Listas de correo Mailman

Una lista de correo electrónico es un sistema que distribuye mensajes a un grupo de personas que comparten un interés común. Una lista almacena una serie de direcciones en una base de datos, y cada mensaje que se envíe a la dirección electrónica de la lista se distribuirá a todos los integrantes.

Se pueden utilizar con múltiples propósitos. Los más habituales son:

  • Crear foros de discusión sobre temas específicosLas personas interesadas en un tema en concreto se suscriben a una lista que trata dicho tema. A partir de ahí reciben mensajes con los comentarios que escriben otros suscriptores y las respuestas correspondientes.

    Esto es lo mismo que las news o noticias de Internet. La única diferencia es que en las news los mensajes se almacenan en un servidor de libre consulta, mientras que en la lista se distribuyen al buzón de correo electrónico de los suscriptores.

  • Recibir información periódica sobre un temaAsí como en los foros de discusión participan todas las personas suscritas, en este tipo de listas suele ser una única persona la que envía los mensajes y los integrantes de la lista quienes los reciben. Por ejemplo, una lista para recibir información sobre actualizaciones y nuevas versiones de un programa.

El servidor de listas de arsys.es soporta ambos tipos de listas, ya que se puede elegir quién tiene permiso para enviar mensajes a la lista: todo el mundo, sólo los suscritos o sólo el administrador de la lista.

Funcionamiento y características de las listas

El sistema se basa en un servidor de listas al que los usuarios envían mensajes para suscribirse y darse de baja de la lista, pedir información, etc. De esa forma se mantiene un foro de discusión auto-gestionable: no es necesario suscribir o dar de baja las direcciones de correo ya que la operación es efectuada directamente por quienes desean apuntarse a la lista.

Cada lista se define por un nombre y el dominio al que pertenece. El nombre de la lista se asocia a la dirección de email a la que hay que enviar los mensajes. Por ejemplo, si el dominio www.sudominio.com tiene una lista de nombre milista, significa que para enviar mensajes a la lista hay que enviarlos a milista@sudominio.com. Los mensajes enviados a esa dirección son los que recibirán todos los suscritos.

Además, existen direcciones de email específicas asociadas a la lista, que se crean con la misma, y que sirven para suscribirse, darse de baja, etc.

El manejo de las listas exige de un cierto dominio de los comandos y herramientas de esta utilidad. La principal de ellas es el panel de control, una herramienta web específica para la administración de las listas y sus múltiples opciones configurables. A través del mismo podrá modificar muchas opciones y encontrará ayuda sobre cada una de las mismas. En este apartado le mostramos cuáles son sus principales características.

Direcciones de correo de las listas

Al dar de alta una lista se crean automáticamente una serie de direcciones de email para manejarla. Las más útiles son:

Recuerde sustituir nombrelista por el nombre de su lista y sudominio.com por el nombre de su dominio.

  • nombrelista@sudominio.comLos mensajes enviados a esta dirección se reenviarán a todos los subscriptores de la lista. Es la dirección de email de la lista, a la que se envían los comunicados.
  • nombrelista-subscribe@sudominio.comSe usa para suscribirse a la lista. La suscripción se hace efectiva enviando un mensaje (vacío) a esta dirección. La dirección de correo desde la que se manda el mensaje es la que se añadirá a la lista. El sistema enviará un mail para confirmar la suscripción. Si todo ha ido bien se recibe un mensaje de bienvenida con la clave para poder modificar posteriormente los datos de la suscripción.

    También es posible suscribirse a través de la dirección
    nombrelista-request@sudominio.com.

  • nombrelista-unsubscribe@sudominio.comDirección para darse de baja de la lista. Al enviar un mensaje (vacío) a la misma se recibe como contestación un mensaje para confirmar la baja.

    También es posible darse de baja a través de la dirección
    nombrelista-request@sudominio.com.

  • nombrelista-owner@sudominio.comDirección de email del propietario de la lista.
  • nombrelista-request@sudominio.comSe pueden realizar diversas acciones enviando mensajes a esta dirección, indicando el comando particular que se quiere realizar. Para recibir un listado de los comandos permitidos, se puede enviar un mensaje a esta dirección indicando ‘help’ en el asunto o en el cuerpo del mensaje. Entre otras acciones se puede suscribir, dar de baja y modificar las opciones de suscripción, recibir los usuarios de la lista, etc.

Comandos reconocidos por la dirección nombrelista-request@sudominio.com

Muchas de las siguientes acciones pueden realizarse sin necesidad de enviar comandos por email a esta dirección, a través del panel de control de la lista, como se le indica en las siguientes secciones.

Los parámetros indicados entre ángulos ‘<>’ son obligatorios, mientras que los indicados entre corchetes ‘[]’ son opcionales. No incluya los ángulos o los corchetes en los envíos.

Los comandos pueden incluirse tanto en el asunto como en el texto del mensaje.

  • help

    Devuelve un mensaje conteniendo ayuda sobre los principales comandos que pueden solicitarse a la dirección nombrelista-request.

  • infoMuestra información general sobre la lista nombrelista, tal como el email de la misma, el de su propietario o la ruta web de administración.
  • password [<anterior> <nuevo>] [address=<email>]Cambia la contraseña de su acceso a la lista como suscrito, o si no se le pasan parámetros, devuelve la contraseña actual. Si el envío se efectua desde una dirección de correo distinta de la de suscripción, deberá indicar la dirección de email del suscriptor que desea cambiar u obtener el password en el campo ‘address’.

    Tenga en cuenta que la respuesta se enviará siempre a la dirección con la que esté suscrito.

  • set <parámetro>Muestra o modifica las opciones personales de suscripción.

    Use el comando ‘set help’ para obtener una ayuda más detallada de las opciones modificables.

    Con ‘set show’ podrá ver el estado de las opciones actuales.

  • subscribe [contraseña] [digest|nodigest] [address=<email>]Permite suscribirse a la lista (alternativa a nombrelista-subscribe).

    El campo contraseña se usa para poder darse de baja o modificar sus opciones personales como suscriptor, pero si no se indica se asigna uno automático.

    El siguiente campo es el modo de lista: digest o nodigest. El modo digest se usa para recibir un compendio de los mensajes con la periodicidad asignada por el administrador en vez de recibir cada mensaje por separado.

    Si desea suscribirse con un email diferente de la dirección desde donde realiza el envío, indíquela en el campo address.

  • unsubscribe [contraseña] [address=<email>]Permite darse de baja de la lista (alternativa a nombrelista-unsubscribe).

    El campo contraseña se usa para poder darse de baja directamente. Si se omite, se envía una notificación de confirmación de baja a la dirección de email.

    Si el email a dar de baja es diferente de la dirección desde donde realiza el envío, deberá indicar la misma en el campo address.

Panel de control

Las listas de correo son totalmente administrables desde una herramienta específica de gestión web: el panel de control de las listas.

Se accede al panel de control de una lista mediante el enlace web http://list.sudominio.com. Desde esta página podrá acceder a la administración de una lista de correo de su dominio o a la gestión de su suscripción como usuario de la lista.

Este enlace lo tiene disponible desde el apartado de listas de correo del panel de control de su dominio.

El acceso desde esta página está dividido en dos partes:

  • Sección de suscriptores (para poder suscribirse o darse de baja).
  • Sección de administración de la lista (accesible mediante contraseña) para gestionar las opciones de la lista por parte del administrador.

Sección de suscriptores

Se accede a través de la página principal del panel propio de la lista, seleccionando la lista deseada (dentro del listado de listas disponibles para el dominio). Está abierto a todos los usuarios de la lista. También puede acceder directamente a través de la dirección web:

http://list.sudominio.com/mailman/listinfo/sudominio.com.nombrelista

Cuenta con los siguientes apartados:

  • Enlace para ver los envíos anteriores a la lista.
  • Ayuda para usar la lista.
  • Suscribirse a la lista: Permite suscribirse a la lista rellenando un sencillo formulario, en el que se pide dirección de correo electrónico, nombre y una clave opcional para el manejo posterior de la suscripción.
  • Visitar la lista de suscriptores.
  • Anular la suscripción.

Sección de administradores

Para acceder a esta sección se selecciona el enlace de administración en la página principal del panel de control de listas del dominio y después se elige la lista a gestionar (dentro del listado de listas disponibles para el dominio). Se accede introduciendo la contraseña de administrador. También es posible acceder directamente a la administración de una lista a través de la ruta web:

http://list.sudominio.com/mailman/admin/sudominio.com.nombrelista

Se pueden encontrar, entre otros, los siguientes apartados:

  • Opciones generales: permite definir diversos parámetros de la lista, como ejemplo:
    • Nombre de la lista.
    • Direcciones de los administradores.
    • Notificaciones de claves, textos de bienvenida o de abandono de la lista.
    • Tamaño máximo de los mensajes, etc.
  • Claves: para modificar la clave del administrador.
  • Administración de los suscriptores. Con varias opciones disponibles:

    Lista de suscriptores: muestra la lista de suscriptores con sus propiedades para poder modificarlas:

    • Oculto: invisible al resto de suscriptores.
    • Sin correo: deshabilita la recepción de correo.
    • Confirmación: precisa confirmación de recepción de mensajes enviados a la lista.
    • Agrupado: el usuario va a recibir los mensajes agrupados en uno. (Modo digest).
    • Texto: modo de recibir los mensajes agrupados.

    Suscripciones en masa: para dar de alta suscriptores introduciéndolos en un formulario o por medio de un fichero de texto.

    Desuscripciones en masa: para dar de baja, del mismo modo que las suscripciones.

  • Opciones de entrega: permite definir entre otros la cabecera y el pie de los mensajes enviados por la lista.
  • Opciones de recopilaciones: permite definir si los mensajes se van enviar agrupados en uno solo y en qué condiciones.
  • Opciones de privacidad: permite configurar la política de suscripción y el filtrado de remitentes y de correo basura.
  • Opciones de almacenaje: para seleccionar si se deben guardar los mensajes de la lista.

Las listas y el spam

No deben confundirse las listas de correo con el spam o envío masivo de correo no deseado. La diferencia entre ambos es que la participación en las listas es voluntaria y discrecional.

  • El spam es una práctica deleznable que llena los buzones de correo basura y pone en peligro el funcionamiento del sistema del correo electrónico.
  • El spam no tiene nada que ver con el número de destinatarios de un mensaje. Se puede enviar un mensaje a miles de direcciones y no considerarlo spam si los receptores participan voluntariamente en la lista.
  • Lo que determina el spam es que el envío es no deseado y, además, la víctima no puede hacer nada para evitar que el abusador le siga bombardeando su buzón con publicidad.

Su práctica está totalmente prohibida en arsys.es.

Quien utilice sus servidores para esta práctica será dado de baja de inmediato y sin previo aviso. Es una medida drástica que tiene como objeto evitar que las direcciones IP (y por tanto el correo de los miles de dominios alojados) se incluyan en las listas negras de los que practican o permiten el spam.

Compartir

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+