De las transacciones electrónicas a la revolución de los medios de pago online (I de II)

pago-onlineArrancamos con este post una retrospectiva sobre la evolución de los medios de pago online: desde las primeras tarjetas de crédito que popularizaron las transacciones electrónicas hasta las formas de pago online y el  uso del dinero electrónico, que están revolucionando  las formas de pago a través de Internet y  de los smartphones.

No es necesario remontarnos muy atrás para encontrar en las primeras tarjetas de crédito a los precursores de las formas de pago electrónicas y online. En 1950, Diners Club Internacional comienza a distribuir las primeras tarjetas universales de pago y, tan sólo un año después, el Franklin National Bank crea la primera tarjeta de crédito.

Pasan varios años hasta que en 1958 American Express imita el modelo de Diners Club y Bank of America para crear la primera tarjeta bancaria que permite acceso a sus cuentas. Esta tarjeta, acabaría conociéndose como VISA. Siete años más tarde, en 1965, se consolida la primera asociación de tarjetas interbancarias en Europa llamada Eurocard International. Al año siguiente una asociación de bancos de California se une para crear Master Charge, que con el paso de los años acabaría siendo el principal competidor de VISA, MasterCard.

Consolidado el lanzamiento de las primeras tarjetas, se incrementa  el número de transacciones electrónicas, que tiene como punto álgido 1975, fecha en la que se instala el primer cajero automático en Estados Unidos.

Llega la compra online

Nueve años más tarde, en 1984, se comienza a usar el correo electrónico como método de comunicaciones entre las entidades bancarias y sus clientes y en 1987 los bancos comienzan a ofrecer los primeros servicios online, pero no fue hasta entrados los noventa cuando llegaría la auténtica revolución digital.

En 1993, David Chaum, jefe del equipo de criptografía del CWI de Ámsterdam, desarrolla una solución informática llamada eCash. Se trata de una tecnología que permite trabajar con dinero electrónico y que sería el germen de DigiCash. Un año más tarde se realizará la primera compra online en EEUU y ya, en 1995, Mondex desarrollará el primer monedero electrónico.

Ese mismo año se funda eBay, primer site destinado a la subasta de productos a través de Internet. Su modelo de comercio electrónico se convierte en un gran éxito empresarial de inmediato y , en cierto modo, eBay logra democratizar el comercio electrónico.

Tras la llegada de eBay, en 1999 Confinity se fusiona con la empresa de servicios bancarios x.com y lanza un servicio de transferencias electrónicas llamado PayPal. Su principal diferencia frente a otros métodos de pago es que no se centra en los comercios, sino que ofrece intercambios monetarios entre personas y permite que los datos bancarios o de tarjetas de crédito nunca se muestren al realizar una operación.

La gran aceptación de PayPal lo convierte en un aliado estratégico para la plataforma de subastas, eBay, que en 2002 adquiere la empresa.

A partir de ese momento, comienza la explosión del comercio electrónico y, junto con ella, la de los medios de pago online.: moneybookers (ahora Skrill), Braintree (ahora parte de PayPal), Stripe, entre otros, y el uso de los TPV virtuales por parte de las diferentes entidades bancarias.

En las próximas semanas seguiremos profundizando en las nuevas formas de pago online y su aceptación por parte de los usuarios de e-Commerce.

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