Servidor de correo

Servidor de correo: los mejores programas para gestionar el email de empresa

El correo electrónico es uno de los principales servicios que podemos ofrecer desde los servidores de una empresa, creando cuentas de email para nuestros usuarios. En este servicio, los servidores se encargan tanto del envío de mensajes como de su almacenamiento y del acceso a las cuentas. En este artículo repasamos los principales sistemas para implementar cómodamente servidores de correo en servidores Linux.

Para estas acciones el servidor es una parte fundamental, ya que los mensajes de correo son distribuidos a través de Internet por medio de un agente de entrega. Además, el servidor también es responsable de permanecer permanentemente listo para recibir posibles mensajes de correo que puedan enviarse desde otros servidores. Cada una de las operaciones de envío o recepción se realizan a menudo con softwares distintos, pues son operaciones que se realizan mediante protocolos distintos. Generalmente, un servidor de correo ofrece todos los servicios de una manera global, por lo que es normal que se requiera más de un software para implementar el servicio. Por supuesto, también hay softwares que permiten todas las funciones de envío y recepción con múltiples protocolos.

Para implementar un servidor de correo, Linux suele ser la mejor opción, ya que puede usarse sin pagar de licencias para un ilimitado número de cuentas y se complementa  fácilmente con añadidos como filtros o sistemas antispam también gratuitos. Así que vamos a resumir cuáles son los principales sistemas para implementar cómodamente servidores de correo en servidores sobre este sistema operativo.

Postfix

Es uno de los servidores de correo más utilizados a nivel global, rondando el 25% de las instalaciones. Permite una configuración sencilla del servicio de correo electrónico, a la vez que ofrece un elevado rendimiento y seguridad. Su popularidad y sencillez hacen que Postfix sea el sistema predeterminado de correo electrónico en numerosas distribuciones y en algunos softwares de administración de servidores como Plesk, gratuito en nuestros servidores VPS.

Qmail 

Otra de las alternativas sencillas para usar de servidor de correo saliente SMTP, Qmail tiene la característica de mantenerse simple y permitir un elevado rendimiento. Qmail también es una de las opciones de servidores de email disponibles en distribuciones populares y paneles como Plesk.

iRedMail

Aunque no sea tan conocido como otras alternativas, iRedMail tiene la ventaja de concentrar en un solo software la mayoría de las funciones necesarias, no solo del correo electrónico, sino de otros asuntos como los calendarios, libretas de contactos, webmail, etc. iRedMail es ideal para las empresas que deseen una gestión integrada,para cuentas de usuario ilimitadas, con facilidad de administración y seguridad. Todo basado en software libre y de uso gratuito.

Sendmail

Es el software de agente de transporte de correo más tradicional que sigue funcionando actualmente. Soporta diversos protocolos de entrega de correo, incluido SMTP. Es una de las alternativas más difundidas, sobre todo a finales del siglo pasado en los inicios de Internet, donde más del 80% de los servidores de correo usaban Sendmail. Hoy la tasa es muy inferior, cercana al 20% o 25%, ya que otras alternativas más modernas se han popularizado.

Citadel

Este es un software más reciente que ofrece toda una suite de servicios alrededor del correo electrónico y que incorpora los principales servidores de correo basados en protocolos de envío y recepción diversos. Citadel ofrece funcionalidades como el email, listas de correo, forums, gestión de contactos, mensajes instantáneos, etc. Su filosofía es la de integrar todo lo necesario para las organizaciones de manera abierta y nunca como módulos opcionales de pago.

Zimbra

Zimbra es otra potente alternativa que tiene como objetivo ofrecer toda una suite de servicios de mensajería, incluido el email. Contiene tanto el software de servidor como diferentes clientes que se usan para trabajar remotamente vía web. Zimbra se ofrece en distribuciones gratuitas y de código abierto y dirigidas por la comunidad, así como en otras privadas que requieren pago de licencias y extienden sus funcionalidades.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora