Analítica Web… O por qué pasa esto en mi página (7 de 7)

Obtener información es divertido… Y engancha… Pero volvamos al inicio antes de acabar con esta serie de posts sobre las claves de la Analítica Web y Google Analytics.

Nada debe distraernos de lo realmente importante: nuestro objetivo. Las preguntas que hemos visto hasta ahora nos dan información que sacia nuestra curiosidad, pero hay otra pregunta mágica: ¿Por qué…?

Solo cuando encontremos el porqué del comportamiento de los usuarios, seremos capaces de identificar las acciones de mejora. Muchas de las preguntas que nos hemos formulado anteriormente nos llevan a porqués evidentes, pero en otras ocasiones tendremos que trabajar un poco más duro.

Divide y vencerás

Hay “porqués” que no se pueden resolver con los con los informes predefinidos, que necesitan un análisis más fino y en mayor detalle. Normalmente, para obtener respuestas a problemas complejos tenemos que simplificar las preguntas, acotarlas.

Las preguntas son mucho más concretas, del tipo “¿por qué los usuarios que han llegado a través de Google visitan la mitad de las páginas en mi sitio web que los usuarios que han llegado a través de Facebook?”

Para estos análisis más complejos, nos basaremos en:

  • La segmentación de los usuarios. Google Analytics ofrece la posibilidad de ejecutar cada uno de los informes y analizar el comportamiento de solo una parte de ellos (por ejemplo, los que llegaron a través de redes sociales). Bien utilizando segmentos predefinidos (la propia herramienta ofrece alternativas suficientes para el 90% de los usuarios) o incluyendo variables personalizadas.
  • Los filtros, que nos permiten eliminar la información recogida de aquellos usuarios (o secciones de la página web) que no son relevantes en nuestro análisis particular.
  • Registro de eventos. Los sitios web han evolucionado y con las nuevas tecnologías y lenguajes de programación que permiten generar contenido incrustado en una página web, el seguimiento de las páginas que ve un usuario en un blog resulta insuficiente. Con el registro de eventos de Analytics podremos profundizar en, por ejemplo, el número de veces que los usuarios ven un vídeo que hemos incluido, durante cuánto tiempo lo ven, etc.
  • Informes personalizados. Son informes que reúnen las métricas que consideramos más interesantes y adecuadas a nuestro sitio web. De alguna manera, nos permite agrupar en una misma página aquella información relevante, y nos evita tener que navegar por decenas de apartados para visualizarla.

Pero, como decía Michael Ende, “esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión”.