Open edx cloud

Open Edx, el e-learning más allá de Moodle

Aunque es una de las plataformas más extendidas entre los docentes, no todo en el mundo de la formación online se limita a Moodle. Entre las mejores alternativas, destaca Open Edx, una plataforma open source para e-learning que se caracteriza por su alto rendimiento y que podemos instalar en los Servidores Cloud de Arsys en sólo unos minutos.

¿Qué es Open Edx?

Antes que nada, expliquemos que Edx es una institución sin ánimo de lucro, formada principalmente por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, con la participación de universidades de todo el mundo. Su cometido es ofrecer cursos abiertos al público y gratuitos para la divulgación del conocimiento de manera global.

Para el funcionamiento de esta organización, Edx cuenta con su plataforma online focalizada en la creación de cursos y el consumo por parte de los estudiantes. Ésta es Open Edx. Con este enfoque abierto de Edx ha propiciado que el software Open Edx se ofrezca de manera libre para cualquier otra institución que desee usarlo. Su código está disponible y abierto a desarrolladores que deseen implementarlo o proponer mejoras, como cualquier otro software open source.

openedx

¿Qué ofrece Open Edx?

El sistema está dividido en dos principales partes. Por un lado ,Open Edx Studio, que sirve para los docentes que deseen crear cursos para la plataforma y, por otro, el Open Edx LMS, el sistema de administración de aprendizaje, enfocado a los estudiantes que consumen los cursos.

El contenido que se puede integrar en un curso es de tipo multimedia y soporta diversos formatos, como libros o vídeos, adaptados a las necesidades del aprendizaje actual. Además, cuenta con integraciones de Redes Sociales, foros de discusión, consulta de dudas donde pueden participar tanto estudiantes como docentes, etc. Permite al docente comunicar con los estudiantes y a éstos mantener el control de su progreso en el curso.

¿Cómo desplegar Open Edx en la Nube?

edx-stack-110x117El proceso de instalación Open Edx puede resultar complejo si se hace manualmente. Sin embargo, es otra de las aplicaciones que se pueden desplegar sobre los Servidores Cloud de Arsys en sólo unos clics gracias al Catálogo de Aplicaciones Cloud. Basta indicar en el proceso de creación de la máquina  que que queremos instalar esta aplicación y en unos minutos dispondremos de una instancia de Open Edx ya configurada.

Hay que tener en cuenta que Open Edx nace con la intención de servir de plataforma para cursos masivos y, por lo tanto, su arquitectura está preparada para una elevadísima carga de tráfico.

La instalación por defecto de Open Edx que conseguiremos a partir de Cloudbuilder Next está especialmente pensada para un uso inicial de la plataforma Open Edx. No obstante, gracias a las flexibilidad del Cloud,  es posible comenzar con una máquina pequeña y, a medida que sea necesario, aumentar los recursos para permitir una mayor carga del servidor.

Es, sin duda, la mejor manera de comenzar, en pocos minutos y de manera sencilla, ya sea para instituciones que prevean una carga de tráfico ajustada, o para organizaciones que deseen estudiar las funcionalidades de la plataforma de aprendizaje y comprobar si se ajusta a sus necesidades.

Si estamos pensando en ofrecer cursos masivos, para miles de personas cada curso, como originalmente se plantea el software, se requeriría de un estudio personalizado para cada institución. En función de las necesidades, y para asegurar la correcta escalabilidad, habría que estudiar la posibilidad de distribuir de la carga entre varias máquinas virtuales. En resumen, la arquitectura de Open Edx está preparada para una carga de tráfico gigante, pero una única máquina virtual podría no ser suficiente para tales exigencias.

Afortunadamente, siempre podemos balancear la carga de los Servidores Cloud con sólo unos clics, como explicamos en el artículo cuándo y cómo hacer un balanceo de carga en nuestros Servidores Cloud .

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora