Rancher software de gestión Kubernetes

Qué es Rancher, el software de gestión para Kubernetes

Rancher es un software de administración de contenedores de código abierto para gestionar aplicaciones de contenedores en entornos virtuales. Está especialmente diseñado para su uso con Kubernetes, el sistema de orquestación de contenedores más comúnmente utilizado y popular en la actualidad.  

¿Qué es Rancher y por qué utilizar esta distribución?

Rancher es una plataforma de software de código abierto que permite la ejecución de contenedores en producción. Facilita la creación de clusters, la gestión de varios clusters Kubernetes y ofrece una interfaz de usuario muy accesible para supervisarlos y gestionarlos. 

Con Rancher no es necesario crear una plataforma de servicios de contenedores desde cero utilizando un conjunto heterogéneo de tecnologías de código abierto. Al contrario, la distribución suministra toda la pila de software necesaria para gestionar contenedores directamente en producción.

Rancher es una gran herramienta para utilizar cuando se tienen muchos clusters que gestionar. Con esta distribución puedes gestionar usuarios en un solo lugar y aplicarlos a todos los proyectos, y proporciona a los equipos de DevOps una plataforma de gestión única e intuitiva que resulte sencilla de utilizar incluso para quienes no son especialistas en Kubernetes.

Además, también es útil para ayudar a cumplir los requisitos de TI, ya que utiliza un sistema de autenticación centralizada. Dispone de soporte empresarial que permite aprovisionar, operar y supervisar los clústeres Kubernetes en producción.

Características de Rancher

Damos paso a continuación a las principales características de esta distribución tan específica. La primera de ellas es la capacidad de creación de redes entre hosts, de modo que se crea una red privada definida por software para cada entorno, que permite la comunicación segura entre contenedores a través de hosts y nubes.

Además, Rancher proporciona un servicio equilibrado de carga integrado y elástico para distribuir el tráfico entre contenedores o servicios. Como punto que destacar, el servicio de balanceo de carga funciona en diferentes entornos de nubes.

Otra característica relevante es la posibilidad de orquestación de servicios de almacenamiento persistente para Docker, lo que permite al equipo de desarrolladores implementar el almacenamiento de forma fiable junto con el resto de las aplicaciones en contenedores.

Además, Rancher:

  • Implementa una función distribuida de descubrimiento de servicios basada en DNS con comprobación de estado integrada que permite a los contenedores registrarse automáticamente como servicios
  • Facilita a los usuarios la actualización de los servicios de contenedores existentes, permitiendo la clonación de servicios y la redirección de las solicitudes de servicio
  • admite la posibilidad de que los usuarios seleccionen por defecto diferentes motores de orquestación de contenedores en el momento de crear entornos
  • Es compatible con Docker Machine
  • Está diseñado para múltiples usuarios y permite a las organizaciones colaborar durante todo el ciclo de vida de la aplicación

Ejemplos y casos de uso de Rancher

Vamos a ver ahora algunos casos de uso que destacan las capacidades Rancher y cómo puede ayudarnos a trabajar con Kubernetes en múltiples escenarios.

En el proceso de adopción de Kubernetes

Un gran caso de uso para Rancher es dentro de los equipos DevOps en el proceso de adopción de Kubernetes. Esto es así gracias a las diferentes herramientas y funciones integradas en la distribución, incluyendo la interfaz de gestión centrada en el usuario, capaz de abstraer las diferentes complejidades y que, al final, reduce la curva de aprendizaje de Kubernetes para los ingenieros del equipo de DevOps.

Uso de varios clusters

La utilidad de esta distribución para los equipos de DevOps que ejecutan varios clusters Kubernetes es indudable. Rancher proporciona funciones para unificar estos clusters, y un único servidor Rancher puede conectar entre uno y centenares de miles de ellos. Los operadores pueden cambiar entre clusters utilizando desplegables en la interfaz de usuario de Rancher o agrupar y renombrar el clúster para facilitar su identificación.

Edge computing

Rancher también proporciona K3 para soportar la ejecución de Kubernetes dentro de los nodos edge. K3 es una distribución de Kubernetes ligera y lista para producción que admite dispositivos ARM e IoT con un menor requisito de memoria.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora