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Proptech: qué es y cuál es su relación con la digitalización

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O te adaptas, o mueres, eso pensaron en el sector inmobiliario. El mercado de los bienes inmuebles siempre va en ascenso y rara vez ocurre lo contrario. Gracias a Internet, es posible encontrar clientes por toda una nación, incluso fuera de ella. El concepto proptech abarca la evolución del sector propiciada por la tecnología. 

Índice

Qué es proptech y cómo surge

Proptech es un anglicismo derivado de dos palabras: property (propiedad) y technology (tecnología). Se trata de aplicar al mercado inmobiliario la  tecnología digital a la hora de ajustar, mejorar o reinventar su servicios. 

Hay que entender los servicios como un paquete que incluye (a priori):

  • Compra de bienes inmuebles.
  • Venta de bienes inmuebles. 
  • Alquiler de bienes. 
  • Servicios de construcción. 
  • Mantenimiento.
  • Administración de bienes. 

Decimos a priori porque podemos encontrar más servicios que los ya mencionados. Sin embargo, ¿cómo se ajustan, refinan o reinventan estos servicios? A través de herramientas de análisis y, muy ligado a ello, con la ayuda del Big Data

Las inmobiliarias han visto que los datos son activos y que sirven para saber qué buscan los usuarios, qué presupuestos suelen manejar, cuáles son las zonas más solicitadas, cuántas habitaciones suelen querer por vivienda, y un larguísimo etcétera.  No solo se consulta en base a la vivienda en sí, sino los supermercados, colegios cercanos, etc. Entonces, ¿solo se usa Big Data en proptech? No, también se está integrando la realidad virtual

Antes de que sugieras nada, la realidad virtual es una herramienta vista con muy buenos ojos porque permite al usuario visitar la vivienda sin tener que desplazarse a la misma físicamente.  Cierto es que los futuros propietarios van a querer visitar in situ la vivienda, pero esto les permite ver muchas más viviendas en menos tiempo y poder descartar muchas opciones para ir sobre seguro en sus visitas.

Una tecnología utilizada de múltiples formas

Estableciéndonos en el mercado inmobiliario, encontramos muchas formas en la que materializar el proptech que no son el Big Data o la realidad virtual. Una de ellas es el sistema peer-to-peer (P2P), el cual no es nada nuevo y lleva con nosotros desde inicios de los 2000. 

El P2P no es más que una conexión entre ordenadores sin intermediarios, es decir, sin que haya que acudir a un servidor para ello. 

Otro ejemplo es la domótica que vemos en muchas casas, conectándose un sinfín de dispositivos IoT. También se puede aplicar a través de software de administración de propiedades, mejor conocido como PMS

Beneficios del proptech

Terminando con sus pros o beneficios, puede que algunos de los que os vamos a exponer ya los hayáis adivinado con lo dicho anteriormente. No obstante, hay que contemplar el proptech desde otros puntos de vista:

  • Expansión del sector inmobiliario por todo el mundo a través de Internet. Ya conoceréis plataformas muy famosas en los que podéis entrar y ver un sinfín de viviendas, parcelas y bienes inmuebles que ofertan inmobiliarias o propietarios (personas físicas). 
  • Atracción de turismo por ofrecer un servicio local al golpe de un clic. Es una consecuencia de lo anterior, y es que un extranjero puede ver un piso en España y ver mucho más barato y fácil venir aquí. 
  • Monitorización precisa. Como consecuencia del uso de herramientas, podemos prever acciones, como anticiparnos de manera más precisa.
  • Visitas online. Ya sea con realidad virtual o con realidad aumentada, el usuario puede visitar casas sin moverse del sofá (o de la inmobiliaria).
Fernando Fuentes

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