Cinco recomendaciones para reducir los costes de Kubernetes

Cinco recomendaciones para reducir los costes de Kubernetes

Implementar Kubernetes es una buena decisión en la mayoría de los casos, el problema suele estar en la ausencia de monitorización o en las malas planificaciones que no tienen en cuenta los costes asociados. A veces, se apuesta por esta plataforma de orquestación de contenedores por razones meramente técnicas, pero también hay que pagar las facturas de cada mes. Así que te vamos a explicar algunos procedimientos muy sencillos te permitirán reducir la factura.

Herramientas de gestión 

Monitorizar toda la infraestructura de Kubernetes manualmente es muy complejo e ineficiente, por lo que es mejor confiar en una herramienta de gestión de costes. Muchas empresas utilizan Kubecost porque es una herramienta open source que permite a los profesionales TI contemplar varias estrategias dirigidas a reducir costes. También podéis encontrar CloudForecast como alternativa. Más que hablar de nombres, debemos hacer énfasis en las funciones de las herramientas. Lo que interesa es que desmenuzan los costes, elaboren estimaciones o recomienden las estrategias que podemos adoptar.

Ya sea con Kubernetes o con otra infraestructura, cualquier empresa que quiera digitalizar o basarse en la nube debe contemplar el coste de los servicios antes de contratarlos. Parece algo básico, pero hay grandes empresas que cuentan con grandes presupuestos y que no supervisan, ni monitorizan los costes de la nube.  Para evitar los costes ocultos, es recomendable conocer qué se factura exactamente en este tipo de servicios. En Arsys somos completamente transparentes y todos los conceptos aparecen detallados en nuestra sección de Kubernetes. 

Analiza qué recursos se usan 

costes en kubernetes Muchas implantaciones de Kubernetes usan máquinas virtuales, por lo que hay que analizar qué recursos se usan para evitar la infrautilización o el consumo ineficiente. A veces, las empresas contratan más de lo que necesitan bajo la premisa del “por si acaso”, pero esto no es interesante de cara a maximizar beneficios. Podemos encontrarnos con empresas que tienen contratados Kubernetes en la nube combinando instancias en las que algunas incluyen componentes sin servidor. El escalado de servicios incentiva a las empresas a contratar instancias bajo demanda, lo que incrementa el gasto. Al fin y al cabo, hay que analizar qué aplicaciones se usan, cuáles son imprescindibles y qué recursos necesitan

Mapear los recursos

Los costes se pueden disparar por no ajustar los requisitos de recursos que tienen los contenedores a los que tienen los nodos. No desperdicies dinero ejecutando un contenedor que necesita pocos recursos en un nodo que tiene muchos de ellos: mapea y optimiza

Dicho de otra manera, analiza cuántos recursos desperdicias por exceso de suministro, plantea un rediseño de las clases de recursos y mejora el despliegue de Kubernetes con el fin de mejorar los nodos y reducir ese exceso de suministros. 

Un escalado más inteligente

A medida que nuestro negocio crece, necesitamos más potencia y de ahí que el escalado sea muy importante. El problema puede surgir cuando hacemos un escalado poco ajustado a la realidad de la empresa, lo que trae más costes innecesarios que no debemos afrontar.

Por otro lado, lo barato sale caro y la idea aquí es analizar qué aplicaciones o componentes se utilizan poco, ¿por qué? Para establecer prioridades a la hora de asignar recursos, ya que podemos tolerar un retraso en la ejecución de cierta aplicación para darle prioridad a otra que sí usamos con más frecuencia.

¡Habla con tu proveedor!

En Arsys siempre estamos abiertos a hablar con nuestros clientes para mejorar su experiencia y para atender sus preocupaciones. Como expertos en Kubernetes que somos, queremos que pagues por los recursos que utilices y sabemos lo importante que es gestionar una infraestructura de Kubernetes. No solo te escucharemos, sino que te damos la libertad de gestionar tu infraestructura Kubernetes con Data Center Designer: crea/elimina cluster o grupos de nodos cuando quieras. Todo ello sin ningún coste adicional, permitiéndote que te centres únicamente en desplegar tu proyecto. 

¡Consulta con nosotros los servicios de Kubernetes y ahorra en tu factura!

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora