Tras el cambio en el algoritmo de Google, ¿qué hago ahora con mi página web?

Responsive designComo explicamos recientemente, desde el 21 de abril Google premia a las páginas mobile-friendly con una mejor posición en los resultados de las consultas realizadas desde dispositivos móviles. La siguiente pregunta es lógica: ¿Qué hago con mi página web?

La respuesta no es única, ya que dependerá de cómo hayas creado tu página web. Si has utilizado nuestras soluciones de creación web y comercio electrónico es muy sencillo, como verás a continuación. Si tienes un desarrollo propio, también damos algunos consejos que te resultarán útiles.

Antes que nada, a la hora de comprobar cómo se ve tu web en dispositivos móviles, ten en cuenta que, generalmente,  los usuarios de tabletas acceden por defecto a versión estándar de tu web. Y aunque puedes comprobar cómo se verá tuna web desde tu smartphone, no todos los modelos responden igual, como explicamos en el artículo Cómo hacer una web responsive sin quebraderos de cabeza.

Si quieres ir sobre seguro, lo mejor es comprobar si las páginas principales de tu web pasan la Prueba de optimización para móviles de Google.

¡Tengo una Tienda Online!

Nuestras Tiendas Online están preparadas para los criterios de la actualización de Google, siempre y cuando la versión móvil esté activada. Al activar la vista móvil de tu tienda, Google reconocerá el contenido de tu página web como optimizada.

Por tanto, lo primero (y único) que tienes que hacer es verificar si la vista móvil está activada en tu tienda. Para ello, ve al área de Administración de tu tienda, selecciona Opciones y a continuación, Opciones generales. En la opción Vista móvil, selecciona la opción Optimizada para tienda móvil. No olvides pulsar Guardar para que apliquen los cambios.

vista_movil

 ¡Yo tengo Webmaker!

Si has creado tu página web con Webmaker, también es muy fácil. Puedes elegir una plantillas responsive o activar la versión para móvil desde la sección de Configuración > Sitio web móvil.

Configuración de sitio móvil en Webmaker

Si activas la opción de Sitio web móvil, podrás personalizar las páginas que quieres que se muestren, elegir una página de inicio exclusiva para la versión móvil, así como adaptar el encabezado y pie de página de la versión móvil de tu sitio web.

Plantillas responsive en WebmakerSi eliges una plantilla responsive, todo el sitio web se adaptará al dispositivo desde el que se llame a la web: escritorio, móvil, TV o tableta.

A la hora de seleccionar la plantilla en la sección de Estilo/detalles > Diseño para tu sitio web, fíjate que tenga marcada la opción de Responsive Design (se ajusta a la pantalla).

¡WordPress es mi gestor de contenidos!

La plantilla o tema que hayas seleccionado para personalizar tu WordPress tiene que ser responsive. Gran parte de las plantillas ya lo son, y generalmente se detalla en la descripción de la plantilla que utilizas,  pero si no es así, la mejor opción puede ser cambiar por una plantilla que sí lo sea.

Te puede resultar útil este post sobre la personalización de WordPress de nuestro serial Primeros pasos en WordPress, donde explica cómo instalar la plantilla y encontrarás las direcciones de proveedores de temas, como Elegant Themes o WooThemes.

¡Yo soy de Joomla!!

Como en WordPress, sólo tienes que seleccionar una plantilla responsive en unos de los proveedores de temas que forman parte del ecosistema Joomla! y aplicarla a tu web. Por citar sólo algunos de estos proveedores, GavickTemplateMonster o  RocketTheme.

¡Tengo una página web estática!

Si tienes una página web estática (sin bases de datos), y salvo que la hayas hecho en los últimos meses, lo más probable es que no se comporte de forma óptima en los dispositivos móviles. Compruébalo en tu smartphone o con la Prueba de optimización para móviles de Google.  Si no se ve correctamente, una de las mejores opciones puede ser pensar en adaptar tu web a los nuevos tiempos.

Cómo hacerlo depende de los recursos que quieras destinar, tal y como te planteaste cuando la hiciste inicialmente. Puedes optar por nuestras soluciones de creación web y comercio electrónico si quieres gestionarlo tú mismo o contactar con un desarrollador web o agencia para que te presente un proyecto a medida.

Si estás contento con tu página estática, siempre puedes recurrir a soluciones como Mobileweb para poner en marcha una versión móvil de tu página fácilmente, basándote en la que ya tienes o personalizándola. Incluso puedes ver cómo quedaría en unos minutos o ver los casos de éxito de Cerrajería Técnica Canarias y Manicura Toledo, que utilizan esta herramienta.

En todo caso, te pueden resultar útiles nuestros artículos sobre responsive design: Cómo hacer una web responsive sin quebraderos de cabeza¿Responsive design o una web móvil independiente? o 10 recomendaciones para mejorar nuestra página web móvil (más allá del diseño responsive).

¡Yo no administro mi página web!

Si no administras tú mismo tu página web, independientemente de la tecnología en la que está hecha, lo mejor es que contactes con el administrador o la agencia que gestiona tu web para chequear que tu página  cumple las especificaciones de Google.  ¡También puedes comprobarlo con la Prueba de optimización para móviles de Google.