Analítica Web… O por qué pasa esto en mi página (1 de 7)

La Analítica Web es una de las disciplinas del marketing electrónico más útiles para mejorar los resultados de una página web. En una serie de siete entregas explicaremos la principales claves de la Analítica Web y de la herramienta más utilizada, Google Analytics. Ya se trate de una tienda online, de una página corporativa o de un blog, la Analítica Web nos da las claves para mejorar los resultados de cualquier site.

La Analítica Web es la rama del marketing electrónico que estudia el comportamiento de los usuarios -actuales o potenciales- para proponer acciones que optimicen el desempeño de un sitio web.

La Analítica Web es algo más que “estadísticas de la web”. Una parte de la analítica web intenta contestar a la pregunta ¿qué pasa en mi sitio web?, pero hay otra, incluso más importante, que intenta responder a ¿por qué pasa esto en mi página web? y ¿qué tengo que hacer en mi web para que pase lo que a mí me gustaría que pasase?.

Google Analytics, la aplicación de Analítica Web de Google, es la herramienta de análisis más popular en el mundo. Si obtenemos hoy un listado del millón de sitios web más visitados de la red, comprobamos que un 50% de ellos utiliza Google Analytics.

Google Analytics es una herramienta gratuita, que se puede instalar en cualquiera de nuestras páginas personales o blogs sin coste. Es, precisamente, esta gratuidad la que convierte a Analytics en la herramienta más común entre los usuarios personales.

Si la penetración en las webs empresariales más importantes ronda el 50%, la cuota de mercado de Analytics en blogs personales es todavía mayor.

El principal cometido de Google Analytics es ayudarnos en la toma de decisiones relacionadas con las preguntas ¿qué tengo que hacer para que mi página web sea más rentable?, ¿por dónde debo empezar?, ¿cuál tiene que ser mi próximo paso?.

¿Por qué usar Google Analytics en nuestra web?

¿Conducirías en una autopista con los ojos cerrados o sin retrovisores? ¿Serías capaz de llegar a tu destino? No, ¿verdad?

En la web, lo mismo. Google Analytics es la herramienta que nos proporciona la información e indicios de lo que está pasando dentro y fuera, para que podamos conducir a nuestro sitio web por la carretera hacia el éxito. Si no somos capaces de identificar cuáles son los principales problemas en mi página web, no podremos proponer las acciones de mejora que ayuden a rentabilizar nuestro contenido.

En las próximas semanas, analizaremos cómo sacar el máximo provecho a esta herramienta en nuestra página web.