cercana a la que puede ofrecer una de escritorio. De estas aplicaciones hemos hablado en Single-Page Application, todo un website desde única página.
  • Vanilla JavaScript, librerías y frameworks  .  Al desarrollo puro en JavaScript, sin necesidad de utilizar ninguna librería adicional, se le denomina Vanilla JavaScript, aunque también es habitual usar alguna como JQuery, un conjunto de objetos y funciones que nos ayudará a que nuestro desarrollo sea más rápido. Sin embargo, debes saber que en los propios navegadores se implementan tecnologías basadas en JavaScript y con los que se resuelven una amplia gama de necesidades. En nuestro blog encontrarás numerosos artículos sobre los diferentes frameworks JavaScript, como React, jQuery o Angular.
  • API HTML5. Las API que nos trae HTML5 en los navegadores y que forman parte del kit de desarrollo sin tener que utilizar ninguna librería adicional conforman el acceso a algunos recursos de los diferentes dispositivos, como pueden ser, la cámara, geolocalización, almacenamiento, dibujo bitmap o vectorial, audio, vídeo, etc. De HTML5 también hemos hablado bastante en este blog.
  • Web Components. Los componentes son como nuevas etiquetas del HTML que cualquier desarrollador puede crear para resolver problemas comunes o particulares de las aplicaciones. Si quieres más información sobre los Web Componentes, la tienes en este mismo blog.
La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora