responsive design vs web movil

¿Responsive design o una web móvil independiente?

Puedes pensar que el diseño adaptativo (responsive design) está de moda, pero la realidad es que, si tu web no se adapta al dispositivo del usuario, algo estás haciendo mal. Porque, como dicen las estadísticas,  no todo el mundo visita tu web desde un ordenador de sobremesa, ¿verdad? Proporcionar la mejor experiencia al usuario independientemente del dispositivo utilizado para visitar tu web (móvil, tablet, PC, etc.) no es una moda. Es una necesidad, como explicamos en detalle a continuación. 

Para adaptar tu web para que se vea correctamente en móviles, básicamente existen dos opciones:

  • Tener una página web con un diseño adaptable, lo que se conoce como Responsive Web Design.
  • O disponer de una web independiente adaptada a dispositivos móviles.

Cada opción tiene sus pros y sus contras y en este post, descubrirás las ventajas e inconvenientes de cada una.

Página web independiente adaptada para dispositivos móviles

  • Al ser una página específicamente diseñada para dispositivos móviles, no hay necesidad de cargar todo el contenido de la web de escritorio, lo que nos permitirá tener un mejor rendimiento al cargar sólo lo que necesitamos.
  • Por la misma razón, podremos desarrollar una experiencia específica para los usuario de móviles, ya que pueden no tener las mismas necesidades que un visitante que accede a nuestra web desde el escritorio. Seguramente esté más interesado en nuestro teléfono, dirección o email que en saber sobre la historia de nuestro proyecto.

Un ejemplo de este tipo de páginas web independientes adaptadas a móviles son las que se consiguen con nuestra aplicación Mobileweb, que nos da la oportunidad de generar una versión móvil de nuestra actual web automáticamente, sin necesidad de disponer de conocimientos de programación o diseño. Además, nos proporciona widgets que permiten conseguir una experiencia óptima de los visitantes de la versión móvil (por ejemplo “Llámame ahora”, “Dónde estamos”, enlaces a redes sociales, etc.).

Página con diseño web adaptable (responsive web design)

  • Al tratarse de la misma web en una versión que adapta los estilos para que se vean correctamente en dispositivos móviles, no hay que mantener dos páginas web distintas, ni planificar experiencias exclusivas para cada tipo de cliente. No obstante, no debemos perder de vista el dispositivo que utilizan nuestros visitantes.
  • Tampoco hay necesidad de crear redirecciones que hagan que al detectar el tipo de dispositivo que nos está visitando se cargue una web u otra. Directamente se muestra la versión de la web que mejor encaja con la resolución del dispositivo desde el que nos visitan.

Una web responsive es una buena opción, pero tenemos que ser conscientes de lo que debemos desarrollar para que así sea: usar plantillas adaptadas o que el software que genere las páginas web disponga de la opción. Ejemplos al respecto serían algunas generadas plantillas responsive en WordPress y otros gestores de contenido.

En resumen…

A la hora de elegir la forma en la queremos desarrollar la versión adaptada para dispositivos móviles, resulta determinante saber si queremos diseñar una experiencia personalizada para este tipo de visitantes (web independiente para móviles).

Una web responsive es un paso mínimo necesario, que te permite proporcionar una experiencia mínima a los usuarios que visiten tu web desde móviles o tabletas. Pero no es lo único que debemos tener en cuenta, como explicamos en el post 10 recomendaciones para mejorar nuestra página web móvil (más allá del diseño responsive)

La buena noticia es que tienes herramientas que te facilitan las dos opciones: si tienes una web no adaptada al móvil, MobileWeb te facilita la creación de una versión adaptada al móvil de forma sencilla. Mientras tanto, si  tienes la web creada con Webmaker, tienes plantillas responsive y versión móvil.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora