¿Qué es el Growth Hacking y qué estrategias usar para aplicarlo?
Abordamos las técnicas conocidas como Growth Hacking, una metodología a que puede ayudarte a mejorar sensiblemente el rendimiento de tu negocio online.
¿Qué es el Growth Hacking?
Podemos considerar Growth Hacking como una metodología para conseguir un crecimiento acelerado y sostenible en un negocio, que combina marketing, análisis de datos y desarrollo de producto, todo bajo un enfoque creativo. El término lo acuñó originalmente Sean Ellis en 2010, quien lo definió como un proceso mediante el cual experimentar rápidamente en distintas estrategias de negocio, con el objetivo de identificar las formas más efectivas de crecimiento.
Para implementar este enfoque necesitamos una mentalidad abierta y creativa que nos permita experimentar con distintas ideas, además de una formación multidisciplinar en áreas como el marketing online, las ventas y la analítica.
¿Por qué el Growth Hacking es importante para los negocios online?
En realidad podemos aplicar Growth Hacking en prácticamente cualquier área de los negocios, ya que sus bases son bastante genéricas, sin embargo en el mundo online resulta especialmente relevante, ya que permite medir, testear y escalar con rapidez y exactitud.
Impulsa el crecimiento con recursos limitados
En el mundo online podemos conseguir resultados rápidamente, con presupuestos en marketing bastante ajustados. Esto es algo especialmente importante cuando queremos experimentar con diversas posibilidades, aplicando de manera creativa la metodología de Growth Hacking.
Permite enfocarse en métricas clave de rendimiento
Las técnicas de analítica fomentadas por el Growth Hacking nos llevan a enfocarnos en métricas clave para entender y medir el rendimiento de las campañas. Gracias a las características del mundo online es muy viable conseguir esas métricas de una manera precisa.
Facilita la experimentación rápida y efectiva
El mundo online también ofrece muchas alternativas para poder experimentar alternativas de forma rápida y efectiva, como veremos más adelante. De este modo podemos testear las distintas estrategias, algo esencial para poder aplicar Growth Hacking correctamente.
Acelera la validación de ideas y productos
En el entorno digital también podemos aplicar ciclos rápidos de prueba y error, lo que consigue acelerar la validación de las ideas y los productos, sin grandes esfuerzos o una inversión elevada, algo que también necesitamos para aplicar las metodologías de crecimiento creativo.
Mejora la adquisición y retención de clientes online
Con Growth Hacking conseguiremos atraer más usuarios, convertirlos en clientes, aplicando técnicas específicas para cada fase del embudo de ventas, hasta llegar a la fidelización, que nos ayudará a conseguir un crecimiento sostenible.
Ventajas del Growth Hacking
Antes de ponernos a repasar estrategias específicas de Growth Hacking. vamos a ver algunas de las ventajas que obtendremos al adoptar este enfoque en nuestros negocios online.
Acelera el crecimiento en menos tiempo
Gracias a la priorización de las técnicas que nos aportan mejores resultados conseguiremos una mejor planificación que nos permita crecer en un tiempo más reducido, aprovechando rápidamente las oportunidades de mercado.
Reduce los costes de adquisición de clientes
Aplicando técnicas variadas y analizando de manera detallada los resultados de cada una, podremos escoger aquellas que nos permitan reducir los costes de adquisición de clientes. Esto hará que se mantenga la inversión controlada y optimizada para captar más clientes sin depender de costosas campañas.
Favorece la escalabilidad del negocio
Si conseguimos aplicar las estrategias de Growth Hacking es más fácil lograr un crecimiento sostenido. La experimentación continuada nos permitirá ir adaptando nuestras acciones a medida que el negocio crece, lo que nos aportará también una mayor escalabilidad con poco esfuerzo adicional.
Fomenta una cultura de innovación continua
El mundo online es muy dinámico, lo que hace que las técnicas de Growth Hacking sean especialmente adecuadas, ya que se basan en la experimentación constante, a la vez que fomentan una mentalidad abierta y orientada a la mejora continua.
Aumenta la visibilidad de marca con estrategias virales
El Growth Hacking mejorará la visibilidad de la marca y nos permitirá encontrar y aplicar estrategias virales, posibles en el mundo online. De esta manera es posible generar un crecimiento orgánico más consistente.
Principales estrategias de Growth Hacking que funcionan
Ahora vamos a entrar en la parte de las estrategias. Lo abordaremos desde un punto de vista genérico, porque debemos saber que cada negocio es diferente. Por eso, como conocedores de las particularidades de nuestro modelo, tendremos que buscar aquellas acciones que se puedan aplicar correctamente en nuestra área y nos permitan mejorar los resultados de una manera medible.
Técnicas de adquisición de usuarios
Para adquirir usuarios podemos centrarnos en dos vertientes, por un lado el posicionamiento orgánico y por otro la publicidad pagada.
En lo que respecta a posicionamiento orgánico nos referimos principalmente a la creación de contenido SEO optimizado para atraer tráfico. Por otra parte, en lo que respecta a publicidad nos referimos al uso de alguna de las plataformas populares como Google o las redes sociales, que nos permiten acceso a estupendas herramientas de segmentación y pago por clic.
Además podemos también tener otro tipo de acciones como realizar acuerdos con influencers, o la creación de ofertas exclusivas para early adopters.
Activación y retención de clientes
Para activar y retener clientes lo más habitual es usar las campañas de correo electrónico. El email marketing nos permite enviar emails personalizados y automatizados que permiten mantener el contacto continuo con el cliente o preparar a los usuarios para convertirse en clientes a su debido momento.
Así mismo, también podemos evaluar la posibilidad de gestionar programas de fidelización o recompensas para incentivar la compra a lo largo del tiempo.
Optimización del embudo de conversión
Para mejorar el embudo de conversión podemos hacer diversos tipos de acciones, como el análisis de comportamiento en el sitio web (usando herramientas como heatmaps, o grabaciones del uso de nuestras plataformas digitales). También podemos crear o rediseñar nuestras landings para mejorar la tasa de conversión.
Otro detalle importante es el proceso de compra, creando formularios simplificados y sencillos de rellenar y llamadas a la acción claras.
A/B testing y experimentación continua
Una de las herramientas que debemos usar siempre para poder medir convenientemente las alternativas de interfaces, landings o llamadas a la acción es el A/B Testing, que nos permite entender qué alternativa ofrece mejores resultados. Eso es algo fundamental para poder mejorar de manera continua en base a datos reales.
Viral loops y estrategias de referidos
Otras ideas que puedes experimentar son los programas de referidos, que permiten usar tus propios clientes satisfechos para conseguir nuevos clientes. Por ejemplo puedes ofrecer incentivos por invitar a amigos o compartir tu contenido en las redes sociales.
Herramientas útiles para implementar Growth Hacking
Para conseguir implementar tus estrategias de Growth Hacking necesitas herramientas que permitan aspectos como el análisis de datos y la automatización que permita acelerar el crecimiento,. Vamos a ver algunas alternativas útiles.
Herramientas de análisis y métricas para detectar oportunidades
Para el análisis de datos, que es uno de los pilares del Growth Hacking, tenemos una herramienta esencial que es Google Analytics. Además otras complementarias como Hotjar o Mixpanel que están más orientadas en analizar el comportamiento de los usuarios.
Plataformas de automatización de email marketing
Existen infinidad de plataformas de email marketing que ofrecen funcionalidades para automatizar las comunicaciones por correo electrónico. Algunas muy conocidas son Mailchimp, Sendinblue, o en España tenemos Acumbamail o Mailrelay.
Soluciones para realizar A/B testing de forma efectiva
Para hacer las técnicas de A/B testing también necesitaremos herramientas como Optimizely, Google Optimize o VWO.
Plugins y extensiones para optimizar páginas web rápidamente
Si usas un CMS encontrarás muchos complementos para mejorar el rendimiento de tu sitio web, sin tener que invertir grandes cantidades en desarrollos. En WordPress puedes analizar algunos plugins como WP Rocket o NitroPack.
Además te recomendamos usar extensiones del navegador como Lighthouse para poder medir el rendimiento de tu sitio web y encontrar áreas de mejora.
CRM y herramientas de gestión del embudo de conversión
Si usas un CRM popular podrás integrarlo con herramientas como HubSpot o Pipedrive. Si no usas un CRM puedes evaluar alternativas online como Zoho CRM que puedes evaluar para permitirte mejorar el embudo de conversión.
Cómo empezar una estrategia de Growth Hacking en tu negocio
No necesitas mucho para comenzar a implementar estrategias Growth Hacking, ya que como has podido comprobar hay muchas posibilidades de acción. De todos modos, para conseguir hacer las cosas bien sería bueno seguir esta metodología que te vamos a resumir.
Define tus objetivos de crecimiento y métricas clave
Al comenzar cualquier tipo de tarea es ideal pararnos a pensar un poco sobre qué es lo que pretendemos conseguir. La primera recomendación por tanto es establecer algunos objetivos para nuestras acciones. Es muy importante que puedas comprobar el éxito de tus actividades, por lo que lo ideal es que estos objetivos sean medibles. Para ello necesitas establecer algunas métricas clave que te sirvan para cuantificar el éxito de tus acciones.
Conoce bien a tu público y segmenta tus audiencias
Al realizar tu planificación te recomendamos también analizar al usuario al que te diriges. Puedes realizar entrevistas con personas que cubran ese perfil, analizar datos demográficos y comportamentales. Con esta información, tendrás que segmentar adecuadamente, de modo que tus acciones sean más valiosas para el público objetivo.
Diseña experimentos y tests con enfoque iterativo
El Growth Hacking se basa en la experimentación rápida de diversas acciones que sean viables para tu negocio, de modo que lo ideal es que puedas realizar distintos tipos de acciones. Antes de ponerte manos a la obra diseña los experimentos, es decir, especifica tus objetivos, las acciones que vas a realizar para conseguirlo, las pruebas que vas a hacer para comprobar la efectividad, cómo vas a medir los resultados, etc.
Elige las herramientas adecuadas para escalar tus acciones
Según el tipo de acción tendrás que seleccionar unas herramientas determinadas que se ajusten a las necesidades de esta actividad y, por supuesto, al negocio que tienes entre manos, ya que no todas las herramientas se adaptan a todos los proyectos.
Ten en cuenta el presupuesto que quieres invertir en las acciones y encuentra aquellas que te aporten más valor y se puedan integrar fácilmente en tus procesos del día a día.
Mide resultados, analiza datos y optimiza constantemente
Como hemos dicho antes, para poder implementar de manera correcta el Growth Hacking es muy importante que puedas medir los resultados y analizar los datos que vayas obteniendo. Toda esa información es esencial para poder optimizar constantemente tus actividades, consiguiendo una mejora continua basada en datos reales.