Saca partido a WordPress – ¿Qué son los widgets y cómo funcionan?

Ya hemos hablado de los plugins de WordPress y de lo que podemos hacer con algunos de ellos, pero tenemos otros elementos con los que podemos conformar nuestro gestos de contenidos y, así, dotarle de funcionalidades adicionales. En esta ocasión, nos centraremos en los widgets, módulos de pequeños programas que se ejecutan exclusivamente en una parte visible de la página. Por ejemplo, el buscador, el calendario o la nube de etiquetas que podemos incorporar a nuestra web.

Saca partido a wordpress

Los widgets los encontramos en el menú Apariencia> Widgets:

Wordpress widgets

Por defecto, WordPress ya viene con una serie de widgets instalados y que podremos utilizar en las zonas habilitadas para ellos: las barras laterales de contenido (sidebar),  los pies de página o en la página principal y en otras zonas determinadas.

Se instalan igual que los plugins (Widgets > Añadir nuevo), e inmediatamente lo tendremos ya disponible en la lista de widgets. Utilizarlos  es muy sencillo: sólo deberemos arrastrarlos desde la zona del listado de widgets hasta la zona que queremos que aparezcan. Le indicamos el orden arrastrando y soltando el widget donde queramos que aparezca y lo configuramos:

Wordpress widgets listado

Una vez seleccionado en la zona que queremos que aparezca, lo desplegamos pulsando en la flecha superior derecha del nombre del widget:

Wordpress-widgets-zonas

Wordpress-widget-configuracion

Cada widget tiene su propia configuración, aunque por lo general suele ser bastante sencillo indicar los parámetros necesarios para su correcta visualización. Por ejemplo, en el widget Entradas recientes, solo tendremos que indicarle el título, el número de entradas que mostrará y si queremos ver o no la fecha de la entrada. El pulsar el botón Guardar, el  widget quedará configurado y funcionando en nuestra página:

Wordpress Entradas Recientes

En la barra lateral veremos:

ultimas_entradas

Ahora, sólo nos queda definir que contenidos queremos mostrar en cada zona e ir mirando qué  widget se adapta mejor a nuestras necesidades.

En la personalización de los temas nos solemos encontrar con una opción para configurar los widgets que podemos utilizar y las posiciones donde se pueden encajar.

widgets-teme