¿Qué es Facebook Marketplace y cómo usarlo para vender?
Si quieres comprar o vender un producto dentro de tu región te recomendamos Facebook Marketplace, una plataforma de anuncios que está funcionando muy bien para poner en contacto con compradores y vendedores que está compitiendo con otras redes de anuncios de segunda mano como Wallapop o eBay. En este post te explicaremos en qué consiste y cómo sacarle partido.
¿Qué es Facebook Marketplace?
Facebook Marketplace es un servicio relativamente nuevo que ofrece la red social de Meta. Consiste en un espacio donde se pueden anunciar productos para la venta que pone en contacto tanto compradores como vendedores para que hagan entre ellos la transacción.
Para usar Facebook Marketplace no necesitas nada en especial, solamente tu cuenta de Facebook y no existe una tasa por publicar el anuncio o comprar los productos. En realidad simplemente es un espacio a disposición de los usuarios para poner sus productos o para ver qué ofrecen otros usuarios que viven por tu misma zona.
¿Cómo funciona el Marketplace de Facebook?
Como hemos dicho, Facebook Marketplace es simplemente un espacio para poner anuncios. El vendedor simplemente necesita una cuenta de Facebook. Entonces puede subir sus anuncios, publicando título, descripción, precio y las fotos.
Luego el usuario interesado puede visitar la red de anuncios para ver qué hay. Facebook le mostrará anuncios de vendedores que viven por los alrededores, ya que este servicio está pensado para poner en contacto a las personas y que ellos se citen para llevar a cabo la transacción. Durante el proceso comprador y vendedor pueden conversar usando las herramientas de la red social, como Facebook Messenger.
Ventajas de usar Facebook Marketplace
Veamos ahora algunas de las ventajas más destacables del servicio de anuncios de Facebook Marketplace.
Acceso a una gran audiencia sin costes adicionales
Para usar Facebook Marketplace no necesitas pagar por publicar el anuncio ni por comisiones de ventas. Simplemente publica los anuncios y alcanza inmediatamente a la enorme audiencia de la red social para encontrar posibles compradores.
Integración con Facebook para una experiencia más segura
Al vender o comprar en Facebook tienes a tu mano todas las herramientas de la red social. Esto quiere decir que puedes ver el perfil del comprador en la red social, sus publicaciones, las valoraciones de otros usuarios, etc. También puedes comunicarte directamente con el vendedor por medio de las herramientas de mensajería instantánea de Facebook.
Publicaciones rápidas y sencillas sin necesidad de una tienda online
No existen requisitos para entrar en Facebook Marketplace. Es decir, no necesitas montar una tienda online ni facturar ni nada de eso. Por lo tanto puedes comenzar ya mismo si te interesa el servicio para posicionar tus productos.
Posibilidad de vender y comprar a nivel local o nacional
Cuando una persona entre en Facebook Marketplace encontrará la oferta de productos que se venden por tu área. Pero también podría navegar por productos que se encuentren por una región más amplia, a nivel nacional, en cuyo caso os tendréis que poner de acuerdo para realizar el envío por vuestra cuenta.
Comunicación directa con compradores y vendedores a través de Messenger
A través de Facebook Messenger puedes conversar directamente con el vendedor y aclarar los puntos que sean necesarios, realizar propuestas y resolver dudas de manera rápida.
Cómo vender en Facebook Marketplace paso a paso
Vender productos es muy sencillo. Simplemente necesitas usar la red social y sus herramientas. Vamos a ver el proceso paso a paso.
1. Abrir o crear una cuenta de Facebook
Por supuesto, lo primero que necesitas es tu cuenta de Facebook. Si no tienes una la puedes crear fácilmente, pero lo ideal es tener ya un perfil creado hace tiempo porque eso dará credibilidad a tu usuario frente a posibles compradores.
2. Crear una nueva publicación
Luego tienes que entrar en Facebook Marketplace y encontrarás un botón en la parte de la izquierda con el texto «Crear publicación».
Entonces aparecerás en el asistente para crear tu anuncio que te llevará paso a paso en el proceso. Comenzará preguntando el tipo de artículo que quieres vender, un producto, una casa o un vehículo. Luego pasarás a la toma de datos y en todo momento verás en la parte de la derecha una vista previa de tu anuncio para verificar si está todo a tu gusto.
3. Añadir toda la información del producto
Luego tendrás que incluir la información completa, comenzando por las fotos y los datos generales del artículo, con su título, descripción detallada, el precio, categorías relacionadas y la ubicación.
Además tendrás algunas opciones para verificar el nivel de privacidad que quieres para este anuncio, de modo que puedas ajustarlo a tu gusto. Además te ofrecerán un paso extra para poder promocionar el producto si deseas invertir dinero en llegar a más personas.
4. Publicar el producto
Una vez completado el proceso podrás publicar el anuncio y enseguida tu producto estará visible para personas cercanas a tu región.
Consejos para vender más en Facebook Marketplace
El consejo más importante para conseguir ventas rápidas es ofrecer una información completa. Cuantos más datos y fotos entregues más fácilmente que un posible comprador se interese. Vamos a ver estos breves consejos.
Utiliza fotos de alta calidad y bien iluminadas
Las imágenes son lo primero que van a ver los posibles compradores. Asegúrate de que tengan la suficiente calidad y puedan apreciar todos los detalles del producto. Para que las fotos sean buenas cuida la iluminación, haz tomas desde varios ángulos, vigila el fondo donde estás poniendo los artículos que no despiste o cause malas impresiones, etc..
Escribe descripciones detalladas y atractivas
Como hemos dicho, la información del producto es básica para que las personas puedan obtener los datos que necesitan para decidirse, Este punto es importante para que no recibas contactos preguntándote siempre las mismas cosas. Además, intenta que las descripciones sean atractivas para causar buena impresión.
Establece precios competitivos y realistas
Vende los productos por precios competitivos y realistas. Si no sabes cuál es el baremo al que te tienes que adaptar, consulta precios de productos similares. Ten en cuenta también el estado del producto para establecer el precio. Si tienes prisa porque el producto se venda, intenta poner precios más bajos de lo normal.
Responde rápido a los mensajes de los compradores
Si respondes rápido demostrarás que estás interesado en facilitar las cosas. Si tardas en responder puede que el comprador haya desistido ya o bien se haya decidido por otro artículo similar.
Publica en horarios estratégicos para mayor visibilidad
Ten en cuenta que no todas las horas son iguales en lo que respecta al tráfico de Facebook. Si publicas tu anuncio en las horas en las que más público está navegando por en la red social tendrás mayor visibilidad. Generalmente las tardes o noches suelen ser buenas horas, pero también depende del tipo de producto que quieras vender.
Cómo comprar en Facebook Marketplace
Comprar es tan sencillo como usar el propio sitio del marketplace y navegar por los productos hasta encontrar lo que deseas.
Cómo buscar productos y aplicar filtros
Al entrar en Facebook Marketplace encontrarás una selección de productos de la zona en la que vives. A la izquierda encontrarás una barra de búsqueda para encontrar lo que necesitas por sus palabras clave.
Además, también a la izquierda encontrarás tu ubicación. Es un enlace que puedes usar para seleccionar otra población y el radio en km donde quieres que te muestre productos.
Contactar con vendedores y negociar precios
Al abrir una ficha de un producto encontrarás toda la información. Desde este lugar puedes ponerte en contacto con el vendedor por Messenger.
Mediante tus conversaciones puedes resolver dudas, verificar el estado del producto, las características o negociar los precios.
Métodos de pago recomendados y seguridad en las transacciones
Al tratarse de un servicio de compra basado en la cercanía lo que generalmente se hace es quedar con el vendedor en un lugar a convenir por ambos y realizar la transacción en el momento.
Generalmente pagarás en efectivo, o si el vendedor te lo permite por Bizum. Solo asegúrate antes de que el producto tenga las condiciones que esperabas antes de pagar por él, ya que Facebook no ofrece ningún tipo de seguro.
Otra cosa importante para evitar fraudes es no compartir tu información bancaria o datos que puedan ser usados para realizar algún tipo de engaño. Además, lo ideal es quedar en persona, con lo que te aseguras que puedes ver el producto antes de pagar.
Si no podéis quedar en persona ten en cuenta que no existe un seguro que te proteja ni como comprador ni vendedor ante los envíos.