Primeros pasos con Joomla! – Extensiones CCK recomendadas

Joomla! es un excelente gestor de contenido y gracias a sus extensiones, todavía podemos exprimir más las características de este CMS y mejorar sus funcionalidades. Analizamos sus extensiones de gran alcance, también conocidas como Content Construction Kit o CCK, que nos permitirán personalizar  nuestro proyecto web desarrollado con Joomla! e incorporar nuevas características muy fácilmente, como un blog, una tienda online o un directorio.

Serial joomla

En el ecosistema de extensiones para Joomla! encontrarás componentes, módulos o plugins. Todos ellos se pueden navegar y descargar desde la página oficial Joomla Extension Directory. En este artículo, nos centraremos en los denominados CCK (Content Construction Kit) que son extensiones de gran alcance, capaces de implementar necesidades de sitios enteros y modificar Joomla! de una manera global.

Los CCK vienen a resolver las necesidades más exigentes de personalización de Joomla!. Cuando algo dentro de la instalación básica de Joomla! no es posible, conviene acercarse a algún CCK que amplía el “core” del CMS para extender de manera notable sus opciones.

Con los CCK se pueden resolver distintos tipos de proyectos, así que abordamos este artículo con una clasificación de kits de construcción divididos por áreas y necesidades.

Blogging

K2En este caso, recomendamos una extensión que no solo  permite hacer que Joomla! se comporte como una excelente plataforma de blogging, sino que además te ofrece muchas utilidades fantásticas para cualquier tipo de sitio web. Es una extensión gratuita para descarga que te permite convertir tu Joomla! en un sitio de noticias, revista o blog capaz de mantener artículos con sus autores, productos, catálogos, etc. Según sus creadores, te traen las mejores partes de WordPress o Drupal a Joomla!.

Comercio electrónico

Si hay algo donde destaca Joomla!, es en la cantidad de extensiones excelentes para hacer una tienda online. Es difícil recomendar sólo una, por lo que nos decantaremos por las más destacadas alternativas.

VirtuemartEs una solución de comercio electrónico excelente, referencia en Joomla! desde hace muchos años. Totalmente personalizable con una inacabable cantidad de opciones de configuración. Y no solo eso, cuenta con una familia de extensiones adicionales que permiten una mayor  personalización y mejora de funcionalidades. Virtuemart es capaz de competir con CMS especializados en comercio electrónico como Prestashop y cualquier cosa que necesites la puedes integrar fácilmente con complementos gratuitos, o a veces de pago.

ZOOcartEl  completo ecosistema de extensiones ZOO, de consulta recomendada para cualquer desarrollador, cuenta con este popular CCK que contiene todo lo que hace falta para  implementar un comercio electrónico. Es una alternativa un poco más sencilla que Virtuemart y  permite sacar lo mejor de Joomla! para hacer casi cualquier tipo de proyecto que puedas necesitar y, además, de una manera muy divertida.

Directorios

SobiProSi  necesitas hacer un directorio, de cualquier cosa, o incluso un multidirectorio, la solución más adecuada es SobiPro. Es una excelente extensión para crear directorios de restaurantes, propiedades de una inmobiliaria, comunidades de miembros o casi lo que se te pueda ocurrir. Te facilita la organización de los elementos del directorio con una variada gama de utilidades y una elevada personalización.

¿A qué esperas para personalizar tu proyecto web con Joomla!?