Consejos para sacar el mejor partido a Sandbox (II)

La principal ventaja de Sandbox es que permite desarrollar o modificar el contenido del sitio web en un entorno idéntico al de producción, sin afectar a su funcionamiento, de modo que se puede trabajar en una nueva versión de una web a cualquier hora del día y, una vez completada, publicar los cambios de forma rápida y sencilla.

Para sacar el máximo partido a esta funcionalidad, es recomendable seguir algunos consejos. Además de los que ya vimos anteriormente, te aconsejamos que también tengas en cuenta lo siguiente:

3.- Mantén separadas la lógica del programa de la capa de presentación

A menudo, los cambios en un sitio web suelen complicarse porque el código encargado de dar formato al sitio, y la lógica encargada de realizar las operaciones, están mezclados en los mismos archivos, y se ha formado una fuerte interdependencia entre ellos.

Esto hace que, muchas veces, realizar pequeñas mejoras o incorporar nuevas funcionalidades se convierta en una tarea larga y complicada.

Para evitarlo, es recomendable mantener siempre un diseño del programa que permita separar lo que hace nuestro sitio web (crear usuarios, almacenar pedidos, listar productos…) de lo que presenta (formulario de alta, formulario de pedidos, catálogo de productos…). Esto permitirá hacer mejoras con mayor facilidad.

4.- Utiliza URLs relativas dentro de tu sitio web

Si utilizas URLs absolutas, como por ejemplo http://tudominio.com/informes/, tu sitio quedará atado al nombre de dominio y a la ruta en la que está alojado. Si después decides utilizar otro nombre de dominio, o un subdominio, estas rutas dejarán de funcionar. Es recomendable utilizar rutas relativas dentro del mismo sitio web. En este caso, como estamos dentro de http://tudominio.com, para acceder a informes sólo es necesario que la URL indique “/informes”. Esto la hará independiente del dominio.

Algunas aplicaciones como WordPress construyen todas sus URLs de forma absoluta, y realizan redirecciones automáticas para dirigir el tráfico siempre hacia el mismo dominio. Si utilizas Sandbox para realizar cambios en WordPress, ten en cuenta que deberás tener mucho cuidado con la configuración a través de la administración web del blog, y que tendrás que modificar la programación del tema que utilizas para asegurarte de que todas las rutas hacia tu dominio incluyan el puerto 8008.

Una forma fácil de hacerlo es incorporar el mecanismo de buffer de PHP, iniciándolo antes del header y lanzándolo después del footer del tema que utilices, haciendo que la función de transformación del contenido del buffer incorpore el puerto a cada URL absoluta hacia tu sitio web. Asegúrate de quitar este mecanismo antes de copiar el contenido a producción, o de que no haga uso del buffer si el puerto por el que se accede a la aplicación no es el 8008.