Lenguajes imprescindibles para exprimir WordPress

WordPress es uno de los CMS más usados, tanto por diseñadores profesionales como por entusiastas de Internet. Originalmente pensado para construir blogs, en la práctica es un gestor de contenidos usado tanto por autónomos como por empresas en todo tipo de páginas web.

Su gran abanico de posibilidades hacen de este gestor de contenido un sistema que muchas veces es usado sin necesitar un amplio conocimiento de lenguajes de programación. Pero es importante saber que, para una conveniente personalización del diseño, adaptabilidad de sus funcionalidades y optimización de la velocidad y la experiencia de usuario, es necesario saber tocar sus “tripas”, por lo que es recomendable aproximarnos a algunos lenguajes que veremos a continuación.

HTML

El lenguaje de la web es HTML. En líneas generales, cualquier contenido que se visualiza en  una página web tiene que estar definido en HTML. Por tanto,  es importante conocer este lenguaje, no solo para trabajar dentro de este CMS, sino para la web en general.

WordPress viene con varios temas básicos y en la web podemos encontrar sitios de temasmuy populares, pero no siempre nos van a ofrecer exactamente lo que queremos.

Si queremos aprender a editar nuestro propio layout,  debemos conocer HTML (y también CSS).

CSS

En la web, el contenido se expresa con HTML, pero para poder darle estilo a un contenido lo más habitual es que utilicemos el lenguaje CSS. Por poner un ejemplo, si tenemos un párrafo de fuente Arial y con texto de color rojo, en HTML expresaremos el párrafo con la etiqueta <p> y el texto del párrafo se colocará entre <p> y </p>. Sin embargo, tanto la fuente como su tamaño suelen definirse con CSS.

Por tanto, CSS y HTML van de la mano en la creación de cualquier diseño en Internet y son básicos para poder personalizar una plantilla del gestor. Aunque nosotros, como usuarios, no nos enteremos, cuando WordPress produce una página para que la visualice el visitante,  sólo entrega un HTML con su CSS para aplicar estilos.

¿Por qué es importante saber hacerse su propia plantilla en WordPress?
Aunque existen muchos sitios donde podemos conseguir una plantilla para personalizar el aspecto de un sitio creado con este CMS, generalmente esas plantillas no se encuentran perfectamente optimizadas o no encajan al 100% con lo que necesitamos. Cargan librerías que realmente no se necesitan, contienen código que realmente no se usa, utilizan inadecuadamente recursos externos, no están optimizadas para SEO, etc.
Para conseguir un sitio que ofrezca una correcta experiencia de usuario en términos de velocidad, compatibilidad con navegadores y que, además, esté bien rankeado en Google es necesario saber crear las plantillas por uno mismo y saber cómo optimizar tanto el código HTML, el CSS, las imágenes, etc.
Si te interesa la personalización de WordPress, te recomendamos que consultes nuestros seriales Primeros pasos y Saca partido.

PHP

El motor del CMS es PHP, un lenguaje muy popular que trabaja del lado del servidor y que está disponible en la mayoría de los servidores de Internet. WordPress usa PHP para construir cada una de las páginas en base a los contenidos definidos con el gestor o área de administración. Además, por dentro trabaja con la base de datos MySQL, también muy popular en cuanto a penetración en el mercado de servidores.

PHP es básico para cualquier uso de WordPress a nivel profesional. Las plantillas se haceb en HTML y CSS, pero muchas veces necesitarás “un poco de PHP”  para dar rienda suelta a tu imaginación, como provocar que en la portada se muestren ciertos contenidos, traídos de posts o de otros servicios web externos o internos. Desde PHP seremos capaces de realizar el acceso a cualquier contenido gestionado dentro del CMS, así como recuperar y recorrer listados de artículos, etiquetas, etc.

Además, con PHP y algunos conocimientos adicionales podremos construir cualquier tipo de plugin, básico o avanzado,  con el que mejorar las funcionalidades del gestor de contenidos. Recuerda que en WordPress el número de plugins disponibles para extenderlo es innumerable, pero no siempre ehace lo que tú necesitas o se adapta perfectamente a los requerimientos de un cliente.

PHP es un lenguaje sencillo, lo que permite que cualquier persona con ciertos conocimientos técnicos sea capaz de usarlo para hacer cualquier tipo de web, en sólo unas semanas. Luego, lógicamente, habrá que aprender a usar WordPress como un framework de desarrollo. Es decir, un sistema capaz de hacer cualquier tipo de proyecto aportando una base de código y buenas prácticas útiles para una creación rápida de sistemas en Internet.

Marketing online

Queremos traer otro punto importante relacionado con la creación de un sitio web, que no es exactamente un lenguaje de programación, pero que representa otro motivo de extrema importancia para aprender los lenguajes mencionados en los párrafos anteriores. Hablamos del marketing online o, en definitiva, cómo nos damos a conocer en la Red.

Porque no solo quieres estar en la web…. ¡Quieres ser encontrado! WordPress es un sistema amigable a buscadores, donde un motor como el de Google es capaz de deducir con facilidad la temática de un sitio y posicionarlo bien entre los resultados de búsqueda.

Sin embargo, en el marketing online hay mucha competencia y destacar no es tan fácil. Para poder estar arriba, en  la primera o primeras páginas de Google, es necesario tener un buen contenido y un sitio bien construido. Por ello, es importante disponer de conocimientos como los lenguajes mencionados (HTML, CSS y PHP), para poder personalizar y ajustar la manera como se distribuye el contenido del sitio.

Además, si te sumerges en las nuevas características de HTML5 para producir sitios con diseño responsive (adaptado a móviles) , Google te considerará mejor en las búsquedas desde dispositivos móviles. Usar los microdatos también te ayudarán a ajustar mucho mejor la manera con la que se interpreta el contenido de tu sitio por los motores de búsqueda, lo que redundará en un mejor posicionamiento web.

Recuerda que, si no eres capaz de personalizar  tu sitio, puedes estar perdiendo muchas de sus posibilidades en favor de tus competidores que quizás sí sepan optimizar su sitio basado en WordPress.

Compartir

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+