¿Qué es SAP HANA y qué tipo de análisis de datos facilita?

SAP HANA es una aplicación que utiliza tecnología de base de datos in-memory para el procesamiento de grandes cantidades de datos en tiempo real, a gran velocidad. Al no necesitar el acceso a disco para procesar los datos, y tomarlos directamente de la RAM, se acelera considerablemente la obtención de resultados y el análisis de los datos.

Esta única plataforma in-memory combina una base de datos que cumple con ACID (Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad) con servicios de aplicaciones, herramientas flexibles para la adquisición de datos y analíticas de alta velocidad. Así, SAP HANA almacena y recoge los datos utilizados por las aplicaciones y puede integrar datos de múltiples fuentes con datos transaccionales en tiempo real.

Con este servicio, es posible realizar procesamiento avanzado de datos a partir de Big Data y datos procedentes de los dispositivos conectados —Internet de las Cosas— a velocidades de vértigo.

¿Qué tipo de procesamiento avanzado de los datos es posible con SAP HANA?

Podemos identificar seis tipos de datos y áreas que SAP HANA nos ayuda a analizar con mayor eficiencia y velocidad: texto y búsquedas; datos espaciales; analítica predictiva; proceso de series de datos; proceso de datos de streaming; procesamiento de datos gráficos.

Análisis de texto y búsquedas

Mediante el análisis de textos en documentos no estructurados, SAP HANA permite extraer información estratégica clave. Además, dota de estructura a esos documentos no estructurados aplicando especificaciones lingüísticas a la vez que extrae datos como nombres de personas, fechas, organizaciones y otras entidades.

Las funciones de extracción de texto permiten detectar patrones o identificar elementos clave, a la vez que simplifica la categorización de los documentos.

Procesamiento de datos espaciales

Este punto se refiere al tratamiento de bases de datos espaciales o bases de datos geográficas. Con SAP HANA se pueden procesar y analizar grandes cantidades de datos espaciales en tiempo real. Gracias a este procesamiento es viable revelar nuevos patrones y tendencias, y enriquecer los datos de negocio con información geográfica.

Analítica predictiva

SAP HANA dispone de potentes herramientas capaces de proyectar resultados futuros basándose en el análisis de datos. Se puede analizar cualquier tipo de datos e integrarlo sin ningún problema con herramientas como Hadoop o SAS. Además, dispone de las bibliotecas de analíticas predictivas, unos recursos perfectos para extraer datos y realizar cálculos estadísticos sobre grandes conjuntos de datos en tiempo real.

Procesamiento de series de datos

El análisis de series de datos permite la extracción de patrones que influyen en el negocio de manera sencilla. Por ejemplo, las fluctuaciones de precios se pueden confrontar con datos de negocio para extraer un patrón que suponga una ventaja competitiva para el negocio.

Procesamiento de datos de streaming

SAP HANA Smart Data Streaming analiza flujos de datos de diversas fuentes en tiempo real y los correlaciona con datos propios del negocio para distinguir tendencias, patrones, así como amenazas emergentes para las que se necesita una respuesta inmediata.

Procesamiento gráfico de los datos

Es posible acceder a procesamiento gráfico de forma nativa con SAP HANA. Mediante gráficos podemos modelar diferentes tipos de redes y datos vinculados de diversas fuentes, por ejemplo, logística y transporte, representación de conocimiento, procesamiento de textos, y muchos más.

Aplicaciones más comunes de uso de SAP HANA

Son muchas las aplicaciones que hoy pueden beneficiarse de SAP HANA y su tecnología. Uno de los principales usos de SAP HANA, gracias a su velocidad de procesamiento de los datos, está en las situaciones que requieran dispositivos de análisis de datos, middleware de integración, servidores de aplicaciones, entornos de desarrollo o plataformas en la Nube.

Otras aplicaciones comunes son, por ejemplo:

  • Monitorización y optimización en redes de telecomunicaciones.
  • Optimización de la cadena de suministro y retail.
  • Detección de fraudes y seguridad online.
  • Previsiones e informes de rentabilidad.
  • Optimización y monitorización del uso energético.

El fuerte de esta plataforma es, sin duda, el Big Data como servicio para organizaciones de todos los tamaños. Con ella, es posible crear data lakes y ejecutar análisis gracias a sus herramientas. Es una solución extremo a extremo totalmente gestionada, desde la configuración hasta las operaciones en curso y, por tanto, es una solución de Big Data en la Nube ideal para recopilar, refinar y almacenar cantidades ingentes de datos tanto estructurados como no estructurados.