estrategias de backup

Estrategia de Backup: cuáles son las mejores y qué tipos existen

El backup de los datos es de importancia crucial para cualquier organización. Si no somos capaces de mantener a salvo todos los datos y no podemos recuperarlos en el menor tiempo posible en caso de que sea necesario podemos tener graves problemas. Por eso, es vital elegir entre las mejores estrategias de backup web.

Existen muchas estrategias de backup basadas en soporte físico off-site y la más antigua es la de hacer las copias en soporte físico —en cinta, para más datos— y transportar esas copias físicamente hasta otro recinto separado del original. Este método está algo desfasado, pero aún hoy en día se sigue utilizando. Existen variantes, pero todos los métodos relacionados con el transporte físico de los datos tienen una gran desventaja: el tiempo de recuperación — RTO, o Recovery Time Objective—.

Si hablamos de backup en discos, estamos ante una situación similar, aunque más rápida tanto para hacer las copias, como para restaurar los datos. Aquí vamos a centrarnos especialmente en el backup en la Nube, que es una solución más rápida, escalable, flexible y segura. Independientemente de ello, existen varios tipos de backup que vamos a comentar brevemente.

Tipos de Backup más frecuentes

Los tres tipos básicos de backup, los más conocidos son el completo, el incremental y el diferencial. Todos tienen sus ventajas e inconvenientes y cada organización debe decidir qué tipo se adecúa mejor a sus propias necesidades. Además, hay un par de variantes sobre los tipos básicos que merecen la pena ser comentadas.

Backup completo

Como su nombre indica, un backup completo realiza una copia de seguridad de todos nuestros datos. Sin mucha más complicación, tiene la salvedad de que consume mucho tiempo y recursos cada vez que se hace una copia. Esto significa que muchas empresas hacen sus copias de seguridad periódicamente y entre cada copia existe un riesgo apreciable de pérdida de datos en caso de desastre.

Backup incremental

Otra de las estrategias de backup mediante la que se pretende ahorrar tiempo y espacio de almacenamiento. Un backup incremental es aquel en el que se hace respaldo de los datos que han cambiado desde la última copia. Con esta estrategia, la primera vez se hará un backup completo de los datos y, las siguientes, tan solo se harán copias de los nuevos datos y de los datos ya existentes que se hayan modificado.

Una restauración completa de los datos implica que todos los incrementos deben ser restaurados. Si alguna de las copias creadas fallase o se corrompiese, incluida la primera, la restauración sería incompleta. Existen diferentes variantes del backup incremental que pretenden mejorar las prestaciones: incremental multinivel, incremental inverso, incremental a nivel de bloque o a nivel de byte…

Una de las variantes más interesantes es el denominado incremental-forever backup. Se realiza una copia de seguridad completa inicial, y, a partir de ahí, tan solo se realizan copias incrementales, que se almacenan en un servidor. Este servidor hace un seguimiento de todos los incrementos y envía los datos correctos al cliente durante las restauraciones. En la Nube es algo sencillo de implementar: los datos se dividen en partes y se colocan en un sistema de almacenamiento Cloud. Los metadatos sobre los fragmentos se almacenan en un sistema persistente, que permite al sistema ensamblar una copia de seguridad de un punto en el tiempo de estos fragmentos en el momento de la restauración.

Esta es la solución que mantiene un mejor compromiso entre recursos necesarios en el servidor de backup y tiempo de recuperación de los datos.

Backup diferencial

Un backup diferencial es similar al concepto de incremental que acabamos de ver, pero tiene una particularidad que lo hace diferente y más ventajoso. La diferencia con respecto al backup incremental es que, en el primero, se realizan copias de los datos que cambiaron desde el último backup; en el backup diferencial se hace la copia de los datos que cambiaron desde el backup completo anterior.

Las implicaciones son enormes en cuanto a tiempo de recuperación, puesto que no hay que restaurar cada incremento. La desventaja es que, con el tiempo, el espacio de almacenamiento requerido crecerá.

¿Cómo garantizo tener las mejores estrategias de backup en mi negocio?

Cómo garantizo tener las mejores estrategias de backup en mi negocioElegir un proveedor que cuente con estrategias de backup sólidas es una decisión estratégica. Es la mejor manera de asegurar que tenemos el respaldo de los datos, y que podemos recuperarlos ante cualquier desastre en el menor tiempo posible. Arsys proporciona también soluciones de copia de seguridad a medida, eficientes y seguras para proteger los datos de las empresas que así lo requieren

Recientemente, Arsys ha incorporado a su portfolio de servicios las funcionalidades de copia de seguridad y restauración del fabricante de software Acronis. Por eso, realizar un  backup de equipos físicos y virtuales, archivos, bases de datos o teléfonos móviles es más sencillo. Es una tarea que se puede programar con comodidad y con la periodicidad que se desee. Las copias se almacenarán en los Centros de Datos de Arsys —y es posible elegir el Centro de Datos. La restauración de datos es simple y rápida, tan solo necesitamos unos clics para ponerla en marcha.

Con esta solución, podemos unificar las tareas de backup y restauración de múltiples plataformas y entornos desde una única interfaz web. Mediante la instalación de su correspondiente agente, es posible realizar muy fácilmente copias de seguridad de múltiples sistemas de archivos (FAT16/32, NTFS, HFS+, Linux swap, etc.), bases de datos (SQL, MySQL, etc.) o plataformas (Exchange, SharePoint, Android, iOS, etc.).

También es posible programar, de una manera sencilla, la política de copias de seguridad de cada sistema, eligiendo la periodicidad, el cifrado o el momento exacto de la ejecución de las copias. De esta manera es posible asegurar la salvaguarda de las últimas modificaciones en los datos sin afectar al rendimiento.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora