como se distribuyen las ganancias en una sociendad

Cómo se reparte una sociedad y qué derechos tienes como founder

  • Creas una sociedad, tú aportas el dinero y tu socio aporta trabajo. ¿Cómo se reparten las acciones?
  • Las acciones o participaciones de una sociedad dan una serie de derechos a los socios, te contamos cuáles son.
  • ¿Quieres conocer testimonios reales? ¿En qué se basan los emprendedores para repartir las acciones de sus sociedades? Casos reales y testimonios en nuestros vídeos.

En el momento en que constituyes una sociedad con cofounders todo es ilusión, buen humor, ver el lado positivo. Pero cuando pasa el tiempo y llega el momento de tomar decisiones importantes, pueden aparecen las discusiones sobre quién aporta más valor, quién tuvo la idea o quién tiene más porcentaje en la empresa.

Los problemas entre los socios se pueden prever teniendo en cuenta varios factores:

  • Ser previsor y haber firmado un Pacto de Socios.
  • Qué ha aportado cada socio y qué participación tiene.
  • Conocer a fondo los derechos que tiene un socio en función de su participación.

Todo ello al final se resume en 2 ideas:

  1. Una buena definición de los Estatutos de la Sociedad.
  2. Un Pacto de Socios con una clarísima descripción de los roles, la capacidad de veto y otras descripciones claras sobre el papel de cada uno de los cofounders.

«Hay que buscar una posición donde todos estén cómodos. Si tensas demasiado la cuerda, se acaba rompiendo» Ernesto Cohnen, Ixigo.

¿Cómo se valora el porcentaje de cada socio?

Para realizar el reparto de sociedad o asignación de porcentajes de participación tendrás tendencia a basarte en una fórmula democrática, el famoso «vamos a partes iguales», que no siempre es justo y que nunca es práctico.

En el momento de repartir las acciones de una S.A. o participaciones de una S.L. deberás tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Qué aporta el socio en el momento de la creaciónLa valoración de lo que aporte servirá para determinar a qué número de acciones o participaciones tiene derecho.
  • Qué funciones asume cada socioEl socio que realice la administración de la empresa asumirá responsabilidades que tendrán que ser remuneradas con una participación mayor en la sociedad, o con una retribución establecida en los estatutos sociales.
  • Cuál es la aportación futura de cada socioSi hay socios que son también trabajadores, podrán tener un salario o un porcentaje mayor en la sociedad.

El porcentaje de cada socio tiene importancia en tres situaciones muy críticas para la sociedad:

  • En el momento de tomar decisiones.
  • En el momento de repartir beneficios.
  • En el momento de vender u ofrecer participaciones a otros socios.

Si eres el founder o cofounder de una sociedad lo aconsejable es que te quedes con un porcentaje suficiente como para tener el poder de decidir, sobre todo si en el futuro quieres que entren inversores en el capital social. De esta forma evitarás perder el control sobre tu empresa.

«Muchos piensan que el reparto equitativo es lo más justo, pero no es cierto. Cada uno tiene un peso en el proyecto y debe tratarse desde el principio para evitar problemas en el futuro» Jorge Dobon, Demium.

¿Qué derechos tienen los socios?

El porcentaje que tengas en la sociedad que hayas constituido, te dará una serie de derechos como socio que serán los siguientes:

  • Participar en las ganancias en función de la participación.
  • Derecho de adquisición preferente de nuevas participaciones (en las S.L.).
  • Asistir y votar en las juntas generales e impugnar acuerdos sociales.
  • Derecho de información en relación a la sociedad.

Por lo general, las participaciones o acciones dan a los socios los mismos derechos, pero se pueden crear participaciones o acciones que den privilegios.

«El peso de cada socio en el proyecto, debe verse reflejado en el porcentaje de cada uno» Jorge Dobon, Demium.

Si eres el founder de una startup te podría venir bien tener privilegios para controlar la sociedad y tener la última palabra.

Nuestro consejo: este es un momento para reflexionar y dejarte aconsejar, no te arrepientas más tarde y descubre las soluciones para empresas de Arsys.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora